www.diariocritico.com

Referente mundial en investigación

El prestigioso fondo de armario del Prado

El prestigioso fondo de armario del Prado

viernes 06 de febrero de 2009, 11:26h
El Plan de Actuación 2008-2012 del Museo del Prado, presentado este jueves a la consideración del pleno del Real Patronato por el director del Museo, Miguel Zugaza, incluye la inauguración del nuevo Centro de Estudios, que se inaugurará el próximo 9 de marzo. Ubicado en el edificio del Casón del Buen Retiro, este Centro de Estudios espera convertirse en un "referente internacional en conservación e investigación".
   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó este jueves las nuevas dependencias de este Centro de Estudios, destinado principalmente a investigadores y personal del Museo y que alberga una extenso Archivo, una Biblioteca compuesta por más de 3.000 volúmenes y 10.000 títulos de revistas y una sala de Lectura, con terminales informáticos con acceso a los fondos bibliográficos del Museo.

   Entre las joyas bibliográficas que conserva la Biblioteca del Museo, figura el Libro delli comandamenti di Dio de Marco dal Monte Santa María (1494), uno de los escasos incunables florentinos ilustrados; la más importante cartilla de dibujo del Siglo de Oro español; la famosa Iconografía de Van Dyck o incluso el documento que acredita el nombramiento de Pablo Picasso como director del Museo en 1936, firmado por el entonces presidente de la República, Manuel Azaña.

   La Biblioteca, especializada en historia del arte, cuenta con 57.000 volúmenes, 1.000 títulos de revistas y 3.000 cajas que contienen importantes fondos sobre la historia y el origen de las obras de arte, que alberga el Museo.

   Según Javier DoCampo, jefe de Area de Biblioteca, Documentación y Registro, la biblioteca del Museo es "rica en publicaciones extranjeras" y tiene documentos que acreditan los orígenes y toda la historia del Museo.

   Adquisiciones bibliográficas


   Entre las adquisiciones bibliográficas más notables realizadas por el Museo, destaca la compra de importantes bibliotecas privadas como la de don José María Cervelló, compuesta por unos 10.000 volúmenes o la de familia Daza-Madrazo, formada por 1.000 libros prodentes de la biblioteca de José Madrazo, pintor de Fernando VII y director del Prado desde 1838 hasta 1851.

   Respecto a la sala de lectura de la Biblioteca, ubicada en el Salón Central (Salón Luca Giordano) del edificio, que se abrirá al público el próximo 9 de marzo, en horario de 9 a 14h, ofrecerá el acceso a los fondos de la Biblioteca, el Archivo y el Servicio de Documentación a todos aquellos investigadores interesados.

   La Cátedra del Prado


   Entre los próximos proyectos del Museo también figura la inauguración de la Cátedra del Prado, una iniciativa que prevé la participación en la vida del Museo de una personalidad de alto prestigio procedente del campo de la investigación o de los museos.

   El primer titular de la Cátedra, cuyo programa se iniciará el próximo mes de marzo, es Philippe de Montebello, director emérito del Metropolitan Museum of Art de Nueva York y Fiske Kimball Professor del Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York

   El programa de la Cátedra dirigida por Montebello abordará el tema "El Museo: hoy y mañana", a través de un ciclo de conferencias que tendrá lugar entre los meses de marzo a octubre de este año, con la participación de destacadas figuras internacionales del ámbito de los Museos.

El Prado subirá el precio de su entrada

   En el capítulo de ingresos, este plan prevé "incrementar de forma atemperada la política de precios públicos y tarifas", según dijo Zapatero.

  Miguel Zugaza aseguró no informó de cuál será la subida: no hay un "calendario establecido" para efectuar esta medida, que tendrá que "reflexionar" junto al Patronato del Museo. 

   No obstante, para el director del Prado, el museo presenta una "tarifa baja" en relación al resto de los museos europeos y al precio de otras actividades culturales y consideró que subir el precio de la entrada no es una medida "excepcional". En esta misma línea, recordó que el Museo del Prado tiene un amplio programa de "gratuidad" para los visitantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios