www.diariocritico.com
Campesinos: sobreoferta de alimentos a nivel internacional este año

Campesinos: sobreoferta de alimentos a nivel internacional este año

lunes 09 de febrero de 2009, 00:36h

Para 2009 se prevé que se registre una sobreoferta de alimentos en el mercado internacional, lo que provocará el abaratamiento de productos y una deflación en 2009, dijo el presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, Javier López Macías.

El dirigente campesino explicó que ante una eventual firma de un nuevo Pacto Campesino con el gobierno federal, se requiere revisar el entorno mundial y doméstico pues las condiciones cambiaron, lo que demanda delinear estrategias con base en ese panorama diferente.

López Macías advirtió que los inventarios internacionales de alimentos han crecido por la disminución del consumo por la crisis.

En este escenario y ante una economía abierta "se requiere evitar importaciones masivas de productos agropecuarios y con ello la quiebra de muchos productores nacionales".

En un comunicado, destacó que se había preparado para este mes la firma de un nuevo Acuerdo Nacional para el Campo entre el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa y las organizaciones campesinas la luz de las condiciones que prevalecieron en 2008.

Sin embargo, agregó, ahora es necesario que a esta alianza se revise en relación al nuevo entorno mundial y nacional porque las condiciones han cambiado.

Por ello, el nuevo Acuerdo Nacional para el Campo debe prever la garantía del encadenamiento productivo para poder ser competitivo ante la realidad global, a fin de que el país no se vea más afectado.

López Macías añadió que en 2008 se reportaron inventarios internacionales bajos en granos, leche y carne, lo que generaba altos precios en esos productos, sin embargo para este año el entorno cambia y ya se manejan grandes volúmenes de inventarios de alimentos por lo que se prevén excedentes y con ello baja en precios

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios