www.diariocritico.com

“Compre americano”, un rubro criticado a la ley que promulgará Obama

Aprueban Representantes plan de estímulo económico por 787 mil mdd; su monto es menor al que se esperaba

Aprueban Representantes plan de estímulo económico por 787 mil mdd; su monto es menor al que se esperaba

sábado 14 de febrero de 2009, 00:04h

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy, sólo con el voto demócrata, el paquete de estímulo económico por 787 mil millones de dólares, por lo que sólo resta el Senado para que sea promulgado por el presidente Barack Obama.

Con una votación de 246 votos en favor -todos de legisladores demócratas y ninguno de republicanos- y 183 en contra, la Cámara allanó el camino para completar el proceso esta misma tarde después del voto senatorial.

La nueva versión, lograda en una negociación consumada en tiempo récord, prevé menos recursos que los aprobados tanto en la versión inicial de la Cámara de Representantes como en la del Senado, en medio de esfuerzos de ambos partidos por hacer el plan "fiscalmente responsable".

El paquete de estímulo económico busca salvar o crear más de tres millones de empleos en momentos en que la tasa de cesantía nacional se encuentra en 7.6 por ciento, con 11.6 millones de estadunidenses sin trabajo.

Entre sus principales componentes figura la cláusula "Compre Americano", que ha desatado críticas de los principales socios comerciales de Estados Unidos, incluidos México y Canadá.

La cláusula prohíbe la compra de acero y hierro extranjeros en proyectos financiados con el paquete.

La versión final de la cláusula sostiene que la disposición debe sin embargo ser aplicada "de manera consistente con las obligaciones de Estados Unidos estipuladas en acuerdos internacionales".

El plan incluye inversiones en infraestructura por 120 mil millones de dólares, 105 mil 200 millones en educación, 14 mil 200 millones en salud y 24 mil 300 millones a los más afectados por la crisis.

Asimismo prevé siete mil 800 millones de dólares para programas de cumplimiento de la ley, incluyendo recursos para el Departamento de Seguridad Interna.

Alrededor de 35 por ciento de los recursos será destinado a dar alivio fiscal a los contribuyentes. Se estima que alrededor de 95 por ciento de los estadunidenses de clase media recibirán alguna forma de recorte de impuestos.

Asimismo incluye recursos para los estados y condados, así como dinero para establecer un fondo de estabilización. Se espera que el Senado vote el paquete de estímulo económico este mismo viernes para ser enviado al presidente Barack Obama para su promulgación

 

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios