www.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

El Real Madrid gana y Raúl hace historia iguala a Di Stéfano

El Real Madrid gana y Raúl hace historia iguala a Di Stéfano

domingo 01 de febrero de 2009, 01:06h

El Real Madrid gana y Raúl hace historia iguala a Di StéfanoEl Real Madrid encadenó en Soria su sexto triunfo consecutivo en un partido en el que Raúl González alcanzó a Alfredo Di Stéfano como máximo goleador de la historia madridista y en el que el Numancia mereció mucho más en una primera parte que gobernó claramente.

El Madrid no se topó de entrada con una meteorología tan adversa como estaba previsto, pero sí con un rival rocoso, dispuesto a medir la buena racha "merengue" sin concesión alguna. Y es que el Numancia empezó acometedor y no se agarró esta vez al catálogo futbolístico de su técnico, Sergio Kresic.

El entrenador croata siempre ha dicho que los jugadores modestos juegan bien con espacios y que las estrellas no los necesitan. Su sello es apelar al fútbol-trampa, juego directo y contragolpe, pero hoy su equipo se abalanzó sobre el rival con fiereza y saña admirables. La primera media hora del Numancia fue un alzamiento, un motín en toda regla. De modestia nada.

El actual Madrid no se siente cómodo en estas circunstancias, ya que al margen de su evidente asimetría, carece de equilibrio y tampoco tiene jugadores desequilibrantes, sólo Arjen Robben, quien hoy empezó en la banda derecha, a pierna cambiada, donde no es tan profundo pero sí tiene posibilidad de disparo.

Los sorianos, correctos y bien colocados, jugaron con aplomo y notable disciplina. Sus dos puntas, Gorka Brit y Asier Goiria, pelearon mucho y bien, aunque fue Javier Del Pino, con un testarazo al poste, el que pudo adelantar a los sorianos en el minuto 26.

El Numancia mereció inaugurar el marcador. Regentó el medio campo con un Nagore portentoso y la calidad de Barkero, quien se asomó en varias ocasiones desde la izquierda, una banda que hoy desperdició el Madrid pues Sneijder jugó centrado y el argentino Gabriel Heinze no es lateral con recorrido alguno.

Dimas sacó bajo palos un remate de Heinze (min. 34). Fue el único aviso serio de un Real Madrid que no llegaba con demasiada gente arriba. Raúl e Higuaín ni siquiera rondaron el gol en esta fase. Sin velocidad de balón, el equipo de Juande Ramos fue un atasco permanente.

La segunda parte comenzó con un dato histórico en forma de gol Era el minuto 48 cuando Raúl aprovechó un rechace del guardameta Juan Pablo a remate de Higuaín y adelantó al Real Madrid. El capitán madridista estaba a un solo tanto de los 307 de Alfredo Di Stéfano y desde esta noche comparte con el actual presidente de honor del club la condición de máximo goleador de la historia blanca.

Ocho minutos después, una jugada individual de Robben acabó con un disparo del holandés y el segundo gol madridista. Era una especie de "déjà vu", ya que el ex jugador del Chelsea había arrancado desde la derecha y acabado la jugada con su zurda después de "un viaje" al centro. Ya ha metido tres goles muy similares esta misma temporada.

Después de dos "guantazos" en plena mandíbula, el Numancia intentó reaccionar pero Casillas abortó un remate de Goiria. Juande Ramos debió ver el partido ganado porque retiró a Arjen Robben y el Madrid bajó el pistón tras su fugaz "embestida".

El partido no dio para mucho más. Sólo la expulsión del argentino Fernando Gago por doble amonestación pudo dar algo de oxígeno a un voluntarioso Numancia que, sin embargo, no volvió a ser el de la primera parte.

Juventus pierde ante el Cagliari y da vía libre al Inter
 
La Juventus fracasó en la visita al estadio Comunale del Cagliari, que venció al cuadro turinés (2-3) para dar vía libre al Inter Milan, que podría ampliar a nueve puntos su renta si gana el domingo al Torino.

El cuadro de Claudio Rainieri, que podría perder, incluso, el segundo puesto de la tabla en favor del Milan, que visitará el campo del Lazio, navegó siempre contracorriente en el duelo de la vigésima segunda jornada de la Liga de Italia.

El Cagliari, estabilizado en el ecuador de la clasificación, se adelantó al cuarto de hora con el tanto de Davide Biondini. Sin embargo, Mohamed Lamine Sissoko estableció el empate a la media hora y el checo Pavel Nedved redondeó la inicial remontada antes del descanso.

Pero en la segunda parte, el cuadro visitante no se dio por vencido. El brasileño Jedaias Capucho Neves Jeda firmó la igualada y Alessandro Matri, a falta de diez minutos, redondeó la sorpresa en el campo del Juventus.

En el otro encuentro adelantado a la vigésima segunda jornada, el Nápoles y el Udinese empataron a dos goles. Todo quedó resuelto en el primer tiempo. El argentino Ezequiel Lavezzi y el eslovaco Marek Hamsik encarrilaron, con sus goles, la situación para el Nápoles. Pero un penalti transformado por Antonio Di Natale y un tanto posterior de Fabio Quagliarella, al borde del intermedio, dio un punto a los visitantes.

Federer y Nadal en la gran final del Abierto de Australia

Federer y Nadal en la gran final del Abierto de AustraliaEl tenista español Rafael Nadal afrontará a Roger Federer en la final del Abierto de Australia tras vencer en un duelo antológico a su compatriota Fernando Verdasco (N.14) el viernes, después de que las hermanas Venus y Serena Williams ganaran el título de dobles.

El número uno mundial tuvo que luchar durante nada menos que 5 horas y 14 minutos, en el partido más largo de la historia del torneo, para superar a un implacable Verdasco en cinco sets, 6-7 (4/7), 6-4, 7-6 (7/2), 6-7 (1/7), 6-4, y meterse por primera vez en la final del Abierto australiano.

El mallorquín de 22 años se reencontrará por tanto el domingo con su gran rival, que busca igualar el récord de Pete Sampras ganando su 14º título de Grand Slam en un torneo en el que se ha impuesto tres veces. Nadal jugará su octava final de un 'grande' y la séptima contra Federer.

La semifinal de este viernes entre los dos zurdos españoles no sólo fue el partido más largo de la historia del torneo, superando al del alemán Boris Becker y el italiano Omar Camporese (5 horas y 11 minutos) en 1991, sino que fue de enorme calidad, con un Verdasco que logró 95 golpes ganadores.

"Estoy triste por jugar como lo he hecho en un partido como éste y perder, pero también me siento muy orgulloso por mi actuación en este encuentro y en el torneo", afirmaba Verdasco. "Ambos jugamos de forma increíble. Este partido permanecerá imborrable en mí para el resto de mi vida", añadió.

El madrileño de 25 años, transformado desde su crucial papel en la victoria española en la última Copa Davis, fue la gran sensación del torneo al tumbar a uno de los grandes favoritos, el escocés Andy Murray, y al finalista del año pasado, el francés Jo-Wilfried Tsonga.

Pero ante el número uno del mundo, a pesar de resistir hasta el final en un duelo reñidísimo y de enorme desgaste físico, fue doblegado por la solidez y experiencia de su rival, que llegaba más fresco tras haber ganado todos sus partidos en tres sets.

"Lo que ha hecho Fernando es extraordinario. Fue un partido fantástico en un ambiente de locura. Lo más justo habría sido que ganáramos los dos", declaró Nadal, que tras desplomarse en la pista corrió a abrazar a su amigo, ovacionado por el público de la Road Laver Arena.

Nadal y Federer se enfrentarán el domingo por 19ª vez en su historia, en su séptima final en un torneo de Grand Slam. De las seis anteriores, el español ganó cuatro y perdió dos, con tres triunfos en Roland Garros, uno en Wimbledon y dos derrotas frente al suizo en el torneo londinense.

Nadal puede convertirse en el primer español en la historia en ganar el Abierto de Australia, después de que Juan Gisbert (1968), Andrés Gimeno (1969), Arantxa Sánchez Vicario (1994 y 1995), Carlos Moyà (1997) y Conchita Martínez (1998) fueran finalistas sin poder llevarse el trofeo.

Federer, número dos mundial, busca su cuarto título en Melbourne, y tendrá una gran oportunidad de derrotar al español, su verdugo desde el año pasado, al llegar más descansado, tras ganar un día antes en tres sets al estadounidense Andy Roddick.

"Estoy cansado, pero contento, pese a que va a ser difícil jugar la final dentro sólo de dos días ante un rival como Roger. Estará más descansado al tener un día más de reposo y haber jugado sólo tres sets. Es el favorito, pero daré lo mejor de mí mismo", señaló Nadal.

Pero antes, la estadounidense Serena Williams buscará su cuarto título en Melbourne, donde suele ganar los años impares (2003, 2005, 2007), ante la rusa Dinara Safina.

Para abrir boca, este viernes se impuso junto a su hermana Venus en la final femenina de dobles, derrotando a la japonesa Ai Sugiyama y a la eslovaca Daniela Hantuchova (N.9) por 6-3, 6-3.

Paraliza Super Bowl a EEUU el domingo

Gran parte del mundo se paraliza una vez al año para ver un partido de fútbol americano, el Super Bowl, una ocasión para que el deporte más genuinamente estadounidense amplíe sus fronteras.

El Super Bowl se ha convertido en un ritual que cada año paraliza a Estados Unidos y extiende sus tentáculos a millones de personas en todo el mundo.

Nuevamente la señal televisiva llegará el domingo a más de 200 países y será reproducida en 32 idiomas de los cinco continentes, aunque términos como yardas, quarterbacks y touchdowns resultan de poca comprensión para muchos fuera de Estados Unidos.

El rimbombante show, que tendrá el domingo como protagonistas a los Pittsburg Steelers y los Arizona Cardinals en la ciudad de Tampa, extenderá el magnetismo a ávidos espectadores en otros países.

En Europa, muchos de los fanáticos de las las poderosas ligas de fútbol ("soccer") en España, Italia o Alemania no están dispuestos a ver un encuentro que los tendría despiertos hasta altas horas de la madrugada por la diferencia horaria.

Y menos por un deporte que no entienden.

Quizás la excepción en el Viejo Continente sea Londres, la capital británica, donde el “football” gusta y existen muchos practicantes.

Las autoridades de la liga norteamericana (NFL) han estado coqueteando en los últimos años en el afán de ubicarlo como trampolín hacia otras naciones.

El estadio Wembley, donde el pasado octubre se celebró el primer partido de la NFL fuera de Estados Unidos, es considerado por las autoridades de la liga norteamericana como el lugar ideal para recibir el Super Bowl en un futuro no lejano.

"Hay una iniciativa para que el Super Bowl se juegue en Londres y vamos a estudiarla", afirmó Roger Goodell, comisionado de la NFL y principal estratega de que la disciplina llegue y se consolide en otras partes del mundo.

De hecho, las emisoras británicas “BBC” y “Sky Sports” trasmitirán en vivo el choque entre los Pittsburg Steelers y los Arizona Cardinals.

México, que ya tuvo un partido regular de la NFL hace tres años, es también el país con mayores simpatizantes y jugadores de la disciplina en el continente americano.

En el Distrito Federal y en varios estados se anuncia con bombos y platillos la transmisión en vivo del partido en pantallas gigantes, mientras los organizadores en Tampa aseguran que de las 141 organizaciones internacionales de medios de comunicación acreditadas, Japón y México son las de mayor presencia en el certamen.

Durante el Super Bowl, los asiáticos están envueltos en sus festividades por el nuevo del año lunar, pero aún así el contacto con Occidente ha incrementado el gusto por el singular evento, sin que exista la euforia y el interés que despierta un evento como el Mundial de fútbol.

Pero la presencia de turistas o residentes norteamericanos y de estudiantes asiáticos que se han vinculado con la cultura de ese deporte sirve de excusa a la difusión del partido, aunque la mayor dificultad radica en que el encuentro se celebra en plena jornada laboral del lunes por la diferencia de 12 horas en varios de esos países.

En Australia, la presencia de Ben Graham en la escuadra de los Cardinals ha creado una euforia nacional por el partido en los medios de prensa escritos o digitales y en las emisoras de radio y televisión.

Graham, quien jugó 11 años en la liga de su país, es el primer australiano en asistir a un Super Bowl y el cuarto en competir en la NFL, lo que ha hecho que se publiquen muchas informaciones en los diarios australianos y se incrementen los índices de audiencia de los programas relacionados con el histórico evento.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios