www.diariocritico.com

La República Checa anunció que la reunión se realizará en Praga

UE y China acuerdan celebrar cumbre en breve

UE y China acuerdan celebrar cumbre en breve

sábado 31 de enero de 2009, 02:11h

UE y China acuerdan celebrar cumbre en breveLa Unión Europea y China acordaron el viernes celebrar pronto una cumbre, lo que marca una importante mejora en las relaciones, que habían resultado dañadas por la cálida recepción que el año pasado dio el bloque al líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama.

China canceló una cumbre en diciembre con las 27 naciones del bloque para mostrar su enfado por la reunión entre el Dalai Lama y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que entonces ocupaba la presidencia rotativa de la UE.

"Hemos decidido hoy que pronto tendremos una nueva cumbre entre la Unión Europea y China", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en una rueda de prensa en Bruselas, tras reunirse con el primer ministro chino, Wen Jiabao.

La República Checa, que recibió la presidencia rotativa de manos de Francia en enero, dijo a través de un comunicado que la reunión se realizará en Praga y que está programada para después de la cumbre G20 que se llevará a cabo en Londres, el 2 de abril.

"El principal foco (será) la crisis financiera y ambos bandos acordaron que tendría más sentido trabajar sobre las bases de lo que se acuerde en Londres", dijo a Reuters un diplomático de la Unión Europea.

China considera al Dalai Lama un separatista, lo culpa de las revueltas en el Tíbet del año pasado y ha intentado frenar sus encuentros con dirigentes extranjeros. El Dalai Lama dice que sólo quiere la autonomía para la región del Himalaya, no la independencia.

Barroso aseguró que la UE y China acordaron realizar una reunión de alto nivel sobre comercio en abril.

China es el principal socio comercial de la UE, pero a menudo las relaciones se vuelven tensas debido a las medidas antidumping impuestas por el bloque, que responden al temor de algunos miembros del organismo a las importaciones a bajo costo.

Wen y Barroso dijeron que estaban de acuerdo en la necesidad de tener un acercamiento global para tratar de superar la crisis económica.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios