www.diariocritico.com

Cerró 0,87% a la baja

El Ibex frustra otro intento de frenar su racha de bajadas

El Ibex frustra otro intento de frenar su racha de bajadas

viernes 23 de enero de 2009, 03:11h

La recta final de la jornada ha vuelto a echar por tierra todos los avances previos. Microsoft acabó por acelerar las ventas en Wall Street, y por extensión, en las bolsas europeas. Después de lograr subidas durante la mañana del 2,6%, el Ibex cerró un 0,87% a la baja, en su undécima caída de las últimas 12 jornadas.

Las bolsas europeas no encuentran la ocasión de evitar los números rojos. La primera mitad de la sesión parecía asegurar, al fin, las subidas. El Eurostoxx50, y el Ibex, llegaron a superar el 2,5% de revalorización.

Los bancos, principales responsables de las caídas en las jornadas precedentes, se anotaban subidas medias próximas al 5%. En el belga KBC las ganancias se situaban incluso por encima del 40%, gracias, eso sí, a su rescate.

Los cazagangas ayudaban a poner freno a la racha de caídas que acumulan las bolsas europeas. Pero la situación comenzó a torcerse mediada la sesión. Entonces, Nokia comenzaba a sufrir en bolsa por sus resultados y el recorte del dividendo. Más presión aún ejerció todo un referente tecnológico como Microsoft, castigado un 10% en Wall Street a raíz de sus cuentas, y de su negativa a ofrecer nuevas previsiones para este año.

El sector tecnológico relevó al bancario al frente de las caídas

El ámbito macroeconómico constataba además la contundencia de la crisis de Estados Unidos, con un repunte mayor del previsto en el paro semanal, y con el enésimo récord negativo en el mercado inmobiliario, con un descenso del 16% en la construcción de viviendas.

Europa se contagió de lleno de los renovados temores que reflejaba Wall Street. Anulaba así el estímulo provocado por su cierre de ayer, redondeado por todo un festival alcista entre los bancos. El sector financiero no desentonó en la jornada de hoy, con un 0,4% de rebote en el índice DJStoxx600 Banks, si bien lo limitado de su mejora no pudo evitar que los números rojos dominaran el conjunto de la renta variable europea.

El Eurostoxx50 concluyó con bajadas del 1,3%. Esta vez bancos como Société Générale e ING encabezaron los avances, y fueron tecnológicas como Nokia (-8,8%) y automovilísticas como Renault (-7,5%) los valores más bajistas del día.

El desplome del 14% de Fiat, como respuesta al descenso del 71% en su beneficio y a las dudas sobre su dividendo, arrastró un 1,5% al índice Mib italiano. El Cac francés cedió un 1,2%, y el Dax un 1%. El Ftse británico, a pesar de BT, limitó al 0,2% sus números rojos.

El Ibex dejó escapar todo el rebote inicial, y cerró en 8.159,3 puntos, con un 0,87% de bajadas. En el año ya supera el 11% de pérdidas, fruto de las once caídas que suma en las doce últimas jornadas.

Por segunda jornada consecutiva un banco lideró las subidas del Ibex. Banesto (+2,37%) relevó hoy a Bankinter como el mejor valor de la sesión. El propio Bankinter, después de publicar sus resultados, mantuvo el tipo, con un 0,6% de recorte, frente al 0,9% de bajadas de BBVA, y el 0,5% de Santander.

Al frente de las bajadas repitió Cintra. El peor valor del Ibex en 2009 amplió sus bajadas otro 8,96%, alejándose en su cotización del futurible canje barajado para su posible fusión con Ferrovial, una acción de la filial por cada cinco de la matriz.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios