www.diariocritico.com

ACP aumenta peaje canalero

El Consejo de Ministros aprobó un incremento de 35%

El Consejo de Ministros aprobó un incremento de 35%

miércoles 28 de enero de 2009, 02:42h

Panamá aprobó ayer un incremento de 35% para los peajes de barcos portacontenedores, con la inclusión de un nuevo modelo que cobra por los  contenedores sobre cubierta. La nueva tarifa de peajes empieza a regir a partir del  próximo 1º de mayo, por un periodo de años.

Usuarios del Canal de Panamá, entre ellos Perú, Chile, el Ecuador y otros importantes usuarios de la vía acuática, protestaron por las nuevas tarifas que implantó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El Consejo de Ministros aprobó el incremento de los peajes, que incluyó –después de las respectivas consultas- recomendaciones de la industria naviera en los últimos dos meses, dijo el comunicado de la ACP.  Los barcos que utilicen el canal pagarán 54 dólares por contenedor, en lugar de los 34 que pagan en la actualidad.

"Lo fundamental es que hemos eliminado el obstáculo que nos impedía cobrar por los contenedores transportados sobre cubierta", dijo el administrador del Canal, Alberto Alemán.  En la actualidad, el Canal de Panamá cobra por contenedor de 20 pies, pero los contenedores sobre la cubierta no son tasados en el actual sistema de peajes.

Alberto Alemán Zubieta explicó que, tomando en cuenta que algunos buques llevan más contenedores en su cubierta que en su interior, el nuevo sistema resulta ser más equitativo y asegura que el Canal reciba un valor justo por sus servicios.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios