www.diariocritico.com

Primeros sondeos: va su “Constitución Indigenista”

Evo Morales gana en Bolivia el referéndum con 56 por ciento de los votos, a pie de urna

Evo Morales gana en Bolivia el referéndum con 56 por ciento de los votos, a pie de urna

lunes 26 de enero de 2009, 01:04h

Evo Morales gana en Bolivia el referéndum con 56 por ciento de los votos, a pie de urna Los primeros sondeos a pie de urna anticipan una victoria para Evo Morales al lograr un apoyo del 56 por ciento a su proyecto de constitución indigenista frente al 44 que voto en contra. pese ala victoria.

Esta resulta amarga para el presidente de Bolivia que esperaba un respaldo en torno al 70 por ciento. esta situación complica aún más el panorama en el país ya que las regiones rebeldes no acatarán la nueva Constitución.

Los bolivianos aprobaron hoy en referendo la nueva Constitución impulsada por el presidente Evo Morales, con un apoyo que ronda el 60 por ciento de votos a favor, según los sondeos a pie de urna difundidos por varios canales de televisión.

Los bolivianos han votado en calma por una nueva Constitución para definir "el destino" de su país, según ha sostenido el presidente Evo Morales, y entre las denuncias de la oposición sobre posibles irregularidades o fraudes en la consulta. La Corte Nacional Electoral (CNE), los observadores internacionales y el Ministerio de Gobierno (Interior) han ratificado que la tónica de la jornada ha sido la "tranquilidad", aunque con pequeños incidentes en algunas localidades sobre "inducción" de voto.

El referendo constitucional consta de dos consultas: una sobre la extensión de un latifundio ocioso expropiable (5.000 ó 10.000 hectáreas), asunto que quedó sin acuerdo en la Asamblea Constituyente, y la segunda sobre el conjunto de los 411 artículos del proyecto de Carta Magna. Se trata de un documento que propugna una Bolivia plurinacional, orientada a la integración indígena, autonómica y de economía "estatista", pero la oposición critica que otorga privilegios a grupos étnicos en detrimento de los mestizos y que no recoge una descentralización verdadera.

El texto que se somete a referendo es el fruto de un acuerdo político alcanzado en el Congreso Nacional en octubre entre el oficialismo y parte de la oposición, que permitió "pacificar" el país tras semanas de conflictividad cuyo episodio más grave fue la matanza ocurrida en el departamento amazónico de Pando (norte). Es la primera vez que los bolivianos votan sobre una Carta Magna en el país, que desde 1825 ha tenido 15 textos constitucionales. La última y aún vigente data de 1967 y se modificó parcialmente en 1994 y en 2004.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios