www.diariocritico.com

Preocupa posible huelga en refinerías

Petro precios finalizan la semana con precios que van de subida

Petro precios finalizan la semana con precios que van de subida

sábado 31 de enero de 2009, 01:36h

Petro precios finalizan la semana con precios que van de subidaLos precios de los futuros sobre el petróleo finalizaron operaciones de fin de semana con marginal alza, luego que las preocupaciones renovadas sobre la economía estadounidense y su efecto sobre la demanda de crudo.

Datos revisados de la Administración de Información de Energía (EIA) mostraron que la demanda de noviembre en Estados Unidos fue más débil que lo estimado previamente.

Por otra parte, el mercado se preocupa por el impacto de una posible huelga de los obreros de refinerías estadounidenses a partir de este fin de semana.

Si esta perspectiva se concreta, impulsaría al alza las cotizaciones de los productos refinados, entre ellos la gasolina,, esto ejercería un impacto negativo sobre las cotizaciones del crudo.

Así, en la New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de WTI (West Texas Intermediate, el "light sweet crude" negociado en Estados Unidos) para entrega en marzo terminó en 41.68 dólares, un alza de 0.24 centavos con relación al cierre del jueves.

El mercado neoyorquino abrió en alza, aliviado por las cifras del PIB: retrocedió 3.8 por ciento en el cuarto trimestre a ritmo anual, o sea, el más fuerte repliegue desde 1982. Se esperaba una contracción de 5.4 por ciento.

Por su parte, el contrato sobre el combustible de calefacción a febrero subió 1.14 centavos a 1.4397 dólares por galón, mientras que el contrato para el mismo mes sobre la gasolina reformulada para mezcla con oxígeno, o RBOB, a febrero subió 2.91 centavos a 1.260 dólares por galón.

Los contratos a febrero sobre los derivados expiraron al cierre de las operaciones del viernes.

Por otra parte, el mercado sigue interrogándose sobre la publicación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducciones de producción decididas en 2008 -- de 4.2 millones de barriles diarios desde septiembre, así como sobre su actitud en el futuro.

El secretario general de la organización, Abdallah el Badri, juzgó el jueves "demasiado bajo" un precio del barril a 50 dólares.

Por su parte, el precio del barril de Brent subió hoy un 0.96 por ciento en el mercado de futuros de Londres debido principalmente a los últimos datos sobre la economía de EU, que fueron mejores de lo pronosticado por los expertos.

El barril del petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en marzo acabó la jornada en 45.88 dólares, 0.44 dólares más que al cierre del jueves.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios