www.diariocritico.com

El tipo de cambio spot cierra en 14.265 unidades a la venta

Se recupera el peso frente al dólar fue el segundo mejor avance del año

Se recupera el peso frente al dólar fue el segundo mejor avance del año

viernes 06 de febrero de 2009, 01:17h

Se recupera el peso frente al dólar fue el segundo mejor avance del año El peso recuperó terreno por segunda jornada consecutiva frente al dólar, siguiendo la mejoría observada en la percepción del riesgo y respondiendo a las medidas adicionales para mejorar la liquidez en el mercado, aplicadas por la autoridad cambiaria a partir del pasado miércoles.

En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio spot cerró en 14.265 unidades a la venta, lo que significó una ganancia de 20.50 centavos para el peso, equivalente a 1.42 por ciento, la que constituye su segundo mejor avance del año frente al billete verde.

Durante la jornada del jueves se observó una mejoría en la percepción del riesgo, a pesar de datos económicos mixtos en el principal socio comercial de nuestro país.

Las solicitudes por seguro de desempleo se dispararon a un máximo de 26 años al ubicarse en 626 mil. Sin embargo, lo efectos negativos sobre los mercados de dicha noticia se suavizaron por el anuncio de que la productividad creció a un ritmo de 3.2 por ciento, por arriba de lo esperado.

La gravedad de la situación económica, requiere que las autoridades cambiarias de nuestro país dispongan de todo el arsenal para enfrentar las situaciones de emergencia. Dentro de este contexto, es buena la decisión de la Comisión de Cambios de poner en marcha, el pasado miércoles 4 de febrero, de la venta directa de dólares al mercado cambiario, con la finalidad de mejorara la liquidez y atenuar la volatilidad.

Sin embargo, en aras de la transparencia, sería deseable que se publique en el mismo día que ocurra, el monto y los precios promedio de dichas intervenciones, y no solamente de manera semanal en los estados de cuenta del banco central.

Con ello se contaría con mayores elementos para evaluar lo que acontece en el mercado cambiario nacional y la forma en que se está enfrentando. También permitiría saber cuando un movimiento es producto del mercado y en qué medida la intervención contribuye a provocarlo o a suavizarlo.

Por lo mientras, llamó la atención que la recuperación del peso se acompañara con una moderada disminución de las tasas de interés, sobre todo en la parte larga de la curva de rendimientos


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios