www.diariocritico.com
Instan priistas a Ejecutivo a presentar su proyecto para la reforma laboral

Instan priistas a Ejecutivo a presentar su proyecto para la reforma laboral

martes 03 de febrero de 2009, 02:03h

La bancada del PRI en el Senado instó al Ejecutivo federal a que presente una iniciativa de reforma laboral, a fin de analizarla y concretar cambios legales que frenen la caída del empleo y protejan la economía familiar.

Al presentar la agenda legislativa para el actual Periodo Ordinario de Sesiones, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron que presentarán una propuesta para crear la Ley de Emergencia Económica.

Con dicha normativa el gobierno federal podría desregular los trámites para el gasto público, aplicarlos con mayor celeridad, pero con los controles suficientes para evitar corrupción y desvíos electorales, precisaron.

En conferencia, se informó que se impulsarán reformas para frenar las altas tasas de interés que cobran los bancos en el uso de tarjetas de crédito y establecer mayores controles para evitar la entrega indiscriminada de plásticos y préstamos, como sería la utilización de huellas digitales.

Los senadores Francisco Labastida, José Eduardo Calzada y Jesús Murillo Karam presentaron la agenda legislativa, que también incluye la propuesta de crear la Ley de Ayuda Alimentaria para Trabajadores y hacer deducible el Impuesto Sobre la Renta en la compra de medicamentos para enfermedades crónicas.

De acuerdo con Labastida Ochoa, se emplazó al mandatario a que presente su iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo a fin de "iniciar a la brevedad el intercambio de opiniones con los representantes de los trabajadores" y buscar una reforma que reactive el empleo en México ante los efectos de la crisis económica.

Consideró que esa reforma podría seguir la misma ruta que la energética, es decir, que la presente el Ejecutivo federal, se debata su contenido y se enriquezca con las opiniones de los partidos, sindicatos y especialistas.

Los senadores del PRI aseguraron que la reforma laboral que respaldarán tendrá como condicionante que no se afecten los derechos de los empleados, que sirva para frenar la pérdida de plazas en el país, así como proteger a los campesinos con la Ley Federal del Trabajo.

Calzada expuso que durante el periodo ordinario de sesiones iniciado este domingo y que concluirá el 30 de abril, se legislará para regular los cobros en tarjetas de crédito y las prácticas lesivas en la cobranza, así como el cobro de comisiones en diversos servicios financieros.

En su oportunidad, el senador Jesús Murillo Karam destacó que otra prioridad del partido tricolor en la Cámara alta será reactivar el debate con el Congreso de Estados Unidos a fin de concretar una reforma migratoria.

La agenda priista incluye también agilizar el gasto público y de inversión de los gobiernos federal y estatal, reactivar la construcción de vivienda para fomentar nuevos empleos e impulsar el crecimiento económico.

Asimismo, concluir el proceso legislativo de la Ley Antisecuestro, crear una normativa en materia de amparos, además de cambios a la Ley General de Desarrollo Social a fin de castigar los desvíos, los subejercicios y prevenir el uso de programas sociales y agrarios con fines electorales.

Los senadores planean también acelerar la modernización energética para la producción y distribución de fertilizantes y garantizar un paquete de seguridad social básico para las familias campesinas.

De acuerdo con el documento final, la bancada priista en la Cámara alta insistirá en la disminución de los precios del diésel marítimo y agropecuario, así como la electricidad para bombeo agrícola.

Los senadores del partico tricolor impulsarán además minutas que cancelan el veto de bolsillo y permiten la iniciativa preferente, así como legislar en materia de pregunta parlamentaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios