www.diariocritico.com

Arte y entretenimiento

España y México, unidos por la música del 17 al 28 de febrero

España y México, unidos por la música del 17 al 28 de febrero

viernes 06 de febrero de 2009, 02:28h

Cerca de cuarenta artistas mexicanos y españoles participarán del 17 al 28 de febrero en un festival de música contemporánea para relanzar los lazos musicales entre ambos países, anunciaron hoy los organizadores.

"Puentes: Nuevo Festival Hispano-Mexicano de Música Contemporánea" es el nombre del evento organizado por el Centro Nacional de las Artes (Cenart) de México y ARTeria México, filial de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) española.

La directora del festival, la compositora mexicana Marcela Rodríguez, consideró que los dos países habían "perdido la comunicación" en materia de música contemporánea desde hace más de veinte años.

Entonces se dio por concluido el original Festival Hispano Mexicano, organizado de 1973 a 1983 entre la mexicana Alicia Urreta y el español Carlos Cruz de Castro.

"La idea es volver a tener comunicación entre México y España, tanto en la producción como en la interpretación musical entre ambos países", sostuvo la artista, que se quejó del "total desconocimiento recíproco de lo que se está haciendo" en cada país.

El festival incluirá seis conciertos de música de cámara y electrónica, intervenciones de poetas en los conciertos, clases magistrales de composición y piano, y mesas redondas.

Entre los compositores destacan las mexicanas Ana Lara, Gabriela Ortiz, y los españoles José Luis Castillo, Carlos Cruz de Castro, José Manuel López López, Javier Arias, Jesús Rueda y Mercedes Zavala entre otros.

Entre los intérpretes destacan los mexicanos Onix, el ensamble La Catrina String Quartet, el trío de guitarra, viola y flauta a cargo de Pablo Gómez, Omar Hernández Hidalgo y Wilfrido Terrazas, y los pianistas españoles Carlos Apellaniz y Alberto Rosado. 

Los poetas que intervendrán entre las piezas de los recitales como una obra más son los mexicanos David Huerta, Alicia García Bergua, Antonio del Toro, Luigi Amara, Luis Felipe Fabre, además de Pedro Serrano, nacido en Montreal (Canadá) y de Fabio Morábito, nacido en Egipto, hijo de italianos y que ha vivido casi toda su vida en México.

Marcela Rodríguez confesó que la idea es que el próximo festival se celebre en España, aunque todavía ese punto no se ha concretado.

Ofelia Medina, premiada en El Cairo por su trabajo el cine

La actriz mexicana Ofelia Medina fue galardonada hoy con una mención especial en el II Festival de Cine Español y Latinoamericano de El Cairo con motivo de sus cuarenta años dedicados al cine.

Medina, invitada de honor del certamen, se mostró sorprendida con el premio, que dedicó a "todas las mujeres de México y de Egipto que luchan por la igualdad de género y por la liberación femenina".

El jurado del festival distinguió además con el premio a la Mejor Película al filme argentino "Un amor de Borges", del director Javier Torres, basado en el libro biográfico de Estela Canto, "Borges a contraluz".

Para la actriz mexicana, este tipo de certámenes son "muy importantes para establecer vínculos", ya que, a su juicio, "la cultura es la mejor forma para que la gente de distintos países se relacione".

Medina inauguró el festival el pasado lunes 2 de febrero con un recital de poesías de la religiosa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, en el que estuvo acompañada por la actriz egipcia Nabila Hasan, quien tradujo al árabe los versos.

Esta interpretación de influencias feministas fue recibida con agrado por el público egipcio: "Veo que las mujeres sonríen y que también hay algunos hombres que lo van aprobando", dijo Medina a Efe, en referencia a una mayor liberación femenina.

En su segunda edición, el festival estuvo dedicado al cine y la literatura, con el objetivo de "poner rostro a la literatura española y latinoamericana", según explicó a Efe el director del Instituto Cervantes de El Cairo, Javier Ruiz Sierra.

En opinión de Ruiz Sierra, este año la muestra tuvo una mejor acogida entre el público egipcio, al seleccionar las películas en función de una temática concreta, la literatura.

La propuesta para la próxima edición gira en torno a motivos árabes y autores árabes en el cine español y latinoamericano, y viceversa, adelantó el director del Instituto Cervantes.

Ruiz Sierra también subrayó que trabajarán para que en el festival del año 2010 la mayoría de las películas estén subtituladas al árabe, y no como en esta ocasión que el idioma predominante en los subtítulos era el inglés.

A través de este ciclo cinematográfico, en el que se proyectaron nueve películas entre el 2 y el 5 de febrero, el público pudo descubrir a célebres autores de la lengua española como Jorge Luis Borges, Octavio Paz o Juan Rulfo.

A la clausura del festival y la entrega de premios acudieron también los embajadores de España, Argentina y Perú en El Cairo, Antonio López Martínez, Luis Enrique Cappagli y Cesar Castillo, respectivamente.

El II Festival de Cine Español y Latinoamericano fue organizado por el Instituto Cervantes en colaboración con la Asociación Cultural "Nuovi Orizzonti Latini" de Roma y el Palacio de las Artes, dependiente del Sector de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura egipcio. EFE

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios