www.diariocritico.com

Obama gana: la Cámara aprueba su plan

sábado 14 de febrero de 2009, 03:07h
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este viernes el paquete de estímulo de 787.000 millones de dólares, con el que la administración de Barack Obama pretende rescatar la maltrecha economía del país. El Senado tiene previsto ratificarlo en una votación posterior, tras haber llegado a un acuerdo bicameral para darle luz verde al proyecto.

La mayoría demócrata en la Cámara Baja ha sido suficiente para dar luz verde al plan, con 246 votos a favor y 183 en contra. Ningún republicano respaldó el proyecto, lo que ha significado un duro golpe a los esfuerzos de Obama de conseguir un apoyo bipartidista a su plan.

Tres semanas después de comenzar la legislatura, "el Congreso está actuando de forma rápida y audaz para que se cumpla su promesa de nuevos empleos, nueva esperanza, y un nuevo rumbo para el pueblo estadounidense", ha dicho la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El plan de estímulo prevé la creación de entre tres y cuatro millones de empleos, destina 308.300 millones de dólares a gastos, 267.000 millones a ayudas sociales directas, y 212.000 millones a rebajas de impuestos, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Es un gigantesco plan de ayuda ideado para atajar la peor crisis económica de EEUU desde la Gran Depresión, que ha causado la pérdida de 3,6 millones de empleos desde 2007, y en la que millones de personas corren el peligro de que los bancos se queden con sus casas por no poder pagar las hipotecas.

Entre otros elementos, la medida amplía de 26 a 46 semanas el período de subsidios para desempleados, aunque éste se extiende a 59 en estados con altas tasas de desempleo. También prevé recortes tributarios escalonados de entre 400 dólares para individuos y hasta 800 dólares para familias hasta 2010, dependiendo de sus salarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios