www.diariocritico.com

El embajador Arturo Sarukhán, calificó esa como una mala decisión

Critica severamente nuestro país la cláusula de 'Compre Americano' en el plan de EEUU

Critica severamente nuestro país la cláusula de "Compre Americano" en el plan de EEUU

viernes 06 de febrero de 2009, 00:54h

Critica severamente nuestro país la cláusula de "Compre Americano" en el plan de EEUU El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, calificó hoy como una "mala decisión" la eventual aprobación final de la cláusula "Compre Americano" del paquete de estímulo económico que se debate en Estados Unidos.

"El gobierno de México cree que cualquier medida proteccionista que se instrumente en este momento, en función de cómo está la economía mundial, es una mala decisión", dijo el diplomático en una reunión con periodistas.

"Tal y como está enunciado en la cláusula ‘Compre Americano’ en su versión más dura, es una clara violación a los compromisos internacionales de Estados Unidos tanto bajo el marco de la OMC (Organización Mundial de Comercio) como del TLC", sostuvo.

La cláusula, que generó reacciones de rechazo de algunos de los principales socios comerciales de Estados Unidos, prohíbe la compra de acero y hierro extranjero en proyectos financiados con el paquete de más de 800 mil millones de dólares.

La Cámara de Representantes aprobó el lenguaje original, pero el Senado diluyó este miércoles su contenido a petición de la Casa Blanca, a fin de que sea aplicada "de manera consistente con las obligaciones de Estados Unidos con acuerdos internacionales".

A raíz de las diferencias en las versiones de ambas cámaras, será necesaria una conferencia de conciliación.

Sarukhán dijo que el resultado final puede ser, si se aprueba la versión más restrictiva, "un retroceso importante en la capacidad de una serie de países de, a través de mercados abiertos, de flujos comerciales buscar una reactivación económica global".

El diplomático mexicano señaló que no quiere "adelantar vísperas" hasta el final del proceso. "Hay que esperar a ver cómo termina el proceso de conferencia y en función de eso tomar pasos adicionales de ser necesario", señaló.

Apenas la mañana de este jueves una coalición de empresas transnacionales pidió al presidente Barack Obama buscar la eliminación completa de la cláusula "Compre Americano" incluida en el paquete de estímulo económico.

"Queremos trabajar con usted para asegurarnos que estas propuestas sean eliminadas de la finalmente del paquete de estímulo para que nuestra economía crezca nuevamente", señalaron decenas de las mayores empresas reunidas en el Diálogo Empresarial Global.

"Las propuestas expansiones de la cláusula ‘Compre Americano’ van contra el espíritu y la letra de los compromisos internacionales en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y numerosos acuerdos bilaterales", argumentaron.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios