www.diariocritico.com
Se detectan al año, hasta ocho mil casos de cáncer infantil: Córdova

Se detectan al año, hasta ocho mil casos de cáncer infantil: Córdova

sábado 14 de febrero de 2009, 01:26h

En el país hay cada año entre cinco y ocho mil nuevos casos de cáncer en menores de 18 años, por lo que es la segunda causa de muerte en infantes de entre cinco y 14 años, alertó el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer, explicó que la principal neoplasia en el rango de edad referido es la leucemia, con una tasa de mortalidad de 2.7 por cada 100 mil niños.

Mientras, en el grupo de uno a cuatro años se ubicó como la séptima causa de fallecimientos con una tasa de 3.2 por cada 100 mil infantes, detalló en el acto efectuado en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez".

El cáncer registra una tendencia ascendente a nivel mundial, la mayor en los países desarrollados. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 50 casos por cada millón de niños en India, 100 en Polonia, 122 en México, 130 en Canadá y 150 en Estados Unidos, describió.

Anualmente se diagnostican más de 10 millones de casos de cáncer en general en el mundo y fallecen unos seis millones de enfermos, presentándose una prevalencia de 22 millones de pacientes, expuso el titular de la Secretaría de Salud (SSA).

De acuerdo con el funcionario federal, uno de los más grandes logros que los mexicanos han conseguido es la garantía y el compromiso de brindar tratamiento a todos los menores de 18 años con apoyo y financiamiento del Seguro Popular mediante el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos.

Mencionó que anualmente se atienden mil 600 casos en promedio, 60 de ellos son leucemia linfoblástica aguda y en lo que va del año ya se ha atendido a 655 personas por ese padecimiento.

Los avances científicos y el fortalecimiento de acciones preventivas como la detección temprana y la atención integral y multidisciplinaria permitieron que más de 70 por ciento de los pacientes reciban atención oportuna y una supervivencia prolongada que casi siempre significa su curación total, destacó.

El funcionario federal destacó que en el nosocomio referido se planea la creación de una unidad de hemato-oncología en la que se atenderán las necesidades regionales o interinstitucionales fortaleciendo de forma y de fondo su capacidad resolutiva.

Recordó que el año pasado se fortaleció la red de unidades acreditadas, que actualmente suman 49 y se pretende que en breve cada estado tenga al menos un centro de salud con esas características.

Además, se impulsa la formación de más especialistas, pues faltan oncólogos pediatras que puedan diseminarse en el país y que brinden en cualquier rincón de México la misma calidad que se ofrece en los grandes centros médicos o en los hospitales de alta especialidad, dijo Córdova Villalobos. Al acto acudió la presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios