www.diariocritico.com

Por un monto de 1,380 mde

El Santander devolverá dinero a los afectados por Madoff

El Santander devolverá dinero a los afectados por Madoff

El banco Santander anunció este martes que propondrá reembolsar el 100% de su dinero a los clientes particulares (no a los institucionales) afectados por el fraude del financiero estadounidense Bernard Madoff, por un monto de 1.380 millones de euros.

"La solución consiste en una sustitución de activos, por la que los clientes de banca privada canjearán sus inversiones en Optimal Strategic (el fondo del Santander expuesto al fraude, ndlr) por participaciones preferentes a emitir por el Grupo (...) con un cupón del 2% anual y un 'call' ejercitable por el emisor al año 10", según un comunicado del banco.

El primer grupo bancario español anunció el pasado 14 de diciembre que la exposición total de sus clientes al gigantesco fraude piramidal tramado por Madoff alcanzaba los 2.330 millones de euros, por lo que se convertía en una de las entidades más afectadas. La prensa llevaba días anunciando que el Santander se disponía a hacer una oferta a sus clientes afectados.

Poco antes de conocerse la noticia, se supo que dos bufetes de abogados, uno español y otro estadounidense, han presentado una demanda colectiva en EEUU contra el banco Santander. "Cremades & Calvo Sotelo y Lobaton and Sucharow presentan una demanda conjunta (class action) contra el Banco Santander y Optimal (el fondo de inversiones del Santander expuesto a Madoff) en relación con las pérdidas generadas por el fraude de Madoff", según un comunicado del bufete español.

Uno de los miembros del bufete, Javier Cremades, declaró a la AFP que quería organizar "una respuesta global", coordinada por varios bufetes en el mundo porque "la gente quiere recuperar su dinero".

La denuncia fue presentada el lunes en el tribunal del distrito sur de Florida, en Miami, "en representación de todas las personas que a 10 de diciembre del 2008 mantenían sus inversiones en el Fondo 'Optimal Strategic US Equity Fund'", según el comunicado.

Por ahora sólo dos demandantes, clientes de Optimal, están siendo representados por los abogados: un inversor chileno (Inversiones Mar Octava) y un particular que reside en Buenos Aires, Marcelo Guillermo Testa.

Optimal es el fondo de inversiones de Santander responsable de la exposición de los clientes del banco español, que alcanzó los 2.330 millones de euros. Santander es una de las entidades más expuestas a las consecuencias del gigantesco fraude piramidal del financiero estadounidense, que habría alcanzado los 50.000 millones de euros.

El lunes, el presidente de Santander, Emilio Botín, declaró que está "valorando el posible ejercicio de acciones legales" en este caso. Además de Santander y Optimal, la denuncia también apunta a los dirigentes de Optimal, su auditor PricewaterhouseCoopers, HSBC Securities Services, como administrador de Optimal, y HSBC Institutional Trust Services, en su calidad de depositario de los fondos


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios