www.diariocritico.com

Genes: moneda de cambio del futuro

lunes 05 de marzo de 2007, 02:13h

Si las previsiones se cumplen, como parece, antes de las vacaciones de Semana Santa el Congreso habrá aprobado el proyecto de ley de Investigación Biomédica. El texto seguirá su trámite parlamentario en el Senado y es más que posible que se convierta en ley en el transcurso del mes de junio. Mientras tanto, socialistas y populares están a cara de perro con esta ley que vuelve a marcar las posiciones encontradas de los dos partidos, hasta el extremo de que el Partido Popular piensa derogarla si gana las próximas elecciones generales.

Martes y 13. Este es el día elegido por los ponentes que tienen que informar el proyecto de ley de investigación biomédica para dejar ultimado su trabajo. De momento ni una de las sesenta enmiendas que ha presentado el Partido Popular al articulado han sido admitidas por el PSOE. Mario Mingo, portavoz de Sanidad del PP en la Cámara Baja, no cabe en su asombro, “aunque capacidad tengo mucha”, según reconoce y recuerda que su partido incluso presentó una enmienda a la totalidad del proyecto, con el correspondiente texto alternativo, que fue rechazada el pasado mes de diciembre como era previsible, por el apoyo que tuvieron los socialistas por parte de los nacionalistas vascos, catalanes y canarios. “Este es el texto que incorporaremos en nuestro programa electoral”, adelanta Mingo, al tiempo que define el actual proyecto de ley de Investigación Biomédica como “algo que no fomenta la investigación, que no ayuda a los científicos ni a las empresas y que se olvida de la Universidad”. Por su parte, el diputado socialista Alberto Fidalgo recuerda que entre las innovaciones que introduce el proyecto de ley destaca la autorización y regulación de las técnicas de transferencia nuclear, la creación del Comité de Bioética de España, el establecimiento de las bases para la carrera profesional investigadora y la regulación de las pruebas genéticas y de los biobancos.

Estamos en el principio de una fuerte polémica que ya se ha trasladado a diversos ámbitos de la sociedad. De momento, son muchos los científicos que coinciden en subrayar la ausencia de la investigación con medicamentos en el texto de la nueva ley y ya hay quién se ha aventurado a definir a los genes como la moneda de cambio del futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios