www.diariocritico.com
Apoyar al país, deber de instituciones de educación superior: Narro Robles

Apoyar al país, deber de instituciones de educación superior: Narro Robles

martes 03 de febrero de 2009, 01:54h

Apoyar al país, deber de instituciones de educación superior: Narro Robles Las instituciones de educación superior que reciben recursos públicos tienen la misión de formar recursos humanos, investigar, y contribuir a que el conocimiento que generan forme parte de la solución a los problemas de la sociedad, estableció José Narro Robles.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso que el país vive una situación difícil, pero que si se quieren resolver los problemas deben diagnosticarse con precisión, verse en toda su dimensión y reconocer su extensión y gravedad.

El funcionario universitario encabezó una reunión de trabajo entre la UNAM y el gobierno de Tabasco, en la que académicos del Instituto de Ingeniería presentaron los avances del Plan Hídrico Integral de Tabasco, para disminuir el riesgo de inundaciones.

"Las instancias participantes en este proyecto establecen un compromiso para plantear salidas a un problema que aqueja a miles de habitantes", manifestó Narro Robles, según un comunicado de la UNAM.

En el acto estuvieron el gobernador de la entidad, Andrés Granier, así como la secretaria de Desarrollo Institucional y presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz Gutiérrez, quienes, con Narro Robles, suscribieron una carta de intención.

Durante la sesión de trabajo se informó que entre las decisiones tomadas para reducir el peligro por contingencias destacan: impulsar el manejo integral de la cuenca alta del río Grijalva, la operación apropiada de las presas y la adecuación de los bordos en Villahermosa.

Se recordó que en octubre de 2007 hubo en el sureste y el Golfo de México frentes fríos y depresiones que generaron lluvias intensas y continuas, con lo que ocurrió una de las peores inundaciones en la entidad, que afectó a casi un millón de personas.

Por la importancia de Tabasco en materia energética, la UNAM participará con el gobierno de la entidad, la AMC, y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en la creación de un centro multidisciplinario con formación especializada.

A su vez, Granier Melo puntualizó que los tabasqueños comparten el propósito de afianzar el desarrollo de México, partiendo de sus instituciones educativas; "la ciencia y la tecnología son herramientas fundamentales para un país que lucha por trascender en la aldea global", sostuvo.

En tanto, Rosaura Ruiz sostuvo que "la conjunción de las instituciones participantes es garantía de que este proyecto será exitoso".

Para la rectora de la Universidad de Juárez Autónoma de Tabasco, Candita Gil Jiménez, las instituciones educativas nacionales han dejado atrás la época de la competencia para entrar a una etapa de colaboración.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios