www.diariocritico.com
Banco Mundial preocupado por cambios electorales en América Latina

Banco Mundial preocupado por cambios electorales en América Latina

viernes 06 de febrero de 2009, 02:43h
Al tiempo que una serie de países latinoamericanos se prepara para elecciones este año, una funcionaria del Banco Mundial instó a los líderes a mantener políticas económicas sólidas en un momento en que la región está lidiando con los efectos de la recesión global.

Pamela Cox, vicepresidenta del banco para América Latina y el Caribe, dijo que la región estaba profundamente afectada por la caída en la demanda global, la baja en las exportaciones y el congelamiento de los mercados de crédito que habían puesto cinco años de fuerte crecimiento en un estancamiento.

Con elecciones presidenciales previstas en Panamá, El Salvador, Chile, Uruguay, Ecuador y Bolivia, y comicios legislativos en Argentina y México, existen preocupaciones políticas de que los líderes giren hacia políticas populistas para captar votos.

"Es tiempo de actuar y el liderazgo responsable es crucial", dijo Cox en un discurso ante el organismo de opinión Woodrow Wilson International Center.

"Es precisamente durante esta crisis y en las coyunturas políticas definitorias, que el liderazgo en mantener una administración económica sólida combinada con un énfasis en la protección de los recientes logros sociales se necesitará para protegerse del choque externo y facilitar la reanudación del crecimiento una vez que la tormenta haya pasado", agregó.

Latinoamérica no es ajena a las crisis económicas y financieras y se encontró a sí misma en medio de muchas durante las últimas cuatro décadas. El crecimiento ha promediado un 5,0 por ciento anual durante los últimos años, debido en gran parte a las mejores políticas macro y fiscales, además de un auge en las materias primas.

Cox dijo que el alza en el precio de los insumos había ayudado a la región a paliar los meses iniciales de la actual crisis, pero que el colapso en los precios desde septiembre ha golpeado a grandes economías como Brasil y Argentina.

La investigación del Banco Mundial mostró que más de un 90 por ciento de la población en América Latina depende de un modo u otro de las exportaciones de materias primas, dijo Cox.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios