www.diariocritico.com
Ordenan eliminar instructivo homofóbico en exámenes médicos

Ordenan eliminar instructivo homofóbico en exámenes médicos

viernes 06 de febrero de 2009, 00:11h
Acogiendo una solicitud del Movilh, el Ministro de Salud, Alvaro Érazo, ordenó eliminar todo contenido homofóbico del instructivo oficial sobre Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA), documento donde se identificaba a las personas con orientación sexual diversa como un grupo de riesgo para la transmisión de enfermedades y, por tanto, se les sometía sólo por ello a análisis específicos.

La determinación se adoptó en una cita en el Ministerio de Salud (Minsal) que reunió a Érazo y al  Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), instancia que exigió la modificación del instructivo tras recibir una denuncia de un estudiante de medicina.

"Estamos satisfechos con esta rápida solución, pues no derivó en burocracias o trámites mayores" sostuvo el activista del Movilh, Juan Hernández, tras recordar que en el 2003 su organización ya había logrado un triunfo similar ante el Minsal al conseguir que los instructivos que impedían a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales donar sangre en los servicios públicos de salud fueran eliminados.

El cambio en el EMPA es particularmente relevante, por cuanto en dicho texto se identifica de manera prejuiciosa, y claramente discriminatoria, a la personas homosexuales y transexuales como un grupo de riesgo en torno a la transmisión de enfermedades de transmisión sexual.

Ello "aún cuando todos los estudios científicos sobre estas materias han demostrado que los grupos de riesgo no existen, sino que sólo conductas peligrosas", sostuvo Hernández.

En efecto, en el EMPA se pide a los profesionales de salud preguntar al paciente si "su pareja ha estado expuesta a contagiarse de infecciones que se trasmiten por las relaciones sexuales. Mencione que estas infecciones son más frecuentes cuando se tiene relaciones con personas del mismo sexo, con varias parejas y con personas desconocidas. Si la respuesta es positiva, refiera a exámenes en sangre venosa".

Sobre la materia, el Movilh indicó a Erazo que "además de homofóbica esta indicación es desde toda mirada irresponsable con la salud de las personas, por cuanto da la absurda sensación de que unas estarían más libres que otras de contraer algún tipo de enfermedad en razón de su orientación sexual o identidad de género. En otras palabras, la orientación heterosexual debería tener menos cuidado que la homosexual, apreciación infundada desde toda mirada".

En la cita, donde también estuvo presente el coordinador ejecutivo de la Comisión Nacional del Sida, Anibal Hurtado, el Movilh pidió además al Ministro que garantice la continuidad de un inédito plan de salud gratuito para la población transexual, lanzado el año pasado.

"Tras idear este plan, durante muchos meses luchamos porque el Minsal se involucrara, lo que finalmente conseguimos. Ahora queremos que esta iniciativa se mantenga en el tiempo, caso contrario, no cumpliría con su objetivo", puntualizó el Movilh.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios