www.diariocritico.com

Dice que no dejarla morir es anticonstitucional

El presidente Giorgio Napolitano rechaza firmar decreto contra desconexión de Eluana Englaro

El presidente Giorgio Napolitano rechaza firmar decreto contra desconexión de Eluana Englaro

sábado 07 de febrero de 2009, 01:00h

El presidente Giorgio Napolitano rechaza firmar decreto contra desconexión de Eluana EnglaroEl presidente italiano, Giorgio Napolitano se negó hoy a firmar el decreto de ley aprobado por el Consejo de Ministros que prohíbe suspender la alimentación e hidratación a los enfermos y que busca detener la 'desconexión' de Eluana Englaro.

En una carta dirigida al primer ministro, Silvio Berlusconi, y difundida por la presidencia italiana, Napolitano rechazó la firma bajo el argumento de que la medida es anticonstitucional.

Previamente Berlusconi había anunciado la aprobación por el Consejo de Ministros del decreto de ley que veta suspender alimentación o hidratación artificiales a todo enfermo, en espera de que el Parlamento apruebe una normativa sobre el testamento biológico.

'Iremos adelante, tenemos razón', declaró Berlusconi en rueda de prensa, en la que aseguró que el Consejo de Ministros aprobó el decreto a la unanimidad pese a que había miembros del gobierno con una opinión 'diferente'.

Dijo que el Parlamento deberá reunirse de urgencia para aprobar una ley que contenga la norma sobre la alimentación y la hidratación a enfermos graves y se dijo 'listo' para cambiar la Constitución sobre los decretos de urgencia.

El primer ministro llamó a una reflexión de quienes están cerca de la paciente y les pidió esperar 'antes de que sea realizada esta práctica (la desconexión) que nosotros consideramos un asesinato'.

'El decreto es completamente laico, porque Eluana está en un estado vegetativo (desde 1992) persistente, no permanente y no sabemos si es irreversible', declaró al respecto el ministro de Salud, Maurizio Sacconi.

Pero el presidente de la Cámara de diputados, Gianfranco Fini, uno de los principales aliados de Berlusconi, avaló la decisión de Napolitano, mientras la oposición acusó a Berlusconi de 'golpista' y de buscar congraciarse con el Vaticano.

'El presidente del Consejo, Silvio Berlusconi aunque sabía que el decreto no sería firmado por el presidente, ha querido congraciarse con el Vaticano a costa de violar brutalmente las reglas de base de un Estado de derecho', declaró Emma Bonino, vicepresidenta del Senado y ex comisaria europea.

Por su parte, el secretario general del Partido Refundación Comunista, Paolo Ferrero denunció la intromisión de la Iglesia y dijo que Italia 'es un Estado de ayatolás'.

En tanto, el abogado de la familia Englaro, Vittorio Angiolini anunció que la suspensión de la alimentación e hidratación de Eluana, iniciada hoy, 'irá adelante'.

En noviembre pasado, la Corte Suprema avaló una sentencia del tribunal de Apelaciones de Milán que autorizaba la desconexión de la paciente, en coma irreversible desde 1992 a causa de un accidente de tráfico.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios