www.diariocritico.com

IU denuncia la urbanización de un barrio paralizado por dos sentencias

domingo 08 de febrero de 2009, 14:04h
El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid pedirá explicaciones en la próxima comisión ordinaria de Urbanismo por los 13 millones de euros, divididos en dos partidas, que el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón destinó el año pasado a la urbanización de Arroyofresno "pese a que dos sentencias firmes de 2006 anulan el desarrollo de este nuevo barrio y, por tanto, de momento no se pueden construir viviendas".
La aplicación de estos fallos, emitidos a instancias de particulares, implicaría reiniciar otra vez todo el proceso administrativo y, por tanto, un importante retraso, explican desde IU, que señala que un total de 2.754 viviendas están paralizadas.

IU detalló que la cantidad invertida en 2008 se divide en 11 millones para la urbanización del desarrollo y 1,9 a un estanque de tormentas. A día de hoy se está "urbanizando una especie de desierto con farolas que no alumbrarán a nadie y bancos en los que apenas se sentarán vecinos simplemente porque ni hay ni se les espera", destacó el portavoz municipal de la coalición de izquierdas, Ángel Pérez.

Pérez adelantó que llevará esta cuestión a la comisión de Urbanismo que se celebrará el 18 de febrero para conocer qué medidas se han adoptado por el área de Urbanismo desde la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de 2005 y el posterior fallo firme de 2006.

"No parece muy lógico, a expensas de lo que se nos diga, que se destine dinero a urbanizar una zona deshabitada cuando ni siquiera se ha iniciado la construcción de ninguna vivienda y, lo que es más preocupante, pende sobre el proyecto un conflicto jurídico que no es fácil resolver", explicó Pérez.

La presentación de los recursos por particulares afecta al acuerdo adoptado en Pleno municipal de 29 de septiembre de 1999 y se sustentaba en la discrepancia sobre el reparto de suelo en la zona de actuación urbanística. En dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de 7 y 30 de noviembre de 2005 se estiman parcialmente los recursos y el 22 de julio de 2006 adquieren carácter de firmes con la consecuente paralización del plan. "Desde esa fecha no tenemos constancia de nada más que, dos años después, se aprueban sendas partidas para urbanizar la zona aunque, que sepamos, el desarrollo urbanístico siga bloqueado", sostienen desde IU.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios