www.diariocritico.com

Clonación terapéutica

El Parlamento vota mañana el Proyecto de Ley

El Parlamento vota mañana el Proyecto de Ley

martes 06 de marzo de 2007, 07:03h
El Parlamento de Andalucía acogerá mañana, 7 de marzo, el debate final y la votación del proyecto de ley que regulará en Andalucía la investigación biomédica mediante técnicas de reprogramación celular con fines terapéuticos.

Con esta norma, Andalucía se sitúa como la primera comunidad en el conjunto del Estado y una de las pocas en el mundo que regula la clonación terapéutica.

La reprogramación celular con finalidad terapéutica consiste en transferir el núcleo de una célula de tejido adulto a un óvulo enucleado (al que se le ha quitado el núcleo).

Con ello se persigue la reprogramación de la célula para que pueda generar células madre pluripotenciales, capaces de dar origen a cualquier tipo de tejido u órgano, y puedan ser posteriormente implantadas en el donante.

La principal ventaja de esta técnica respecto a otros procedimientos derivaría del hecho de que los tejidos u órganos obtenidos serían compatibles con el donante de la célula adulta, lo que podría resultar de gran importancia para personas que requieren un trasplante de órganos o que padecen leucemia, ya que se evitaría el problema del rechazo.

Con el fin de fijar las máximas garantías éticas en estas investigaciones, y en consonancia con las normativas internacionales, esta ley prohibirá expresamente el empleo de técnicas de reprogramación celular con fines reproductivos.

Por ello, el ovocito reprogramado no podrá evolucionar más allá de 14 días ni tampoco ser implantado en el útero de una mujer.

La norma crea un Comité específico de Investigación de Reprogramación Celular, adscrito a la Consejería de Salud, que estará integrado por personalidades de reconocido prestigio en los campos de la biomedicina, el derecho y la bioética.

Este comité se encargará de autorizar los proyectos de investigación; garantizar su buen desarrollo; velar por las condiciones en las que se realiza el consentimiento informado de los donantes de óvulos y células, salvaguardando la confidencialidad y seguridad de sus datos personales; y mantener un registro público de iniciativas autorizadas.

Autorización

La autorización de cada proyecto requerirá, como paso previo, el informe favorable de la Comisión Autonómica de Ética e Investigación Sanitarias.

Los proyectos de investigación autorizados se registrarán en una base de datos que recogerá información relativa a las células empleadas, el objetivo de la investigación y sus condiciones, la identidad del investigador principal y la fecha y validez de la autorización.

Además, deberá figurar la certificación de la fecha, método y responsable de la destrucción del ovocito reprogramado antes de los catorce días.

La norma define asimismo los requisitos que deben reunir los trabajos de investigación y los centros en los que se lleven a cabo.

De este modo, se establece que los proyectos deberán tener siempre interés científico relevante y carecer de carácter lucrativo, además de acreditar científicamente que su finalidad es mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.

Respecto a la donación de los óvulos y de las células adultas a las que se extraerá el núcleo, ésta deberá ser siempre anónima y confidencial, y carecer de carácter lucrativo o comercial.

Durante su tramitación parlamentaria, el texto de la ley ha introducido unas mayores garantías en el consentimiento informado, precisando con mayor detalle todos los aspectos que deberán conocer los donantes.

Este consentimiento deberá formularse por escrito y será revocable y modificable en el tiempo.

Asimismo, se ha incorporado un nuevo artículo sobre la disponibilidad de los resultados de estas investigaciones, en el que se establece que, cuando estén concluidas, los investigadores deberán remitir un resumen de los mismos a los comités de Reprogramación Celular y de Ética, y que hagan públicos los resultados, siempre respetando la legislación en materia de protección de datos.

Esta ley convertirá a Andalucía en la primera comunidad autónoma en regular la técnica de reprogramación celular con fines terapéuticos.

En este sentido, esta norma supone un paso más en el proceso emprendido por el Gobierno andaluz para dotar a la comunidad autónoma de los instrumentos legales que posibiliten el impulso de la investigación en biomedicina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios