www.diariocritico.com

La previsión meteorológica vuelve a fallar en un día de caos a las carreteras

domingo 01 de febrero de 2009, 11:22h
La Agencia Española de Meteorología (AEMET) volvió a fallar este domingo en sus previsiones, al informar a los servicios de emergencias del 112 de que se avecinaba una nevada que en realidad había comenzado a caer sobre la capital y la zona del Corredor del Henares más de una hora antes.
Según informaron fuentes del Gobierno regional, la predicción meteorológica llegó tarde en lo que se refiere a la zona metropolitana y el Corredor y sólo acertó en cuanto a la Sierra norte, donde ya este sábado advirtió de que se acumularían hasta 20 centímetros de nieve, desde las 4 horas hasta las 00 horas de este domingo.

El problema se centró en la previsión para la capital y el este de la Comunidad. Este sábado, a las 17.34 horas la AEMET envió un aviso de precipitaciones de nieve en esta zona de hasta 2 centímetros, desde 4 horas hasta las 10 horas de este domingo. Sin embargo, no es hasta la mañana de este domingo cuando el 112 recibe la última previsión de nevadas, a las 11.59 horas, indicando del riesgo de nieve desde las 12 horas, un minuto después del envío, hasta las 15 horas.

Pese a no disponer de la previsión metereológica, la Consejería de Presidencia, Interior y Justicia activó el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales a las 11.20 horas. El consejero Francisco Granados ha estado supervisando durante toda la jornada el Centro del 112, donde se recibieron 8.500 llamadas desde las 9 horas hasta las 17 horas, que llevaron a la apertura de 227 expedientes, una cantidad no obstante similar al mismo día del año pasado. Pese a que miles de conductores quedaron atrapados en las carreteras, no ha habido fallecidos ni heridos graves.

Caos en las carreteras
Y es que la Comunidad de Madrid volvió a sufrir este domingo varias horas de caos en las carreteras, principalmente en la A-6 y la A-1, que permanecieron colapsadas gran parte de la mañana, debido a la gran nevada caída desde las 11 horas en diferentes puntos de la región.

No obstante, y pese a los miles de conductores que se vieron atrapados, especialmente al norte de la región, no se reprodujo el colapso absoluto del pasado 9 de enero, debido en parte a que por ser domingo había menos tráfico y de que la nieve no cuajó del mismo modo sobre un asfalto mojado por la lluvia caída durante la noche.

El portavoz 'popular' en la Asamblea de Madrid, David Pérez, se mostró indignado de la situación vivida, puesto que a su juicio demuestra la "incompetencia" de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, al haber quedado dos carreteras nacionales cortadas por la nevada."Otra vez ha vuelto a fallar la ministra de Fomento y hay dos carreteras nacionales cortadas, mientras que las que dependen de la Comunidad están abiertas. Es una increíble falta de previsión ante una nevada anunciada, y por ahora no especialmente fuerte", consideró Pérez.

"Dos carreteras cortadas otra vez, muestran la incompetencia de la ministra y que el Ministerio deja a su suerte a los madrileños", dijo el representante 'popular', al tiempo que destacó que el aviso de nevada ha llegado desde el Ministerio de Medioambiente, en esta ocasión, "un minuto antes" de comenzar.
"Si esas son las previsiones, nos basta con asomarnos a la ventana", remachó. "Esto nos parece gravísimo. Nos hemos acostumbrado a oír 'carretera nacional cortada', cuando eso es algo que debería producirse sólo en condiciones muy excepcionales", lamentó.

En esa misma línea, el director general del Real Automóvil Club de España (RACE), Ignacio Díaz-Pinés, señaló que "es inaceptable que otra vez vuelvan a producirse cortes de carreteras ante las fuertes nevadas en el centro de la Península" y añadió que "tienen que depurarse las responsabilidades políticas necesarias". Díaz-Pinés remarcó que las previsiones ya anunciaban la posibilidad de que se produjera una nevada y manifestó que, por tanto, "no es normal que no se hayan tomado las medidas necesarias para que, por lo menos, las carreteras principales no se vuelvan a ver bloqueadas".

Previsiones para este lunes

Para este lunes, la Agencia Española de Meteorología (AEMET) anuncia "riesgo bajo" de nevadas, con acumulación de nieve de hasta 8 centímetros en la sierra entre las 00 horas y las 16 horas, mientras las máximas se sitúan en los 10 grados y las mínimas en los 3 grados. La cota de nieve se sitúa en los 1.110 metros.  

Por su parte, el Ministerio del Interior informó el pasado viernes de una previsión de nevadas para el fin de semana en Galicia, Castilla y León, Extremadura, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra y Aragón, pero no en la Comunidad de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios