www.diariocritico.com

Dmitri Medvédev y Raúl Castro

Rusia y Cuba rechazan medidas coercitivas

Rusia y Cuba rechazan medidas coercitivas

sábado 31 de enero de 2009, 02:10h

Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y de Cuba, Raúl Castro, coincidieron hoy en un rechazo enérgico a la imposición de medidas coercitivas unilaterales, como el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla.

En un Memorando sobre los principios de la Colaboración Estratégica entre los dos países, suscrito este viernes como colofón de las conversaciones oficiales, ambos mandatarios reafirmaron la necesidad de un nuevo orden mundial basado en la Carta de la ONU y en las normas del derecho internacional.

Patentizaron su apego a los principios de respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos, a la autodeterminación, la igualdad soberana de los Estados, la solución pacífica de las controversias y el no uso de la fuerza.

Medvédev y Raúl Castro constataron la coincidencia de posiciones entre ambos países respecto al establecimiento de un sistema multipolar y estable de las relaciones internacionales, como garante de la paz, el desarrollo sostenible y el bienestar de la Humanidad.

De acuerdo con el documento, que resume la esencia y el carácter estratégico de los vínculos bilaterales, Moscú y La Habana comparten asimismo la voluntad de cumplir las obligaciones internacionales en el control de armamentos y sus compromisos con el proceso de desarme.

Al expresar profunda preocupación frente a la crisis económica y financiera global, originada en Estados Unidos, ambos jefes de Estado sostienen que la solución de ésta exige una profunda reforma del sistema financiero, como base para un orden mundial estable y justo.

Para garantizar lo anterior las partes acordaron actuar de manera coordinada en las organizaciones internacionales, precisa el documento.

Se manifiesta la voluntad de aunar esfuerzos conjuntos en la lucha contra todas las formas de terrorismo internacional, el crimen organizado, tráfico ilícito de drogas y de armas.

Durante la tercera jornada de visita oficial a Rusia que realiza el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, tuvieron lugar en el Kremlin conversaciones al más alto nivel, con la participación de ambas delegaciones gubernamentales.

En el contexto de los vínculos bilaterales, los dignatarios subrayaron la dinámica ascendente de la colaboración ruso-cubana en las esferas política, económico-comercial, científico-técnica, cultural y humanitaria.

Medvédev y Raúl Castro manifestaron la intención de establecer relaciones de carácter estratégico entre ambos países.

El dirigente cubano permanecerá hasta el 4 de febrero en Moscú, a donde llegó en visita oficial por invitación de su par ruso. Medvédev visitó La Habana en noviembre pasado durante su periplo latinoamericano

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios