www.diariocritico.com

Montes presenta una querella contra Lamela por denuncia falsa

miércoles 28 de enero de 2009, 09:28h
Los doctores Luis Montes y Miguel Ángel López interpusieron este martes una querella en el Juzgado de Instrucción de Madrid contra Manuel Lamela, ex consejero de Sanidad del Gobierno de Esperanza Aguirre, por un supuesto delito de denuncia falsa.
La querella va dirigida también contra los seis médicos que formaron parte del Comité de Expertos creado por Lamela, que emitió un informe el 24 de mayo de 2005, para esclarecer una denuncia anónima en la que se imputaba a Montes y a un grupo de médicos que trabajaban con él, sedaciones a pacientes terminales, según el escrito anónimo, "en dosis capaces de producir la muerte de una persona sana y joven".

En la querella los seis facultativos objeto de la denuncia (Isidoro Álvarez, Bartolomé Bonet, Hernán Cortés-Funes, Dolores Crespo, Manuel González y Francisco López) son acusados de supuestos delitos de falsedad.

Cuando ocurrieron los hechos, Montes era el coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés y López Varas trabajaba como médico internista en el mismo Servicio y centro hasta que el primero fue destituido y el segundo se vio obligado a dejar su trabajo en el citado clínico, "dadas las presiones insoportables a que estaba siendo sometido".

Los hechos objeto de la denuncia anónima habían sido conocidos, investigados e inspeccionados por la Consejería de Sanidad, que había concluido la inexistencia de tipificación disciplinaria. Dicha denuncia fue aprovechada y utilizada como excusa por Lamela para iniciar una investigación de todas las historias clínicas de pacientes fallecidos en el Servicio de Urgencias del Severo Ochoa desde octubre de 2003 a marzo de 2005.

Por último, se señala que el proceso seguido contra los doctores Montes y López nunca debió haber existido, al considerar que fueron investigados por unos hechos que, ya desde el comienzo, se sabía que no eran constitutivos de delito.

"A día de hoy, casi cuatro años después, todavía siguen padeciendo las consecuencias de una investigación impulsada, premeditadamente, por intereses ajenos al propio proceso y que ha provocado un escándalo mediático de consecuencias tremendamente dolorosas para ellos", refleja la querella. "Por eso el daño que se ha ocasionado a su honor, a su quehacer profesional y a su buen nombre no tiene reparación económica posible y se fija, simbólicamente, en la cantidad de un euro", concluye la querella.

En enero de 2008, la Audiencia Provincial ratificó en un auto el sobreseimiento y archivo del caso del Severo Ochoa de Leganés y suprimió además toda referencia a la posible mala práctica de los médicos denunciados, lo que puso un punto y aparte a un debate político, público y profesional que duró más de mil días.

Gómez Montoya le da su apoyo
El alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, aseguró este miércoles que el ex coordinador de Urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés, Luis Montes, "está haciendo lo que debe" en referencia a la interposición de una querella contra el ex consejero de Sanidad, y consideró que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, debe una disculpa. "Creo que se trata de una medida para esclarecer la responsabilidad", afirmó el primer edil al ser preguntado por los periodistas en rueda de prensa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios