www.diariocritico.com
Piden 15 años de cárcel para cineasta Elena Varela

Piden 15 años de cárcel para cineasta Elena Varela

miércoles 28 de enero de 2009, 00:54h
Elena Varela, quien ha estado ligada a la lucha por la reivindicacion de los derechos ancestrales del pueblo mapuche,actualmente en libertad condicional, está acusada de asociación ilícita, robo con homicidio y tenencia ilegal de armas en los atracos a una sucursal bancaria y a una oficina de pago de pensiones en 2004 y 2005, en los que murieron cuatro personas.

Los mismos cargos pesan sobre Kenny Sánchez y Sergio Reyes, ex operario de la empresa forestal Mininco, para quienes la Fiscalía de Rancagua, ciudad situada unos 90 kilómetros al sur de Santiago, pide veinte años de prisión.

Los tres acusados serán sometidos a un juicio oral en los próximos meses, mientras que a otros tres procesados se les retiraron los cargos al no demostrarse su participación en los atracos.

Según la Fiscalía, los imputados integraron una organización destinada a cometer atracos en ‘beneficio propio’ y para financiar ‘lo que ellos llaman un trabajo político, como la colocación de bombas y la ayuda a chilenos detenidos en el extranjero’.

Entre éstos últimos el Ministerio Público cita a Mauricio Hernández Norambuena, ex dirigente de la Frente Patriótico Manuel Rodríguez y preso en Brasil desde 2002 por su participación en el secuestro de un empresario.

Varela fue detenida junto a otras cinco personas en la región de La Araucanía, cuando filmaba el documental ‘Newen Mapuche’ sobre el conflicto entre comunidades mapuches y compañías forestales por las tierras ancestrales que reclaman los indígenas.

Durante la detención, la policía incautó vídeos, película, equipos de sonido, cámaras y vestuario necesarios para la filmación del documental, financiado por el estatal Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de Cultura y las Artes.

Defensores de los derechos humanos, mapuches, cineastas y periodistas protestaron contra el arresto de Varela, quien permaneció encarcelada en Rancagua desde el 7 de mayo hasta el 13 de agosto, tras lo cual se le concedió el arresto domiciliario con la prohibición de salir del país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios