www.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

Nadal bate a Federer en otra final para la historia del tenis

Nadal bate a Federer en otra final para la historia del tenis

lunes 02 de febrero de 2009, 00:40h

El tenista español confirma su condición de número uno en la pista rápida de Melbourne. Rafael Nadal ha ganado al suizo Roger Federer por 7-5, 3-6, 7-6, 3-6 y 6-2 en la final del Open de Australia, un hito que el tenis español nunca había logrado. La imagen de la final ha sido la de un Federer llorando desconsoladamente mientras recogía el premio de consolación.

Cuatro horas y vientres minutos después de comenzar la final Nadal se revolcaba por el suelo de la pista central de Melbourne, la Rod Laver, que lleva el nombre del último tenista que consiguió ganar los cuatro grandes torneos en la misma temporada. Y fue Laver quien entregó el trofeo de campeón a Nadal.

La rivalidad entre Nadal y Federer ya está en los anales de la historia del deporte, tras disputar hasta 19 encuentros, siete de ellos en finales de Grand Slam. Y una vez más se repetía el guión de costumbre con una emocionante victoria del español (domina los cara a cara por 13-6).

Nadal llegaba a la final agotada tras una hermosa batalla en semifinales contra el también español Verdasco, que se decidió tras cinco horas de encuentro. En la víspera, el número 1 del mundo avisaba de que "tendría que hacer el mayor esfuerzo de mi vida para ganar". Y vaya si lo hizo.

La final soñada empezó marcada por los nervios y las rupturas de saque, que fueron hasta cinco para un parcial de 7-5. En el segundo set, el de Basilea se sobrepuso y dominó con su golpe de drive. La tercera manga no se decidiría hasta el tie break, donde el mallorquín ganó los puntos importantes.

La reacción de Federer no se hizo esperar y logró el break a las primeras de cambio. Pero Nadal no hincaba la rodilla y lograba igualar a dos juegos. En ese momento, el tenista español pudo decidir el partido pero desperdició sus oportunidades y acabó pagándolo con la pérdida del set.

Así, tras casi cuatro horas de vibrante tenis se llegaba al set definitivo. En ese momento resurgió el Nadal de las grandes citas, el guerrero bronceado que se agiganta y atemoriza a sus rivales. Federer dijo basta a las primeras de cambio y acaba perdiendo el partido con su saque, con una derecha que se perdía más allá de la línea de fondo.

Lágrimas de campeón

El hombre impasible, el dominador de la raqueta durante un lustro, el que quizá pase a la historia como el mejor jugador de siempre mostró al final su lado más humano.

Durante la entrega de premios, el helvético no pudo más y rompió a llorar desconsoladamente. Quizá Federer, que había reencontrado su mejor nivel de juego, no pensaba que un Nadal mermado físicamente le podría batir, otra vez.

Rafa, todo un caballero, abrazó a su rival y, tras agradecer a su familia y al público el apoyo recibido, dedicó unas bonitas palabras a Roger: "Lo siento… Eres uno de los grandes de siempre y te deseo lo mejor para el futuro". A buen seguro que no será la última vez que los dos mejores tenistas del mudo nos hagan disfrutar en una gran final.

El líder Pachuca rescata un empate frente al Atlante en México

El Pachuca rescató un empate 1-1 en casa ante el Atlante a once minutos del final y logró mantenerse como líder invicto del fútbol mexicano, al continuar hoy la tercera jornada del Torneo Clausura'09.

El mexicano Ulises Mendívil tomó el balón en el área chica del Atlante, la controló y giró a la izquierda para sacar un tiro raso que puso el 1-1 al minuto 79 del encuentro disputado en el estadio Hidalgo, de la ciudad de Pachuca.

Los 'Tuzos' del Pachuca recibirán el próximo miércoles a Universidad de Chile, en el partido de vuelta de la primera fase de la Copa Libertadores de América, tras el 1-0 en favor de los chilenos que se registró en la ida la semana pasada.

Atlante estaba en ventaja desde el minuto 63, cuando el delantero colombiano Luis Gabriel Rey envió el balón a la red tras un pase del venezolano Giancarlo Maldonado.

El Pachuca se mantiene invicto en tres partidos y con siete puntos está al frente de la clasificación general del torneo mexicano a la espera del resultado que Pumas UNAM obtenga en su visita al Toluca.

Rey llegó a tres goles en el torneo con el Atlante y ha empatado a los máximos cañoneros, el brasileño Danilinho (Jaguares de Chiapas), el chileno Raúl Mancilla (Toluca), el mexicano Gerardo Lugo (Cruz Azul) y el paraguayo Salvador Cabañas (América).

El Atlante se ubicó en el quinto lugar de la clasificación del torneo mexicano y la próxima semana recibirá al Jaguares de Chiapas, mientras que el Pachuca visitará al América.

Los “Diablos Rojos” del Toluca le ganan 1-0 a los Pumas de la UNAM

Diablos Rojos de Toluca, campeón del futbol mexicano, logró su primer triunfo del Torneo Clausura 2009 a costa de Pumas de la UNAM, al que venció 1-0, en partido de la fecha tres disputado en el estadio Nemesio Diez.

El chileno Héctor Mancilla, campeón goleador del Torneo Apertura 2008, marcó la solitaria anotación para el triunfo de su escuadra al minuto 24, que les permite mantenerse en el subliderato del Grupo Tres con cinco puntos. Pumas se quedó con seis en el sector Dos y perdió el invicto.

El Monterrey vence en los penaltis al Guadalajara

El equipo sub'18 de los Rayados de Monterrey vencieron hoy por 4-3 en una serie de penaltis a las Chivas de Guadalajara y se clasificaron para la final de la Copa Chivas, que disputarán con los Rojinegros del Atlas.
 
La Copa Chivas es un torneo internacional para jugadores menores de 18 años que se disputa en Guadalajara, occidente mexicano.

En un partido cerrado, los campeones de la edición pasada se hicieron hoy con el control del balón la mayor parte del tiempo pero no pudieron vulnerar la portería rival en el tiempo reglamentario.

La segunda mitad el partido transcurrió con enredo y sin claridad en la mitad de la cancha, además de pocas llegadas, que forzaron la serie hasta la instancia extrema de los penaltis.

El Monterrey fue más preciso en sus ejecuciones a través de José Hernández, Fernando Moreno, Frenando Martínez y César De la Peña. Por el Guadalajara convirtieron Ricardo Michel, Eder Hernández y Christian Pérez, mientras que Octavio Aceves falló su lanzamiento..

El Monterrey disputará mañana el título con el Atlas, que sorprendió al eliminar al Tottenham inglés con una victoria por 1-0.

El Atlas no se achicó ante un oponente que concluyó invicto la fase de grupos y lo derrotó con anotación de Alonso Zamora a los 69 minutos.

Tottenham controló el balón en el primer tiempo, pero no concretó y eso le costó caro porque a los 63 minutos perdió por expulsión al defensa Yuri Berchiche.

El Atlas presionó y a los 69 minutos logró el gol de la victoria en una jugada personal de Zamora que entró por la banda derecha y venció al portero con un remate por abajo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios