www.diariocritico.com

Una amena y rigurosa visión del mundo de los transgénicos

¿Qué es un transgénico? (y las madres que lo parieron)

viernes 06 de febrero de 2009, 11:02h
Probablemente, lo que primero llama la atención de este libro es el título, sobre todo para aquellos que no conozcan al Profesor José Antonio López Guerrero. Parece un título jocoso pero si se profundiza en él no está exento de rigor científico. Estas dos cualidades,  amenidad y rigor científico,  adornan toda la trayectoria docente y de divulgación científica del autor.
Desde que le conocí, primero como alumno y posteriormente en más profundidad cuando realizó su tesis doctoral bajo mi dirección, José Antonio López, ya por todos conocido como JAL para siempre, acrónimo de sus iniciales pero también referido a su increíble condición humana y profesional. JAL onomatopéyicamente suena como Hulk en inglés, el increíble personaje de la serie de TV y comics que se transformaba en un gigante verde. JAL en muchos aspectos es increíble. Así despliega una increíble actividad siendo capaz de compaginar su docencia como Profesor de Microbiología de la UAM, con la investigación y la divulgación científica.

JAL es responsable de dos oficinas de Cultura Científica en la UAM y el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” y participa -de manera incansable-, en múltiples eventos y proyectos de divulgación científica: Feria de la Ciencia, Semana de la Ciencia, “El Cultural”, Radio Nacional, múltiples blogs, etc. Eso sin dejar aparte a su familia, amigos y cultivar el deporte, aspecto éste en que no destaca tanto como en los anteriores, aunque le pone el mismo empeño que a todo o que hace.  JAL es un excelente profesor, muy querido por sus alumnos por ser capaz de hacer sus clases tremendamente amenas a la vez que instructivas lo que hace que sus alumnos queden enganchados en la explicación.

Algo similar ocurre en la lectura de este libro, ya en su segunda edición. En él JAL nos transporta a través del campo de los transgénicos, palabra hoy en día muy utilizada por casi todo el mundo y que genera controversia pero que no todos alcanzan a comprender su verdadero significado e implicaciones científicas, éticas y sociales. Existen más de 7.000.000 de enlaces en toda la red con la palabra transgénicos y más de 75.000 artículos científicos sobre el tema. JAL en esta 2º edición,  incluye mucha información nueva no sólo sobre técnicas y avances científicos sino también sobre aspectos éticos y legales tan cambiantes ambos en los últimos años.

Los seres vivos transgénicos animales o plantas han supuesto una verdadera revolución científica reconocida con el Premio Nobel de Medicina para los Dres. Mario Capacho, Oliver Smithing y Martin Evans para los padres (aquí también mas de un progenitor) del ratón transgénico. Esta revolución ha sido en una gran medida rápidamente incorporada por el sector productivo de la Sociedad, especialmente en relación a la comercialización de plantas transgénicas generando un intenso debate, muchas veces carente del adecuado rigor científico, y una legislación al respecto. Estos aspectos son también abordados por el autor en este libro. En el campo de la Biotecnología no es fácil digerir toda esta información y transmitirla de forma amena a los lectores.

El presente libro pretende dar una visión, forzosamente general, sobre los aspectos principales sobre la modificación genética de organismos. Partiendo de una descripción de los métodos actuales de elaboración de organismos transgénicos, el lector encontrará aspectos tales como la legislación vigente, aplicaciones clínicas e investigación básica de esta herramienta. El libro toca todos los aspectos de los transgénicos empezando por los históricos, aunque la mayor parte de él está dedicado a los animales transgénicos, tema éste en el que el autor ha trabajado y generado con sus manos en el laboratorio y explica la base científica del subtítulo del libro ya que en algunas casos se necesitan de varias hembras para generar un transgénico.

Así  tras una breve introducción de los datos históricos, se adentra en los mecanismos que gobiernan la transgénesis y los métodos que se utilizan , aunque indicando claramente que estos son múltiples y variados dependiendo de la especia a utilizar. Aborda también el tema de las plantas transgénicas, todo ello acompañado con múltiples ejemplos. No deja de abordar los aspectos éticos y sociales de la manipulación genética, su posible impacto en la sociedad, en la salud y en los ecosistemas y aunque deja clara su posición, aporta argumentos a favor y en contra de la utilización comercial de los mismos.

La obra está ilustrada con una gran variedad de sorprendentes ejemplos. En esta nueva versión, ampliada y actualizada con casi un 15 por ciento del contenido inédito, el autor sigue apostando por su peculiar estilo, ameno y dinámico, pero sin abandonar en ningún momento  el rigor científico, tal y como viene demostrando en su últimos trabajos publicados.

Cada vez resulta mas frecuente encontrar en los medios de comunicación noticias “llamativas” sobre clonación o manipulación genéticas de seres vivos, ya sean animales o plantas. Todo el mundo opina, generalmente en contra por que parece ser mas “políticamente correcto”, sobre alimentos que llevan ingredientes transgénicos. Sin embargo, poco es lo que se sabe sobre el método y las posibles consecuencias de esta manipulación. El trabajo de JAL, parte del cual se refleja en este libro, es de primordial importancia para la Sociedad en general y para los científicos en particular. La Ciencia es cada vez mas costosa y en su mayor parte está sufragada por fondos públicos, por lo que la Sociedad tiene el derecho y el deber de estar informada sobre el avance de la Ciencia y la Tecnología.

Para los científicos es muy importante que existan personas capaces de transmitir esa información a la Sociedad y que ésta perciba el valor de la Ciencia en el mundo moderno con un lenguaje mucho más asequible que la jerga científica con la que habitualmente nos expresamos. JAL en este sentido es uno de los mejores divulgadores. Es autor de otros libros como “Células madre (la madre de todas las células)” , “Se lo que ocurrió en los cursos pasados”, “La Tesis de Rebeca”… lo que ha  consolidado a JAL  como autor de libros y un divulgador científico de excepción.

Manuel Fresno Escudero
Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid
Director del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CSIC-UAM).


Título:
¿Qué es un transgénico? (y las madres que lo parieron)
Autor: López Guerrero, José Antonio
Ficha editorial: Editorial Sirius, Madrid, 2008. 192 páginas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios