www.diariocritico.com
Batasuna respetará la Ley de Partidos

Batasuna respetará la Ley de Partidos

lunes 05 de marzo de 2007, 00:39h

La nueva 'marca electoral' de Batasuna, que está a punto de ser presentada en sociedad, respetará la Ley de Partidos. Otegi dixit. Y se basará en los ‘históricos’ de Haisi.

Después de cuatro años de su ilegalización, el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi dará a conocer en los próximos días la nueva marca con la que pretende estar presente el 27-M. La denominación elegida para esta nueva fuerza será muy similar a la actual. Su línea ideológica será “coherente con su historia”, pero respetuosa a la vez con la Ley de Partidos Políticos. De esta manera, Batasuna pretende burlar la acción de la Sala del 61 del Tribunal Supremo, encargada de aplicar la Ley de Partidos.

Esta nueva formación no estará integrada por ninguno de los actuales dirigentes de Batasuna con causas pendientes con la Justicia. Así, se evitará que el Alto Tribunal pueda ilegalizarla por una clara vinculación de sus miembros con Batasuna. Su lista de candidatos para las municipales vascas está ya prácticamente ultimada e incorporará a algunos históricos de la extinta Hasi, denominación de la actual Batasuna en la época de la dictadura franquista. En las candidaturas figurarán nombres como el de los históricos Anton Morcillo o Txomin Ziluaga. Y se completarán con dirigentes muy jóvenes, quienes se encargarán de llevar las riendas del nuevo partido político.

La izquierda abertzale ha transmitido ya a los nacionalistas y a los socialistas vascos su firme decisión de presentar este nuevo partido de corte independentista. Además, ha garantizado al PNV y al PSE que la nueva marca respetará la Ley de Partidos. El Gobierno de Rodríguez Zapatero conoce también la intención de la izquierda abertzale de inscribirse en el registro de partidos del Ministerio del Interior, algo que sucederá en las próximas semanas y dentro del plazo legal previsto para ello.

La izquierda abertzale ha diseñado otras fórmulas legales para estar presente en los ayuntamientos a partir de mayo por si, pese a todo, el Supremo ilegaliza su nuevo partido. Por eso tiene ya ultimadas las agrupaciones electorales con las que concurrir a las municipales, si se diera tal supuesto.

Ambas operaciones (el diseño del nuevo partido y la lista de agrupaciones electorales) han estado tuteladas por Joseba Permach, quien ha estado presente en, al menos, una reunión entre los mediadores de ETA y los del Gobierno. Precisamente, en ese encuentro se abordó la vuelta a la legalidad de Batasuna y el desarrollo en la mesa de partidos del derecho a decidir de los vascos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios