www.diariocritico.com

Revista de Actualidad

Obama: plan de regulación de mercados

Obama: plan de regulación de mercados

lunes 02 de febrero de 2009, 01:15h

Obama: plan de regulación de mercados El presidente Barack Obama anunció este domingo 1 de febrero que divulgará en breve un plan de regulación del sistema financiero de Estados Unidos, y confió en que tendrá "apoyo sustancial" para la aprobación de su plan de recuperación económica.

Obama, quien habló en una entrevista para la cadena NBC momentos antes del inicio del Súper Tazón XLIII, reconoció que la economía del país seguirá cayendo varios meses antes de recuperar la senda del crecimiento económico.

"Vamos a tener meses difíciles, tenemos que aprobar este plan de recuperación económica, tenemos que poner a la gente a trabajar, vamos a tener que enderezar los mercados crediticios y asegurarnos que el dinero va a fluir a los negocios e individuos", dijo.

"Tan pronto el Congreso apruebe el plan de recuperación, vamos a divulgar nuestro plan de regulación del sistema financiero, estoy seguro que vamos a volver a crecer, pero va a tomar varios meses antes que dejemos de caer y unos meses más para empezar a crecer", dijo.

La economía estadunidense cayó 3.8 por ciento en el último trimestre de 2008, lo que representa su menor nivel de crecimiento en 26 años, y la tasa de desempleo se ubicó en 7.2 por ciento en diciembre.

Aunque el plan de recuperación económica de más de 825 mil millones de dólares fue aprobado ya en la Cámara de Representantes, no contó con el apoyo de ningún republicano, a pesar del abierto cortejo de Obama. El Senado planea iniciar el debate del plan este lunes.

Interrogado sobre la falta de apoyo republicano, Obama señaló que "lo importante es aprobar el paquete".

"Confío en que cuando tengamos el paquete final en el pleno, vamos a ver apoyo sustancial, y la gente se va a dar cuenta que este es un plan serio", añadió Obama, vestido en mangas de camisa y desplegando buen humor a lo largo de la entrevista.

Matt Lauer, el periodista de NBC, mezcló preguntas serias con comentarios ligeros de la vida en la Casa Blanca, como el hecho de que Obama vive ahora con su suegra. "Adoro a mi suegra… y ella me defiende cuando tropiezo", dijo sonriente.

Pero Obama cambió a un tono serio cuando habló de las tropas estadunidenses en Irak.

Obama consideró que las recientes elecciones en Irak y la ausencia de incidentes mayores sugieren que los iraquíes están listos para tomar más responsabilidades, por lo que reiteró que espera reducciones significativas de tropas en un año.

"Vamos a dejar en claro, de manera formal, cuáles son nuestras intenciones en Irak y Afganistán, pero en conversaciones que he tenido con el Estado Mayor Conjunto… (los iraquíes) están en una posición de empezar a poner más responsabilidades en los iraquíes".

"Eso es buena noticia no sólo para las tropas, sino para sus familias, que cargan un gran peso", remató.

La entrevista, que precedió uno de los eventos más vistos del año por los estadounidense, tuvo sin embargo una serie de problemas técnicos que impidieron por momentos escuchar las palabras del presidente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios