www.diariocritico.com

Cuarenta ONG mostrarán sus actividades en los centros comerciales de esta empresa

El Corte Inglés y la Fundación Lealtad presentan la tercera "Semana de la Solidaridad"

lunes 05 de marzo de 2007, 09:24h
El Corte Inglés y la Fundación Lealtad, institución independiente y sin ánimo de lucro, han anunciado la inauguración de la “Semana de la Solidaridad” que se celebra desde este lunes hasta el próximo sábado. Durante estos días, 47 centros de El Corte Inglés situados en las principales ciudades españolas contarán con puntos informativos en los que cuarenta ONG invitarán al público a conocer en profundidad su trabajo y las actividades que desarrollan.

Esta iniciativa se enmarca dentro del acuerdo de colaboración firmado entre El Corte Inglés y la Fundación Lealtad, y pretende apoyar a las organizaciones que participan en la Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas de las ONG, que la Fundación edita anualmente. Mediante esta Guía, la Fundación Lealtad evalúa la labor de estas organizaciones bajo nueve Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, con el objetivo de fomentar la confianza de la sociedad en ONG de acción social, cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria o medio ambiente.

En su intervención, Patricia de Roda, directora de la Fundación Lealtad, destacó la "valiosa aportación que tanto para las ONG participantes como para la propia Fundación supone la renovación del apoyo de El Corte Inglés en la edición de este año". De Roda explicó los diferentes planteamientos de las ONG para la Semana de la Solidaridad, como “invitar a sus visitantes a participar en campañas de sensibilización o rendir cuentas a sus donantes de los fondos recaudados para sus proyectos en el pasado. Los stands”, según comentó, “estarán atendidos por empleados de las entidades, voluntarios, personal contratado para el evento, familiares, usuarios e incluso por payasos de hospital.”

La Semana de la Solidaridad ofrece a las ONG la oportunidad de dar a conocer su trabajo a los ciudadanos, las problemáticas en las que actúan dentro y fuera de España, los proyectos que llevan a cabo y las diferentes formas de colaborar con ellas. M80 Radio colaborará también este año en la difusión de esta iniciativa a través de la emisión de cuñas gratuitas.

Por su parte, Diego Copado, director de relaciones externas de El Corte Inglés, destacó que "El Corte Inglés mantiene su vocación de compromiso social desde sus orígenes y evoluciona al ritmo que marcan las nuevas necesidades, los nuevos actores y las exigencias. La colaboración con la Fundación Lealtad durante la "Semana de la Solidaridad" es un buen ejemplo de como sociedad, ONG y empresa son capaces de trabajar con un mismo objetivo para generar una ciudadanía responsable que permita conciliar la actividad empresarial con los valores y demandas de la sociedad civil."

Las ONG que participan en la Semana de la Solidaridad trabajan en diversos campos de actividad como sanidad, educación, o sensibilización, tanto en España como en países en vías de desarrollo y se dirigen a diferentes colectivos - infancia, personas con discapacidad, inmigrantes, etcétera.-. En esta tercera edición son cuarenta las organizaciones* que han decidido apoyar esta iniciativa, desplazando a su personal a los puntos informativos repartidos en los centros de El Corte Inglés de trece Comunidades Autónomas.

En la rueda de prensa participó además Francisco González-Robatto, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), organización con mayor presencia a lo largo de las tres ediciones de la Semana de la Solidaridad. Según palabras de Gónzález-Robatto “el objetivo principal de la AECC esta semana es aprovechar la oportunidad que nos ofrecen la Fundación Lealtad y El Corte Inglés para comunicar nuestros programas y objetivos. Como fin importante para nuestras actividades es conseguir financiación a través de la captación de socios.

Día del Donante
Dentro de la Semana de la Solidaridad, el viernes día 9, la Fundación Lealtad celebrará el Día del Donante, en el que dispondrá de un espacio de información en el centro de El Corte Inglés de la calle Princesa de Madrid. Durante todo el día, miembros de la Fundación entregarán a todos los que se acerquen a su stand informativo un ejemplar de la Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas de las ONG, además de mostrar cómo acceder de forma gratuita a la información de 117 ONG españolas, recogida en su página Web www.fundacionlealtad.org.

A través de los diferentes buscadores de la Web los ciudadanos pueden localizar aquellas ONG que mejor encajan con sus inquietudes (por la actividad que desarrollan, los colectivos a los que atienden, las zonas geográficas donde trabajan, etc.). Además de acceder al informe de transparencia y buenas prácticas, podrán conocer las emergencias, los proyectos y las ofertas de voluntariado para los cuales las ONG están buscando apoyo.

En su pasada edición esta iniciativa recibió buena acogida tanto por parte de las ONG implicadas como por el público asistente. Las ONG que participaron en la edición del año pasado consideran que lograron aumentar la visibilidad de sus proyectos y un 69% de ellas afirmó que habían alcanzado los objetivos que se habían propuesto con su participación en esta iniciativa.

Como datos significativos, cabe destacar que más del 25% de las ONG participantes en la Semana de la Solidaridad 2006 lograron captar nuevo socios, un 40% recaudó nuevos donativos y el 23% cuenta con nuevos voluntarios.La Semana de la Solidaridad 2007 tendrá lugar en cuarenta y siete centros de El Corte Inglés, distribuidos por toda la geografía española durante el horario comercial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios