www.diariocritico.com
Perú no descarta represalias por las barreras arancelarias

Perú no descarta represalias por las barreras arancelarias

sábado 07 de febrero de 2009, 00:17h
La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz, dijo que  no se descarta una represalia comercial contra Ecuador por las recientes barreras arancelarias.
"Nuestra visión es evitar a cualquier lugar que se dé una represalia, pero la amenaza de una está presente porque obviamente podemos aplicar sanciones dentro del marco andino", dijo Aráoz en una entrevista con Radio Programas del Perú (RPP).

El Gobierno ecuatoriano anunció el pasado 10 de enero la aplicación de medidas restrictivas directas a las importaciones, como una medida para enfrentar la crisis financiera mundial.

Aráoz indicó que durante la reunión que sostuvo esta semana con la ministra Coordinadora de la Producción, Susana Cabeza de Vaca, se presentaron diversas alternativas, que Quito prometió evaluar.

También se expresó a las autoridades ecuatorianas que Perú no quiere dificultades, pero "tampoco podemos perjudicar el comercio bilateral donde hay tantas pymes (pequeñas y medianas empresas) involucradas, tanto comercio mutuo".

Acotó que el contencioso "no es para generar una guerra con un país vecino con el que tenemos lazos de hermandad y con el que tenemos un buen momento político".

Ayer, el viceministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Eduardo Egas, anunció que su país propuso levantar las barreras comerciales globales a las importaciones de materias primas provenientes de Perú.

Esta reunión sucede a otra similar celebrada el 26 de enero pasado en Quito entre el primer ministro de Perú, Yehude Simon, y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

La balanza de pagos de Ecuador tiene un desequilibrio de 2.100 millones de dólares, pero con las medidas implementadas aspira a corregir ese desequilibrio en un 60 ó 70 por ciento, de acuerdo a fuentes diplomáticas de Quito.

En el caso peruano, las restricciones se aplican a 324 subpartidas, que afectan a 405 empresas exportadoras locales, según la Cámara de Comercio de Lima.

Las exportaciones peruanas no tradicionales (confecciones, metales, maderas, pesca y agroindustria) dirigidas a Ecuador en 2007 ascendieron a 284 millones de dólares, lo cual representó un 10 por ciento de sus ventas a América Latina ese año, según cifras oficiales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios