www.diariocritico.com
Gana el 'World Press Photo', una imagen sobre la crisis económica

Gana el "World Press Photo", una imagen sobre la crisis económica

sábado 14 de febrero de 2009, 01:22h

El fotógrafo norteamericano Anthony Suau fue proclamado hoy ganador del "World Press Photo 2008" en la categoría Foto del Año por una instantánea en blanco y negro de un agente armado en el estado de Ohio que registra la casa de una familia desahuciada.

La presidenta del jurado, Mary Anne Golon, explicó que la imagen representa "el tema más importante hoy en día, que son los golpes de la economía a escala mundial".

Goldon comentó que "la mayoría de los miembros del jurado han considerado la imagen aterradora, porque parece una foto de guerra (..), pero se trata de gente que simplemente no ha podido pagar sus facturas, han sido desahuciados y por ello están siendo atacados".

La fotografía galardonada, tomada en marzo de 2008, forma parte de un reportaje de la revista "Time" sobre la crisis económica.

El primer premio de esta edición del certamen más importante de fotoperiodismo está dotado con 10.000 euros y será entregado en una ceremonia en Amsterdam el próximo 2 de mayo.

El jurado internacional galardonó en total a 63 fotógrafos en 10 categorías, entre ellos al argentino Walter Astrada, ganador del primer premio de series fotográficas en la categoría Imágenes de Noticias.

La obra de Astrada, que trabaja para la agencia France Presse, refleja las oleadas de violencia desencadenadas en Kenia tras las elecciones presidenciales en enero de 2008.

El español Pep Bonet se llevó el segundo premio de series fotográficas en la categoría Retratos, con unas instantáneas de enorme plasticidad sobre transexuales que se dedican a la prostitución en Honduras.

La salvadoreña Lissete Lemus, de El Diario de Hoy, ganó el primer premio de imágenes individuales en la categoría Vida Cotidiana, con una imagen que refleja el cadáver en la calle de una mujer asesinada de un tiro mientras unos niños que viajan en una furgoneta lo observan.

El brasileño Luiz Vasconcelos, del Jornal A Crítica, se impuso en la categoría de Noticias Generales por la fotografía de una mujer con un niño desnudo en brazos mientras hace frente a las fuerzas de seguridad en la localidad brasileña de Manaus, el pasado mes de marzo de 2008.

El mexicano Carlos Cazalis se llevó el primer premio de series de imágenes en la categoría Asuntos Contemporáneos por una serie centrada en mendigos en Sao Paulo, Brasil.

El colombiano Henry Agudelo mereció la mención especial en esta categoría con una imagen sobre la mendicidad en Colombia.

El primer premio de deportes fue para el irlandés Paul Mohan por una fotografía de un partido de futbol que recoge un tanto marcado por Irlanda contra Grecia.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios