www.diariocritico.com
Presentan nueva edición de biografía de Violeta Parra

Presentan nueva edición de biografía de Violeta Parra

viernes 06 de febrero de 2009, 01:41h
La participación de Chile como invitado especial de la XVIII Feria Internacional del Libro de La Habana le servirá de marco a Isabel Parra para presentar oficialmente la nueva edición de "El libro mayor de Violeta Parra", una colección de cartas, fotografías, testimonios biográficos y datos sobre la obra visual y discográfica de la destacada artista chilena.

Este nuevo volumen, a cargo de la editorial cubana José Martí, es una versión corregida y aumentada de un libro homónimo de 1985; e incluye nuevas cartas, testimonios y fotografías, nunca antes difundidos.

"El libro mayor de Violeta Parra" es una peculiar narración biográfica sobre la cantautora chilena, desde su infancia en los alrededores de Chillán hasta su reconocimiento europeo, concluyendo con su muerte, en 1967. Avanza en esta biografía por un lado la voz de la propia Violeta a través de las pistas legadas en sus canciones, décimas, cartas y entrevistas.

Se intercalan los recuerdos de su hija Isabel y de algunos de sus más queridos cercanos, como Víctor Jara y Ricardo García. Además de las muchas fotos familiares que Isabel Parra decidió compartir, y es especialmente valiosa la incorporación de algunas de las cartas que avivaron la relación entre Violeta Parra y su compañero sentimental más importante, el suizo Gilbert Fauvre.

"Mi chinito", le llamaba la chilena a este hombre ante quien se muestra enamorada, pero a la vez coordinada en un mismo esfuerzo de difusión artística.

El libro fue durante mucho tiempo el único documento con información fiable sobre la vida y obra de la cantautora y multifacética artista chilena.

Fue preparado por Isabel Parra desde su exilio en París, y publicado en 1985 por una editorial chilena que al poco tiempo lo descatalogó. Pese a las varias biografías de Violeta publicadas en los últimos años, "El libro mayor" tendrá siempre la ventaja de sus fuentes directas, recopiladas todas ellas por la hija mayor de la creadora.

Desde esa primera edición, fue llegando hasta las manos de Isabel Parra material suficiente para justificar una reedición. Entre estos añadidos, se cuentan testimonios de personajes fundamentales en la vida de la folclorista, como su hermano Eduardo, el poeta Gonzalo Rojas, la dirigenta política Gladys Marín, y el plus que de esta nueva edición cuenta con un poema de trovador cubano Silvio Rodríguez titulado "Carta a Violeta Parra".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios