www.diariocritico.com

Arte y entretenimiento

'La buena vida' Goya a mejor película hispanoamericana

"La buena vida" Goya a mejor película hispanoamericana

lunes 02 de febrero de 2009, 00:48h

La película "La buena vida" del director Andrés Wood, ganó este domingo el premio Goya al mejor filme hispanoamericano en la XXIII edición de estos galardones, considerados los Oscar del cine español.

"La buena vida" se impuso en las votaciones de los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España a la colombiana "Perro come perro", de Carlos Moreno, "Lake Tahoe", del mexicano Fernando Eimbcke y "Acné" del uruguayo Federico Veiroj.

Rodrigo Bazaes, coguionista de la película, subió al escenario del Palacio Municipal de Congresos de Madrid para recoger el premio de manos de la actriz y cantante Leonor Watling, en nombre de Wood que no pudo acudir a la gala debido a sus compromisos profesionales.

La cinta ganadora, que ya se había alzado en noviembre pasado con el Colón de Oro, máximo galardón del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, relata varias historias cruzadas en la actual Santiago de Chile.

El film es "una radiografía del Chile de hoy, historias que captan el alma del ciudadano corriente y esa paradoja de la sensación de progreso muy rápido pero también la falta de oportunidades y exceso de trabajo que vivimos día a día", según Bazaes.

"Esperamos que nuestros pequeños dramas también identifiquen a otros lugares lugares", dijo Bazaes tras recoger la estatuilla del busto de Goya.

"La buena vida", protagonizada por Aline Kuppenheim, Manuela Martelli, Eduardo Paxeco, Roberto Farias y Manuela Oyarzún, surge de una idea que le presentó Bazaes a Wood sobre un proyecto de documental sobre la clientela de una peluquería.

"A mi me encantó la idea y en especial las historias de los personajes, que le planteé hacer una ficción en vez de un documental. Así nace la película 'La buena vida'", afirmó Wood en la página web de su productora.

Wood, conocido por su película "Machuca", retrata en esta película "la historia de Teresa (45), Edmundo (40) y Mario (25) en Santiago de Chile 2008".

"Cada uno anhela algo que pareciera ser asequible. Ninguno lo logra. Lo que obtendrán será inesperado", afirmaba el director sobre su obra, con la que ha cosechado su primer Goya a la mejor película extranjera de habla hispana, tras haber sido nominado al mismo en 2005 por "Machuca".

El film también recibió una mención especial en el Festival de La Habana, pero, a pesar de todos sus reconocimientos, aún no ha conseguido una distribución internacional.

Se trata de la segunda vez que el cine chileno consigue un premio en esta categoría de los premios del cine español después del que logró en 1991 Ricardo Larrain con "La frontera".

Gana Penélope Cruz premio Goya a mejor actriz de reparto

Penélope Cruz ganó este domingo el tercer Goya de su carrera, a la mejor actriz secundaria, por su apasionada interpretación de la joven española María Elena en Vicky Cristina Barcelona , de Woody Allen.

Cruz, de 34 años y enfundada en un vestido negro de encaje de Chanel, recogió el premio durante la gala de la XXIII edición de los Goya del cine español.

Competía en esa categoría con Elvira Mínguez (Cobardes), Rosana Pastor (La conjura de El Escorial) y Tina Sainz (Sangre de mayo).

La actriz española más internacional es candidata este año al Oscar a la mejor actriz secundaria por ese mismo papel, en la gala del próximo 22 de febrero, y ya estuvo nominada a los Globos de Oro, aunque el galardón fue para la británica Kate Winslet.

Carme Elías gana premio Goya a mejor actriz por "Camino"

La actriz española Carme Elías fue galardonada el domingo con el Premio Goya a la mejor interpretación femenina por su papel en la película "Camino", en la gala anual de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas que se celebra en Madrid.

"Lo más importante en nuestro oficio es persistir", dijo Elías, agradeciendo al director del film Javier Fesser el que le diera el papel, el de una mujer del Opus Dei que se enfrenta a la muerte de una hija adolescente.

Otros premiados han sido: Jordi Dauder, mejor interpretación masculina de reparto, por "Camino"; Lala Huete, mejor diseño de vestuario, por "El Greco". Además Roque Baños, mejor música original, por "Los crímenes de Oxford"; Antxon Gómez, mejor dirección artística, por "Che, el argentino".

El Goya al mejor cortometraje de ficción fue para "Miente", de Isabel de Ocampo; y el premio al mejor sonido para Daniel de Zayas, Jorge Marín y Maite Rivera por "3 días".

El galardón de mejor montaje fue para Alejandro Lázaro por "Los crímenes de Oxford


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios