www.diariocritico.com

Aguirre a Rajoy: "Parece que amaina el temporal"

sábado 24 de enero de 2009, 11:02h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue este sábado la primera en recibir al presidente del PP, Mariano Rajoy, a su llegada al Palacio de Congresos y Exposiciones donde se celebra el I Foro abierto de partido y para romper las tensiones de esta última semana donde el caso del supuesto espionaje ha estado en el orden del día, nada más acercarse, rodeada de unos pocos, se dirigió a él y le dijo: "Parece que amaina el temporal..."

 

 

 

 "¿Parece que amaina todo el temporal, todo menos el tiempo?", apuntó la presidenta mientras que Rajoy, algo ajeno a las palabras de la jefa del Ejecutivo madrileño, daba dos besos a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que junto con Aguirre, esperaban a la llegada de su presidente, que fue el último en hacer su entrada.

Precisamente, mientras esperaban a Rajoy, Aguirre también le dijo la misma frase a Cospedal pero más afirmativa: "¿Has visto como amaina el temporal?". El presunto espionaje de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior a altos cargos fue la comidilla durante todo el inicio del acto. De hecho la presidenta ironizaba con cada uno de los compañeros que se iba encontrando en el camino y les decía:"A ti no te he espiado, con lo todopoderoso que eres?".

La propia presidenta madrileña optó por atender a la prensa ante la nube de periodistas que la rodeó a su llegada al recinto.  Así, se limitó a decir que el asunto del supuesto espionaje está en manos de la justicia, que será esta quien tiene que decidir y que espera que lo haga "lo más pronto posible".

Posteriormente, durante su intervención la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, subrayó la "solidez ideológica y moral" del Partido Popular, que precisamente debe ser, ha dicho, donde radica la fuerza de un partido. Se refirió también la presidenta de la Comunidad a los momentos de "incertidumbre" por la crisis económica que atraviesa España, ante la cual los ciudadanos miran al Gobierno para ver si les ofrece alguna solución, pero el Ejecutivo, ha señalado, responde "mirando al cielo esperando a que escampe" porque "no tiene soluciones".

Para salir de la crisis, Aguirre ha dado su propia receta basada, en primer lugar, en la política de "apretarse el cinturón" de todas las administraciones, que, en su opinión, deben ser más austeras y reducir el gasto el mínimo imprescindible. No se puede permitir España, ha agregado, 20 administraciones y más de 8.000 ayuntamientos gestionando, en muchos casos, competencias a veces duplicadas.

Bajar los impuestos, reformar un sistema laboral "obsoleto", emprender una verdadera revolución en el sistema educativo y poner en marcha fuentes de energía más baratas, limpias y asequibles son, según Aguirre, otras de las medidas necesarias para salir de la crisis. Esperanza Aguirre se ha dirigido al candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, "desde el recuerdo emocionado a María San Gil", para decirle que va tener "un gran éxito" en los comicios vascos de marzo porque es "un luchador, idealista y valiente". A Jaime Mayor Oreja, candidato del PP al Parlamento Europeo, Aguirre le ha augurado una victoria en las elecciones de junio.

"Grave crisis" del PSOE

Por su parte, en su intervención, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, consideró que el PSOE tiene una "grave crisis de ideas" y de "capacidad de gestión para afrontar la actual crisis económica", un "vacío" que mientras duró la bonanza "quedó escondido para parte de la sociedad" pero que ante la actual coyuntura internacional ha quedado a la luz.

Tras enviar un "saludo muy especial" a su "querida" Esperanza Aguirre, a quien minutos antes había saludado efusivamente con un abrazo y dos besos, el primer edil madrileño continuó con su crítica al Gobierno de la Nación, alegando que de él no se puede "esperar ningún tipo de solución".

Frente a esto, el PP propone "un proyecto de país que no es excluyente, que es ambicioso pero compartido". Esto incluye ayudar a quienes más lo necesitan, a quienes "el PSOE ha olvidado" ya que "ha reducido en un 17 por ciento el gasto social", frente a la política que el PP propone de colaboración público-privada, de suma entre lo plural y lo particular, de trabajo conjunto entre España y sus comunidades autónomas, y de colaboración entre la historia y el futuro de las nuevas generaciones.

Además, consideró que los populares deben "intentar superar todas las divisiones" y "fundirse en un abrazo en el que no todos piensan igual, en el que hay gente distinta, pero donde todos tienen voluntad de construir". Por último, el alcalde de Madrid se dirigió a los tres representantes populares que a lo largo de 2009 se enfrentarán a procesos electorales. "En la tierra de nuestro fundador, Manuel Fraga, y de nuestro presidente, Mariano Rajoy, nuestro compañero Alberto Núñez Feijóo tendrá una oportunidad de recuperar un gobierno que supere lo que ha sido una sinrazón de nacionalistas y socialistas durante los últimos años'", apostó.

A Antonio Basagoiti, también presente en el Auditorio esta mañana, le recordó que es "el auténtico voto útil, el único discurso alternativo" en Euskadi.Finalmente, de Jaime Mayor Oreja, cabeza de lista del PP a los comicios europeos, dijo que es "uno de los políticos de los que uno se siente orgulloso de tener como compañero" y que "identifica como nadie esa identidad con la tradición política que hace al PP heredero de la democracia cristiana y del liberalismo templado, los que crearon el Estado del Bienestar".

Prada insta a Rubalcaba a colaborar

También en el marco del foro, el ex consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid y director del departamento de Exteriores del PP, Alfredo Prada, opinó que "incluso" el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, debe colaborar con la Fiscalía para esclarecer "inmediatamente" el caso de los supuestos seguimientos, y no bromear con estos "hechos gravísimos", en referencia a las palabras del socialista que este viernes ironizó con que el caso es como "de Mortadelo y Filemón".

"Me parece que debemos todos, incluido el ministro, colaborar con la acción de la Fiscalía para el esclarecimiento inmediato de estos hechos, que me parecen de suma gravedad por haberlos sufrido no sólo yo sino también mi propia familia y, por informaciones que estamos recibiendo, también algunos de mis colaboradores en aquel entonces", continuó el popular.

En concreto, Prada se refería a lo publicado este sábado por El País en referencia a que Juan Carlos Fernández, hombre de confianza del ex consejero, fue también presuntamente víctima entre abril y mayo del año pasado de espionajes desde la unidad parapolicial creada en el seno, supuestamente, de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior que dirige Francisco Granados.

Por su parte, el candidato el PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, expresó la confianza que tiene en sus compañeros del Partido Popular de Madrid, salpicado por la polémica del espionaje. "Yo tengo siempre la confianza en mis compañeros de partido, y yo siempre parto de esta confianza", ha afirmado Mayor Oreja.

El foro

El PP comenzó este sábado en Madrid su primer foro de militantes, una iniciativa novedosa no sólo en la historia del partido, sino en la política, y que sin embargo se verá ensombrecida por las revelaciones sobre la supuesta trama de espionaje ilegal en la Comunidad de Madrid.

Hasta la "quedada" de los militantes adscritos a las redes sociales facebook y tuenti, otra idea original del PP, podría quedar desdibujada por la marejada que ha provocado esa supuesta red de espías a cargo, según las informaciones del diario "El País", de la Consejería de Interior madrileña.

Una de las personalidades afectadas por los hechos, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, participará en la apertura junto al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón; la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal; el presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, y el candidato popular en las elecciones vascas del 1 de marzo, Antonio Basagoiti.

Se debatirán simultáneamente de dos en dos hasta seis documentos: "Sabemos" y "Apostamos", sobre economía y política exterior; "Somos" y "Sentimos", sobre la nación española y la política social, y "Pensamos" y "Nos comprometemos", sobre los valores del PP, el Medio Ambiente y las nuevas tecnologías. Todos los textos han estado colgados en la red unos días, y así permanecerán aun acabado el Foro, para que los militantes puedan hacer sus aportaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios