www.diariocritico.com

Resumen de prensa:

Casos Prats y Mirage, y Cencosud

Casos Prats y Mirage, y Cencosud

viernes 30 de enero de 2009, 13:20h
La Nación, el diario de gobierno titula con la confirmación por parte de la Corte de Apelaciones de las altas condenas, indicando que "no hubo clemencia para asesinos de Prats y esposa", y agrega que por primera vez en un fallo judicial, la DINA fue calificada como una "organización de carácter terrorista". Agerga que así lo estableció la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, al confirmar en todas sus partes las altas condenas dictadas el 30 de junio pasado por el ministro Alejandro Solís, en contra de nueve ex agentes, incluido su jefe Manuel Contreras, por el doble homicidio del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.

Indica además que emocionados, los familiares del ex comandante en jefe recibieron el fallo que dictó la Novena Sala. Ahora esperan que la Sala Penal de la Corte Suprema no rebaje las penas a los nueve sentenciados.

Por su parte La Terecra se centra en la paralización del proyecto Costanera Center, indicando que se convierte en el símbolo de la crisis económica. Indica el artículo que en la Municipalidad de Providencia temen quedar con un "elefante blanco" y los economistas coinciden en que la decisión es racional, pero que la obra será un ícono del oscuro momento económico.

En la nota se señala también que hasta La Moneda interpretó el sentido de la medida que adoptó el holding, dueño de Jumbo, Santa Isabel, Easy y Paris. "Hemos dicho hasta el cansancio que la crisis llega y esto es una expresión. Cencosud, que ha tenido una ampliación espectacular en Chile y América Latina, está recibiendo los efectos", dijo el vocero de Gobierno, Francisco Vidal. El ministro destacó al fundador y controlador del grupo, Horst Paulmann, como un símbolo de optimismo, pero también advirtió la magnitud de la crisis que vive la economía. "Paulmann ha sido un empresario exitoso, siempre contra la marea, pero estamos hablando de la crisis más grande del mundo en los últimos 60 años", señaló.

El Mercurio por su parte señala que ministro del caso Mirage indaga si depósitos a ex miembros de la FACh están vinculados a la investigación. Indican que depósitos a dos coroneles (r) de la FACh son investigados por el ministro Omar Astudillo con el objeto de determinar si existe alguna vinculación con los pagos de comisiones por la compra de los 25 aviones Mirage. Los nombres figuran en el dossier que la justicia belga envió a nuestro país, en el que se asegura que estas operaciones "podrían constituir el pago de comisiones ocultas". En el documento se menciona a Alfredo Piwonka, coronel retirado en 1996, pero que fue contratado posteriormente y ligado a la FACh como civil hasta 2002. Fue el representante de fabricantes de aviones, Conrado Ariztía O'Brien, quien realizó una transferencia a Piwonka por 68.000 dólares el 28 de mayo de 1996, a la cuenta que el ex oficial tenía en el Espirito Santo Bank de Miami.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios