www.diariocritico.com

Los Príncipes de Asturias han inaugurado la feria

Fitur arranca en menos espacio, pero con nuevos países

Fitur arranca en menos espacio, pero con nuevos países

miércoles 28 de enero de 2009, 09:37h
La vigésimo novena edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) ha sido inaugurada este miércoles, 28 de enero, por los Príncipes de Asturias, quienes han realizado un recorrido por algunos de los distintos stands ubicados en los doce pabellones de Ifema que acogen la feria hasta el próximo 1 de febrero. A la convocatoria acuden todas las Comunidades Autónomas y una notable presencia internacional, en una edición con algunas ausencias destacadas entre las empresas del sector.
Fitur cuenta este año con una superficie neta de 87.520 metros cuadrados, lo que supone una reducción del 13% de su espacio expositivo con respecto a 2008, tras suprimir aproximadamente 17.000 metros cuadrados, en una edición en la que la presencia empresarial será un 9% inferior.

No obstante, ase dan cita 11.137 empresas, procedentes de 170 países, con 700 expositores directos, donde más del 50% de la oferta es internacional y todas las comunidades autónomas están presentes.

Para la organización, dichas cifras resultan "satisfactorias" dada la actual situación económica, lo que confirma al certamen como "uno de los más importantes del mundo en el sector turístico" y de mayor ocupación, pese al descenso de superficie registrado.

En lo que se refiere a la representación empresarial, dentro del sector aéreo, Iberia no acude con stand propio, pero sí están en la feria TAP, Qatar Airways y SAS, entre otras aerolíneas. Además, otra de las bajas más destacadas es la del grupo Globalia, propietario de la aerolínea Air Europa, mientras que Orizonia sí tiene presencia.

MSC Cruceros presenta su nueva imagen corporativa, mientras que Transmediterránea, del grupo Acciona, no está presente. Entre las cadenas hoteleras cabe destacar la presencia de Sol Meliá, Barceló, Rafaelhoteles, Fiesta Hotels Group, Grupo Piñero y Hotusa. Permanecen en la feria grupos veteranos como Kuoni y vuelve Viajes el Corte Inglés tras algunos años de ausencia.

Entre las principales novedades hay que destacar la incorporación de cuatro nuevos países --Bosnia, Herzegovina, Gabón y Nigeria--, junto a la presencia por primera vez de los organismos oficiales de Filipinas, Camboya, Myanmar Botswana, Isla Reunión e Islas Vírgenes Británicas. Además, Santo Tomé y Príncipe, Benín, Groenlandia y Madagascar renuevan su presencia en la feria.

La presencia internacional se refuerza con un incremento del 10% de la región de Asia y Pacífico y la fuerte representación del mercado latinoamericano, con la presencia confirmada de doce países.

Dentro de la oferta nacional, cabe destacar la presencia de las trece ciudades españolas candidatas a la Capitalidad Europea de la Cultura para 2016, coincidiendo con la aspiración de Madrid a convertirse en candidata de los Juegos Olímpicos y el protagonismo del Gran Premio de Fórmula 1 en el stand de Valencia. Además, Cataluña celebra este año el centenario de la marca turística Costa Brava que acude a Fitur con un amplio programa de actividades para conmemorarlo.

Otra de las novedades de este año es la representación del turismo solidario y responsable, que ha tenido un lugar destacado en las jornadas profesionales previas de la feria --26 y 27 de enero--. Además, se celebrará la primera edición de SMX Travel en las jornadas dedicadas a las tecnologías en el sector.

Actividades paralelas

Durante el fin de semana, días de apertura de la Feria al público, tendrán lugar numerosas actividades para que los visitantes disfruten de algunas de las propuestas más seductoras de los destinos presentes en la Feria, sin salir del recinto ferial

Entre otras iniciativas, se instalará una pista de nieve en el exterior de los pabellones. Asimismo, el auditorio norte acogerá, el sábado 31 de enero a las 19.30, la actuación de Compañía Nacional de Mariachi de Jalisco, junto a la joven orquesta de la Comunidad de Madrid. El domingo, 1 de febrero, se celebrará una subasta solidaria de productos turísticos que Fitur organiza por primera vez en el marco del salón y en colaboración con la asociación Turismo Justo y Global Tourism Interface (GTI), Global Tourism Interface (GTI).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios