www.diariocritico.com

Trillo le llama “obsceno, impresentable, inmoral”

Espectacular bronca en el Congreso a costa de Bermejo: se suspende el pacto por la Justicia

Espectacular bronca en el Congreso a costa de Bermejo: se suspende el pacto por la Justicia

miércoles 11 de febrero de 2009, 18:57h
> Rajoy le da la vuelta a la trama: denuncia una persecución de Garzón y 'rompe' con Justicia, por M.Á.M.
> El PP escenifica un cierre de filas con Rajoy ante la grave crisis interna, por Carmen Moraga
> Sólo tres de los detenidos el viernes aguardan aún en los calabozos a declarar ante Garzón
> Aguirre quiere investigar a Rubalcaba en 'su' comisión de investigación

Rajoy apuntó y Federico Trillo disparó en el Congreso de los Diputados. En la Comisión de Justicia, el ministro del ramo, Fernández Bermejo, ha escuchado palabras de grueso calibre, y no sólo de dimisión: Trillo ha calificado de “obsceno, impresentable, inmoral” el haber ido a una cacería con el juez Garzón y ha dado por roto el pacto por la Justicia. “Nosotros no vamos a conversar con usted”, le dijo a Bermejo
.

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados se ha convertido en la tarde de este miércoles en un pím-pam-pum de socialistas contra populares y de éstos contra el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, a cuenta de la trama de corrupción en Madrid y de la cacería a la que asistió el ministro junto con el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón; precisamente, el magistrado que lleva el sumario sobre esa supuesta trama corrupta.

Fernández Bermejo acudía a la Comisión a petición propia para informar de las medidas que está adoptando en el ámbito de la Administración de Justicia, así como sobre las necesidades del servicio público de Justicia y el conflicto con los jueces. Pero era evidente que la sesión se iba a convertir en una algarabía después de que Rajoy anunciara en la mañana de este miércoles la ruptura de relaciones con Fernández Bermejo por la cacería con Garzón.

Ruptura del pacto por la Justicia

Y así fue… pero fue tremendo, porque el portavoz popular, Federico Trillo, al final de su intervención utilizó toda su artillería contra el ministro: Nosotros no vamos a conversar con usted ningún desarrollo del pacto para la justicia mientras usted siga siendo ministro de justicia, le disparó a bocajarro, para seguidamente calificar de “obsceno, impresentable, inmoral” el acto de su cacería con Garzón. “Sólo procede su dimisión por su incompetencia, por su descaro al poder judicial”, le dijo, dando por complemente roto el pacto por la Justicia.

En en ese contexto, Trillo le dijo a Bermejo que "no podemos seguir en el Pacto de la Justicia, por la misma responsabilidad que lo firmamos. Da la impresión de que alguno de ustedes señala y que el otro dispara".

Villarrubia: "He sentido vergüenza ajena"

 El portavoz socialista, Julio Villarrubia, salió en defensa del ministro y para pedirle al PP que “resuelvan las cosas con decencia, con claridad, con honestidad, el pueblo se lo va a agradecer”. En respuesta a Trillo dijo que “he sentido vergüenza ajena” por la ‘foto’ que todos los ‘barones’ del PP se han hecho este miércoles arropando a Mariano Rajoy, acto que Villarrubia ha calificado de “montaje” y de “locura”.

 Aunque el portavoz socialista le dijo a Bermejo que “a lo mejor no ha acertado, don Mariano”, al ir a esa cacería, sí ironizó sobre la misma y contra la ‘espectacularidad’ con la que ha respondido el PP: porque ha ido de cacería –dijo, en tono de burla al PP- con 50 ó 60 personas a un acto al que también fue un juez, “va a practicar una afición un fin de semana”… ¡rodeado de gente del Partido Popular! “Usted va a una cena de 60 personas y seguro que fue allí de tapadillo a ver cómo hacían qué a no se qué espías”. Grandes risotadas en la Comisión.

Bermejo a Trillo: “A usted le ha caído un marrón”

La respuesta del ministro a Federico Trillo fue espectacular: “Ustedes no tienen un problema, ustedes tienen un lío monumental, miren hacia dentro y resuelvan sus cosas. Estamos asistiendo a un ataque del Partido Popular contra el Partido Popular. Usted dice: ‘¡Que dimita don mariano!, pero ¿qué don mariano tiene que dimitir?”, en clara alusión a Rajoy.

“No le voy a aceptar”, le dijo Bermejo a Trillo, “que diga que yo con eso [su cacería con Garzón] he atacado a la independencia judicial”. El ataque, según el ministro, se produce cuando se presiona desde el poder y “sinceramente, no sé como con un acto cinegético en el campo con un juez se pueda decir que estoy haciendo una presión”.

“No hago presión”, siguió Bermejo, “y lo bueno es que sé que usted lo sabe”, al tiempo que dijo lamentar "el papelón que usted tiene que hacer hoy. A usted le ha caído un marrón, y lo siento por usted, sinceramente”. Continuó negando la mayor: “No hay nada de eso que ustedes están con tanta desmesura exhibir”, y les aconsejó que no sobreactúen, porque los que sobreactúan “acaban cayendo en el drama, en la pantomima”.

Recriminaciones al PP

Contra Trillo, y el PP en general, se lanzaron luego desde Rosa Díez, de UPyD –quien afeó, no obstante, a Bermejo su chiste sobre la dimisión de Rajoy-, hasta el portavoz de ERC, Joan Ridao, quien hizo escarnio del canto a la ‘independencia judicial’ que había realizado Trillo.

En esa línea, el portavoz nacionalista vasco, Emilio Olabarría, recriminó a los populares a dónde habían conducido el debate en esta Comisión y les recomendó que no hablaran precisamente ellos de independencia cuando en tiempos de José María Aznar todo se nombraba a dedo.

- Información relacionada:

Actas de la sesión de Justicia: Parte I

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios