www.diariocritico.com

Boletín de Prensa Nacional

domingo 15 de febrero de 2009, 10:50h
EL GOBIERNO PIDE EXPLICACIONES A VENEZUELA POR LA EXPULSIÓN DEL EURODIPUTADO DEL PP LUIS HERRERO

El Gobierno convocó ayer al embajador de Venezuela en Madrid para pedirle explicaciones sobre el trato recibido por el eurodiputado del PP Luis Herrero, que el sábado fue expulsado de Caracas, donde se encontraba en calidad de observador internacional del referéndum que se celebrará hoy. Las autoridades venezolanas consideraron "lesivas" unas declaraciones de Herrero, que criticó la ampliación del horario de votación y calificó de "dictador" al presidente Hugo Chávez. El mandatario venezolano confió ayer en que las "excelentes relaciones" con España no se vean empañadas por este incidente, del que culpó al eurodiputado popular.

GARZÓN INVESTIGA ONCE CASOS DE CORRUPCIÓN EN ORGANISMOS DEL PP

El juez Baltasar Garzón investiga al menos once casos de supuesta corrupción en organismos gobernados por el PP que habrían dado trato de favor a la trama de empresas que dirigía Francisco Correa a cambio de sobornos. Según EL PAÍS, entre esos casos hay adjudicaciones de suelos y locales (Boadilla del Monte, Arganda del Rey y La Nucia), concesiones de servicios, contratos con la Consejería de Deportes de Madrid, dirigida por el destituido Alberto López Viejo, así como actos y prestaciones relacionadas con la Copa de América, el Ballet Nacional o la fórmula 1 en Valencia. EL MUNDO asegura que López Viejo recibió un mínimo de 238.000 euros en sobornos a cambio de dar contratos a las empresas de Correa.

OPINIÓN

La expulsión de Herrero prueba que su denuncia es certera (EL MUNDO)

Síntoma claro del deterioro de la situación en Venezuela (ABC)

Expulsar españoles sale gratis ( LA RAZÓN )

NACIONAL

De Cospedal: "Si hay manzanas podridas dentro del PP, las eliminaremos lo antes posible" (EL MUNDO. Entrevista)

Los radicales protagonizan una batalla campal en el centro de Bilbao tras la prohibición de la marcha a favor de D3M

Zapatero reclama un cambio en Euskadi porque cree que el proyecto de Ibarretxe es la "absurda" consulta

Rajoy ofrece una demostración de fortaleza en Galicia y dice que "nadie puede con el PP"

INTERNACIONAL

El G-7 acuerda reformar el FMI y se compromete a combatir la crisis sin proteccionismo

OPINIÓN

El PP no resolverá sus problemas con imágenes de falsa unidad (EL PAÍS)

Que el tribunal competente pueda imputar a López Viejo (EL MUNDO)

Ruiz Gallardón, opción en alza (EL PERIÓDICO)

El entorno político de ETA queda fuera del proceso electoral (EL CORREO)

ACTUALIDAD

EL GOBIERNO PIDE EXPLICACIONES A VENEZUELA POR LA EXPULSIÓN DEL EURODIPUTADO DEL PP LUIS HERRERO

El Gobierno español convocó ayer al embajador de Venezuela en Madrid, Alfredo Toro, para pedirle explicaciones sobre el trato recibido por el eurodiputado del PP Luis Herrero, que en la madrugada del sábado fue expulsado de Caracas, a donde había llegado invitado por la oposición en calidad de observador internacional del referéndum que se celebrará hoy y que podría abrir las puertas a la reelección indefinida del presidente Hugo Chávez. Las autoridades venezolanas consideraron "lesivas" unas declaraciones de Herrero, que criticó la ampliación del horario de votación y calificó de "dictador" a Chávez.

El Ministerio de Asuntos Exteriores planea presentar una protesta formal por el trato recibido por el eurodiputado español, que se vio privado de la protección consular. Herrero relata en EL MUNDO cómo "seis gorilas" se presentaron en su hotel y sin siquiera permitirle recoger su equipaje le llevaron "a empellones" hasta un coche para trasladarle al aeropuerto de Caracas, en donde fue embarcado en un avión rumbo a Sao Paulo, destino que no conoció hasta subir al avión. "Esos momentos de incertidumbre fueron los peores. Me sentí secuestrado", explica.

El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, calificó la expulsión de Herrero de "desprecio a las instituciones democráticas". El eurodiputado Carlos Iturgaiz, que acompañaba a Herrero en el viaje, declaró ayer en Caracas que acciones como su expulsión dejan mucho que pensar acerca del respeto a las garantías individuales en Venezuela. La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, se mostró "prudente" sobre el caso, ya que aseguró no disponer de suficiente información, aunque señaló que si el eurodiputado hizo declaraciones sobre el proceso electoral en marcha en Venezuela "habría incumplido el código de conducta" de los observadores.

Chávez espera que las relaciones con España no se vean perjudicadas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mostró su deseo de que las "excelentes relaciones" que mantiene con el Gobierno español no se vean perjudicadas por la expulsión de Luis Herrero, al que acusó de provocar el incidente con las autoridades venezolanas. “Tengo fe en que este lamentable incidente, producido adrede, de manera intencional por este indigno eurodiputado, no empañe para nada las excelentes relaciones que tenemos con el Gobierno y el pueblo español, al que queremos mucho”, afirmó Chávez.

Todos los diarios dedican amplio espacio al referéndum que hoy se celebra en Venezuela para someter a los ciudadanos la enmienda a la Constitución que permitirá la reelección sin límite de mandatos para el presidente y otros cargos escogidas en las urnas. La mayoría de las encuestas dan una ligera ventaja a Chávez y los partidarios del sí, pero varios analistas dicen que el alto número de indecisos hace imposible proyectar un resultado claro.

EL PAÍS 1, 2-3/EL MUNDO 1, 20-22/ABC 1, 17/LA RAZÓN 1, 29-31/PÚBLICO 1, 12, 13/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 1,10, 11

GARZÓN INVESTIGA ONCE CASOS DE CORRUPCIÓN EN ORGANISMOS DEL PP

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón investiga al menos once casos de supuesta corrupción en organismos gobernados por el PP. Se trata de instituciones que, a tenor de las primeras pesquisas, habrían dado trato de favor a la red de empresas que dirigía Francisco Correa a cambio de recibir presuntamente sobornos. Entre estos negocios, según los datos a que ha tenido acceso EL PAÍS, figuran adjudicaciones de suelos y locales (Boadilla del Monte, Arganda del Rey y La Nucia), concesiones de servicios, contratos con la Consejería de Deportes de Madrid, dirigida por el destituido Alberto López Viejo, así como actos y prestaciones relacionadas con la Copa de América, el Ballet Nacional o la fórmula 1 en Valencia.

El PP presentó el viernes por la noche en el Juzgado de Guardia de la Plaza de Castilla el recurso contra el auto del juez Baltasar Garzón en el que niega la personación de los populares en la investigación de la supuesta trama de corrupción. El PP dice en su recurso que el auto de Garzón es "notoriamente infundado, contradictorio y arbitrario por incongruente en sus propios términos, por cuanto al presumir una vinculación o integración de algunos de los imputados (con el PP), da por hecho que esta parte no ejercería ni podría ejercer frente a ellas ningún tipo de acción penal". "el magistrado presupone que la mera circunstancia de estar afiliado a un partido impediría a la formación política proceder contra aquellos de sus afiliados supuestamente responsables de un delito o falta que con su actuación pudieran causar perjuicios al mismo", señalan los populares. A su juicio, a "la indefensión inicial producida por la filtración del sumario se suma ahora la derivada de la negativa a la personación contenida en el auto recurrido".

López Viejo recibía sobornos por dar contratos a Correa

El ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo recibió un mínimo de 238.000 euros en sobornos a cambio de dar contratos a las empresas de Francisco Correa, el principal imputado en la presunta trama de corrupción que investiga el juez Garzón. Así lo acreditan varios documentos en poder del magistrado, cuyo contenido ha conocido EL MUNDO. En 2007 recibió tres pagos de 24.000, 6.000 y 8.000 euros, según apuntes de Pablo Crespo, administrador de Easy Copcept SL y socio de Correa, en los que consta "entregado a ALV" (siglas de Alberto López Viejo). Otro documento refleja pagos por importe de 200.000 euros. "Veréis como ahora nos da más contratos", comentó Crespo a sus empleados. El consejero destituido otorgó en un año a las empresas de Correa contratos que ascendía a casi 600.000 euros, todos ellos fraccionados en 76 facturas de menos de 12.000 euros.

La crisis del PP da alas a Gallardón como sucesor

EL PERIÓDICO y PÚBLICO coinciden en señalar que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, continúa al margen de los escándalos de que corrupción que sacuden al PP y afectan a los gobiernos de Esperanza Aguirre y de Francisco Camps, además de al liderazgo de Mariano Rajoy al frente del partido. Por ello, ambos diarios señalan que Gallardón se mantiene a la espera de desempeñar un papel más destacado como posible sucesor de Rajoy.

EL PAÍS 1, 12-19/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 20-22/LA RAZÓN 20/PÚBLICO 1, 18-20/LA VANGUARDIA 1, 14-17/EL PERIÓDICO 1, 2, 3/EL CORREO 42, 43

DE COSPEDAL: "SI HAY MANZANAS PODRIDAS DENTRO DEL PP, LAS ELIMINAREMOS LO ANTES POSIBLE"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, asegura en una entrevista concedida a EL MUNDO que, si se demuestra que algún militante popular se ha visto implicado en una actuación irregular o ilegal, la dirección del partido será "absolutamente contundente e implacable". "Somos los más interesados en que si hay manzanas podridas dentro de nuestro partido, eliminarlas lo antes posible", señala. No obstante, deja claro que porque en la supuesta trama de corrupción investigada por el juez Baltasar Garzón haya personas que hayan tenido algún tipo de relación con el PP, no todo el partido está implicado. "No hay financiación ilegal en el PP", afirma tajante, y recuerda que "no es la primera vez que el juez Garzón abre un sumario de una supuesta causa relacionada con el PP en época preelectoral que luego acaba en nada".

Según De Cospedal, el juez Garzón "deber ser recusado por enemistad manifiesta, aversión y constante animadversión hacia el PP, además de una estrecha vinculación con el PSOE". "Creemos que hay una vinculación y una connivencia manifiesta de Garzón con el Ministro de Justicia en las actuaciones que está llevando a cabo y no puede instruir este asunto. En cuanto al ministro, debería haber sido cesado hace mucho tiempo", añade.

A pesar de los escándalos que sacuden a su partido, la secretaria general del PP asegura que "está más unido y cohesionado, si cabe, que nunca". "Mi partido no está sumido en una guerra civil ni en ninguna lucha cainita", afirma. Preguntada sobre la posibilidad de que Mariano Rajoy dimita si el PP pierde en los comicios de Galicia y el País Vasco, De Cospedal dice que "de ninguna manera Rajoy tiene que marcharse" y se muestra convencida de que su partido conseguirá un gran resultado electoral. En cuanto a la labor del Ejecutivo de Zapatero, dice que "no hay gobierno que resista que podemos llegar a cuatro millones de parados, máxime cuando el presidente prometió pleno empleo y nos mintió sobre la crisis". "Zapatero es un presidente de frase de marketing y eslogan publicitario, cuyos argumentos se acaban en la sonrisa. Para mí, es un frívolo", concluye.

EL MUNDO 1, 6, 7

COMICIOS EN EL PAÍS VASCO

LOS RADICALES PROTAGONIZAN UNA BATALLA CAMPAL EN BILBAO TRAS LA PROHIBICIÓN DE LA MARCHA DE D3M

La izquierda abertzale respondió ayer a la ilegalización de sus listas provocando unos violentos altercados en el centro de Bilbao, donde acabaron atacando a los periodistas que cubrían la información. Los radicales trataron de agredir a un fotógrafo de EL MUNDO y quitaron y rompieron las cámaras de ETB y Televisión Española. No hubo que lamentar heridos, pero sí numerosos desperfectos -desde la quema de contenedores al ataque de un batzoki-, en unos incidentes que se saldaron con cinco detenidos.

La batalla campal se veía venir desde que la Audiencia Nacional anunciara la prohibición de la marcha, convocada en contra de la anulación de la candidatura de D3M y Azkatasuna al Parlamento vasco. Los organizadores comunicaron su intención de seguir adelante con la manifestación y a la llamada acudieron cerca de 3.000 personas que se congregaron mostrando papeletas electorales de D3M y coreando gritos en favor de la lucha, la independencia o los presos y contra el PNV y la Ley de Partidos.

Zapatero reclama un cambio porque cree que el proyecto del lehendakari es la "absurda" consulta

El presidente del Gobierno durante su primer mitin en la campaña electoral vasca no hizo ninguna mención, ni tan siquiera una alusión indirecta, al caso de corrupción que salpica al entorno del PP y realizó un discurso en clave absolutamente vasca. Consciente de que el problema del PSE es que los nacionalistas están atribuyendo a los socialistas la mala gestión de la crisis, Zapatero puso especial empeño en destacar el carácter mundial de la recesión y en la falta de coherencia del lehendakari que, según dijo, ha dejado ahora aparcadas sus exigencias para liderar las políticas sociales. "Ibarretxe siente lo de la consulta y no los problemas de los ciudadanos", señaló.

"Por primera vez en 29 años, es posible que haya un lehendakari que se ocupe de los problemas de la gente", destacó Zapatero. En cuanto a la propuesta de Patxi López, el presidente destacó que "ante la crisis y el paro, y con el apoyo del Gobierno de España, van a dar protección social y apoyo a quienes están en el paro". "Nada más lejos que abaratar el desempleo", insistió.

Ibarretxe y Urkullu hacen hincapié en los 'cálculos electorales' de los socialistas para conseguir la mayoría absoluta

Juan José Ibarretxe e Iñigo Urkullu se dieron ayer un baño de multitudes en Vitoria donde hicieron una llamada a los peneuvistas para "movilizarse", "espabilar" y "salir a la calle" para en los "próximos quince días" darle la vuelta a las encuestas, que como la del CIS, sitúan en Ajuria Enea a Patxi López gracias a un hipotético apoyo del PP, y quizá, UPD. "Los que estáis aquí ya estáis convencidos ", subrayó el presidente del partido, Íñigo Urkullu, antes de instar a una participación masiva el próximo 1 de marzo. "Os pido que animéis a vuestro entorno para que vayan a votar". Recordó que Ibarretxe es el "único candidato nacionalista llamado a ser lehendakari". Por su parte, Ibarretxe quiso dar un tirón de orejas a su oponente socialista que el viernes criticó la gestión del gobierno tripartito. El candidato del PNV a la reelección como lehendakari habló del paro y destacó que "en Euskadi se sitúa en el 8% frente al 14% que hay en el Estado". "Hay que tener más humildad", le reprochó.

EL PA ÍS 19 /EL MUNDO 10/ABC 24 y 26/ LA RAZÓN 22 y 23/PÚBLICO 24 y 25/ LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 19/EL CORREO 25 a 40

Patxi López: "En mi Gobierno no tiene por que entrar el PNV ni el PP ni nadie"

El candidato del PSE a lehendakari, Patxi López, dice en una entrevista concedida a LA RAZÓN que en su Gobierno "no tiene por qué entrar ni el PNV ni el PP, ni nadie..., o quizá todos. No está nada cerrado, pero uno siempre tiene la pretensión o la voluntad de concurrir a unas elecciones para tener una mayoría suficiente y gobernar sin hipotecas". El líder de los socialistas vascos dice que quiere "un Gobierno que pacte y hable con todos", y añade que "eso a veces es incompatible con lo que propone el PP". Cree que "Ibarretxe volverá a dividir" y que pondrá a la soberanía excluyente y a la identidad por encima de la ciudadanía. "Ibarretxe defiende abiertamente la independencia, la autodeterminación y la territorialidad. El cálculo electoral es al que juega él, que seguramente pensaba contar con los votos de ese mundo radical para ser investido lehendakari", señala. Según López, "si la ciudadanía vota cambio, habrá cambio, y sólo se visualizará con un lehendakari socialista".

LA RAZÓN 1, 26 a 28. Entrevista

Antonio Basagoiti: "Cuánto más peso electoral tenga el PP, más probable será el cambio en el País Vasco"

El candidato a lehendakari por el PP, Antonio Basagoiti, cree que no hay que hacer cálculos electorales con las ilegalizaciones de las candidaturas proetarras, pero considera "evidente" que el PSOE puede dirigir la acción de la Justicia, o al menos la de algunos jueces, en función de la coyuntura. En la entrevista que hoy publica ABC dice que "lo que están haciendo desde las cloacas del Gobierno huele tan mal que se da cuenta hasta el PNV". En cuanto al relevo en Ajuria Enea cree que "es probable que gane el PNV, pero también que haya una mayoría absoluta de escaños entre el PSE y el PP, y entonces aquí la clave es que cuanto más peso tenga el PP, más probable será el cambio. Si la balanza está muy desequilibrada a favor del PSE, Patxi López querrá irse con el PNV y no habrá cambio".

ABC 24. Entrevista

COMICIOS EN GALICIA

RAJOY OFRECE UNA DEMOSTRACIÓN DE FORTALEZA Y DICE QUE "NADIE PUEDE CON EL PP"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, eligió ayer Pontevedra para hacer una demostración de fortaleza del partido durante el mitin central del PP en la campaña gallega. "Nadie puede con este partido, nadie va a amedrentar a este partido ni nadie va a vencer a este partido". Así lo dijo en el mitin que dio en una plaza de toros llena con más de 10.000 personas (12.000 según los organizadores). El presidente del PP que antes de su mitin había visitado tres pueblos de la Costa de la Muerte, cargó ayer contra los nacionalistas gallegos, a los que tachó de "reyes del enchufe" por intentar colocar a afines en la administración autonómica a través de discutidos concursos. "El día 1 la batalla la va a ganar Galicia porque los gallegos están cansados de las chapuzas y esta gente sin ideas que dilapida el dinero de todos", dijo Rajoy quien pidió el voto masivo porque eso hará al PP "absolutamente invencible", a la vez que acusaba al PSOE de ser "incapaz de coger el toro por los cuernos " tanto en Galicia como en Madrid.

Feijóo anuncia que gobernará "sin sigla alguna"

Por su parte, el candidato a la Xunta, Núñez Feijóo, confesó que exprimiría "hasta su última gota de sudor" para no fallar a Galicia. Feijóo se comprometió ayer a que "en cuanto haya superávit en la Seguridad Social", a elevar la base de las pensiones de viudedad del 52% actual al 70%. También se comprometió a crear desde la Xunta una pensión no contributiva para los huérfanos menores de 18 años. Feijóo dijo estar orgulloso de ser del PP, pero anunció que gobernará "sin sigla ninguna. Mis siglas son Galicia, Galicia, Galicia".

Touriño reafirma su apuesta por el medio ambiente, la sostenibilidad y los productos de calidad

El socialista gallego Emilio Pérez Touriño, presidente de la Xunta, defendió el saneamiento de las rías, recordó la ley del litoral y anunció la previsión de seis reservas marinas. Durante su visita a un mercado en Santiago de Compostela, el candidato a la Xunta, sufrió la recriminación de algunos comerciantes y otros tantos clientes que le recriminaron su gestión del dinero público.

Por otro lado, el ex presidente del Gobierno, Felipe González compartió ayer la tribuna de oradores con Emilio Pérez Touriño, durante el mitin en Vilagarcía de Arousa. Touriño aprovechó la presencia de de González para ensalzar y destacar que fue él quien "guió a España por el camino de la modernidad y el progreso". González trató de convencer a los gallegos de que la única manera de salir de la crisis es que siga gobernando la izquierda.

Anxo Quintana invita a los jóvenes gallegos a votar

El líder del BNG, Anxo Quintana, animó a movilizarse y acudir a las urnas a varios cientos de jóvenes con los que almorzó en Pontevedra. "Si el sábado -día 28- queréis ir de marcha, hacedlo, pero el domingo, a votar", señaló.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 10/ABC 23/ LA RAZÓN 24/PÚBLICO 21 y 22/ LA VANGUARDIA 11 y 13/EL PERIÓDICO 19

EL G-7 ACUERDA REFORMAR EL FMI Y SE COMPROMETE A COMBATIR LA CRISIS SIN PROTECCIONISMO

Los ministros de Economía y los gobernadores de los bancos centrales del los siete países más industrializados se comprometieron ayer a combatir la crisis a través del fondo del libre comercio internacional y sin caer en el proteccionismo. La declaración final de la cumbre del G-7 celebrada en Roma señala la "prioridad" de esa lucha anticrisis, porque "la fuerte recesión se ha traducido ya en una significativa pérdida de puestos de trabajo y durará todo el 2009". Para evitar que la crisis vaya a más, "el G-7 se compromete a evitar medidas proteccionistas que sólo exacerbarían la desaceleración, a abstenerse de alzar nuevas barreras y a trabajar por una rápida y ambiciosa conclusión de la Ronda de Doha". También dice que "un FMI reformado, reforzado con recursos adicionales, es crucial para responder con eficacia y flexibilidad a la crisis actual".

Los socios del G-7 reunidos en Roma tradujeron en su declaración final la inquietud más o menos generalizada porque los gobiernos, obsesionados por proteger el empleo y las industrias nacionales, acaben distorsionando el libre comercio, lo que, a su juicio, no ayudaría a salir de la crisis. Esa era la queja lanzada por Alemania, Reino Unido y Japón en vísperas de la celebración de la cumbre. Las razones del enfado de alemanes, británicos y nipones residen en las medidas de corte proteccionista aprobadas en Estados Unidos y Francia.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 23/ABC 38/LA RAZÓN 41/PÚBLICO 27/LA VANGUARDIA 1, 69/EL PERIÓDICO 44/EL CORREO 61

Ecuador amenaza con congelar las cuentas de Repsol

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció ayer que ha ordenado abrir un "proceso coactivo" contra la petrolera española Repsol YPF y la francesa Perenco por no haber pagado los impuestos correspondientes a las ganancias extraordinarias obtenidas por la explotación de crudo ecuatoriano. En su habitual programa radiofónico de los sábados, Correa lamentó que Repsol y Perenco se hayan negado a renegociar los contratos de explotación petrolera que mantienen con el Gobierno ecuatoriano. "Perenco y Repsol nos han hecho perder el tiempo... sabemos que esto nos va a crear fricción con los Gobiernos de España y Francia... pero no podemos seguir permitiendo que ciertas compañías se sigan burlando del país. Intentan tratarnos como si fuéramos una colonia", señaló. Fuentes oficiales explicaron que el Estado tiene la capacidad de abrir un proceso coactivo que permite congelar las cuentas bancarias para obligar a una empresa deudora a pagar, y añadieron que todavía no se había informado de la decisión a ambas firmas, que "tendrán tiempo para arreglar el pago de la deuda antes de que actúen las autoridades".

ABC 32/LA RAZÓN 43/EL PERIÓDICO 47

Y ADEMÁS...

NACIONAL

  • E l ex novio de Marta del Castillo conf iesa que la mató a golpes el mismo día de su desaparición y que la arrojó al Guadalquivir con la ayuda de un amigo. La familia de la joven desaparecida pide justicia mientras los buzos rastrean el río (TODOS)
  • Kantauri lidera a 50 presos enfrentados a los jefes de ETA por romper la tregua. Critican que la dirección de la banda "no ha hecho más que meter la pata" durante el proceso de paz (ABC 1, 14)
  • Los jueces fijan los servicios mín imos para la huelga del miércoles . Sólo atenderán las bodas, enterramientos y causas urgentes ( EL PAÍS 20/ ABC 16 /LA RAZÓN 18 )
  • Marcelino Sexmero, portavoz de la asociación Francisco de Vitoria: "El hartazgo de los jueces ha llevado a esta catarsis". "El propio carácter de Bermejo ha sido un caldo de cultivo de este paro" (EL PAÍS 20. Entrevista).
  • Carod ficha a Laporta para que le asesore en su nuevo plan de política exterior. e l tripartito quiere implicar a diferentes posiciones políticas ( TODOS )
  • Belloch planta cara al PSOE para dedicar una calle al fundador del Opus Dei. D estaca que Escrivá de Balaguer es "uno de los aragoneses más conocidos" (ABC 42)

ECONOMÍA

  • Obama y Merkel arremeten contra los sueldos desorbitados de los banqueros. El plan de estímulos de EEUU endurece los límites a las empresas con ayudas públicas. Alemania quiere que el G-20 actúe contra salarios "incomprensibles" (EL PAÍS 1, 2 2 /EL MUNDO 24 )
  • Reino Unido baraja nacionalizar Lloyds ante su desplome. El agujero del banco que absorbió HBOS supera los 11.000 millones de euros (EL PAÍS 25)
  • Unicaja y Caja Castilla-La Mancha abren "conversaciones informales" para sondear un posible proceso de fusión (EL PAÍS 25)

INTERNACIONAL

  • Miles de libaneses recuerdan a Hariri a dos semanas del inicio del juicio por su muerte (EL MUNDO 27/LA RAZÓN 33/ PÚBLICO 15/ LA VANGUARDIA 7)
  • Olmert dice que el bloqueo de Gaza depende de la liberación del soldado Shalit (EL MUNDO28/ABC 35/LA RAZÓN 32 /PÚBLICO 15 )
  • Al menos 30 personas mu ertos en Pakistán por el impac to de dos misiles lanzados por aviones estadounidenses no tripulados (EL PAÍS 7 /PÚBLICO 15 )
  • El rey saudí incluye a una mujer por primera vez en el Gobierno. Abdulá destituye a dos mandos religiosos integristas (EL PAÍS 7)
  • Cerca de 6.000 neonazis se manifiestan en Dresde en recuerdo de las víctimas de los bombardeos aliados en la II Guerra Mundial (EL PAÍS 7/ EL MUNDO 28/ ABC 32)

OPINIÓN

LA EXPULSIÓN DE HERRERO PRUEBA QUE SU DENUNCIA ES CERTERA

Afirma EL MUNDO que "al margen de que las declaraciones de Luis Herrero fueran o no idóneas en boca de un observador independiente, lo indiscutible es que tanto la expulsión del eurodiputado como la forma en la que fue realizada demuestran que Herrero está en lo cierto al denunciar que Chávez ejerce el poder como un dictador, y está dispuesto a vulnerar los derechos más básicos de las personas a fin de acallar cualquier voz crítica o disonante. Quizá las autoridades venezolanas podrían haber tenido argumentos para retirarle la credencial que le habilitaba para inspeccionar el proceso, pero no para expulsarle de malas formas".

De ahí que sea "tan decepcionante tanto la reacción del PSOE, como, sobre todo, la del Gobierno. Mal está que la secretaria socialista de Relaciones Internacionales diera a entender que Herrero merecía la expulsión por incumplir un supuesto "código de conducta". Pero más grave es que el Ejecutivo, tras formular una tibia "queja" al embajador de Venezuela, aprovechara la ocasión para decir que las buenas relaciones entre ambos países no se ven ensombrecidas por un "hecho aislado". Como si la vulneración de derechos de un solo ciudadano -y más si ese ciudadano tiene carnet del PP- fuera pecata minuta con la que no conviene importunar a Chávez".

EL MUNDO 3. Editorial

LA EXPULSIÓN DE LUIS HERRERO, SÍNTOMA CLARO DEL DETERIORO DE LA SITUACIÓN EN VENEZUELA

Lo que se decide en el referéndum de hoy en Venezuela no es una reforma constitucional inocua, sino la puerta para que Chávez se convierta en dictador vitalicio, lo único a lo que aspira desde que empezó su carrera como militar golpista. Destaca ABC que "uno de los síntomas más claros del deterioro de la situación en Venezuela ha sido la abrupta expulsión del eurodiputado popular Luis Herrero, con el pretexto de que había criticado en público los modos del régimen bolivariano". Se trata de "un gesto intolerable, no sólo por la condición de diputado europeo, lo que añade un tinte de mayor gravedad, sino porque trasluce exactamente cuál es la verdadera situación en Venezuela: todos aquellos que se atreven a levantar la voz al régimen son declarados enemigos".

El Gobierno español "ha hecho lo que debía al reclamar explicaciones al embajador venezolano en Madrid, y si espera contribuir a la democracia en Venezuela, sabe lo que debe hacer a partir de ahora en sus relaciones con un presidente que no tiene más ambición que la de pasar el resto de su vida en el poder". "Hugo Chávez es el principal problema de Venezuela".

ABC 4. Editorial

EXPULSAR ESPAÑOLES SALE GRATIS

La violenta expulsión del eurodiputado español Luis Herrero de Venezuela no sólo ha provocado un incidente diplomático entre Madrid y Caracas, sino que afecta también a las relaciones entre el Parlamento europeo y el régimen venezolano. "Nada más ilustrativo como una expulsión arbitraria y sin garantías judiciales para conocer la naturaleza del Gobierno que la decreta". Señala LA RAZÓN que "si Hugo Chávez pretendía demostrar a la Unión Europea cuáles son sus verdaderas intenciones con el referéndum de hoy, ha elegido la fórmula más elocuente: el matonismo político".

La expulsión del eurodiputado Herrero, ha puesto a prueba la eficiencia del servicio diplomático español con desigual resultado. Por un lado, "el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha actuado con acierto al convocar al embajador venezolano en Madrid; por otro, la gestión desarrollada por el embajador español en Caracas, Dámaso de Larios, no es precisamente un modelo de actuación diplomática, pues se desentendió de la suerte del parlamentario detenido con argumentos inverosímiles y bochornosos". "A Chávez, como a los Castro, no le causa temor alguno echar del país parlamentarios del nuestro". "Ante esta oleada de regímenes populistas, el Gobierno socialista español ha actuado con cierta complacencia y no ha ahorrado esfuerzos para apoyarlos ante las instituciones europeas, como un buen abogado defensor".

LA RAZÓN 9. Editorial

Preguntas venezolanas (Moisés Naím. EL PAÍS 4) Independientemente del resultado del referéndum, Chávez gobernará un país muy distinto en un mundo también muy distinto. Tendrá menos dinero para hacer frente a necesidades que aumentan a gran velocidad y deberá responder a expectativas sociales que aumentan aún más rápido.

La obsesión contra Chávez (Marco Schwartz. PÚBLICO 6) Uribe cambió la Constitución para ser reelegido y lo ensalzan como gran demócrata.

EL PP NO RESOLVERÁ SUS PROBLEMAS CON IMÁGENES DE FALSA UNIDAD

Recuerda EL PAÍS que "el electorado suele censurar la división en los partidos, pero falta por ver que apoye la imagen de una unidad conseguida en torno a cualquier iniciativa". "El juez Garzón y el ministro Bermejo cometieron un error al aceptar la invitación a una montería: el ejercicio del poder exige deslindar con extremo rigor la esfera pública y privada de quienes lo ejercen. Pero este error constituye una base extremadamente frágil para que el PP pretenda reconstruir su unidad a partir de una reacción desproporcionada contra él; entre otras razones, porque la simple coincidencia en un acto social al que ni el ministro ni el magistrado debían haber asistido, no es prueba de una colusión entre el Ejecutivo y el Judicial". "Si los barones que han estado al acecho de la caída de Rajoy, haciendo, además, cuanto está en su mano por acelerarla, aceptaron comparecer junto a él, fue en razón de sus exclusivos intereses".

La difícil decisión de desmarcarse de los encausados se convertirá, desde ahora, en un desgaste político con cuentagotas, dependiendo de los hechos que vaya estableciendo la justicia. Y "lo que se necesita es, por el contrario, una oposición capaz de elevar el debate político hasta los niveles de rigor y de responsabilidad que exigen estos tiempos de crisis".

EL PAÍS 28. Editorial

QUE EL TRIBUNAL COMPETENTE PUEDA IMPUTAR A LÓPEZ VIEJO

Para EL MUNDO "da la impresión de que Garzón quiere mantenerse como instructor del caso durante más tiempo para seguir haciendo daño al PP, por lo que ha evitado imputar a López Viejo, lo que determinaría su apartamiento de la causa".

El "problema del juez es que lo que ha encontrado contra el ex consejero de Deportes no son meras referencias de otros imputados sino que en su poder obran documentos que le incriminan de manera bien concreta. No puede ni aparcar el asunto ni seguir investigándolo sin bordear la prevaricación. Lo pertinente sería que el Tribunal Superior de Justicia se hiciera cargo de la instrucción, lo que supondría las máximas garantías de una instrucción imparcial y un juicio justo". "Hasta que haya una resolución judicial, el PP tiene que suspender de militancia a López Viejo, realizar una investigación interna y cooperar con la Justicia, sin perjuicio de que queda en evidencia el grave error de Esperanza Aguirre al nombrarle consejero a pesar de su turbio pasado".

EL MUNDO 3. Editorial

RUIZ GALLARDÓN, OPCIÓN EN ALZA

Según destaca EL PERIÓDICO, "Aguirre y Camps, que aspiraban a ser decisivos a la hora de designar al sucesor de Rajoy, tanto si se postulaban como si decidían quién sería el heredero, quedarán muy tocados si, tal como parece, el juez Garzón tiene pruebas de que cargos institucionales a las órdenes de ellos cobraron dádivas o sobornos de la red de corrupción investigada". Por eso, "muchos dirigentes populares dirigen sus miradas al alcalde de Madrid. Alberto Ruiz Gallardón, ahijado político de Fraga y enemigo declarado de Aguirre".

Aunque "parece un problema que no tenga influencia en las organizaciones del partido más allá de Madrid y algunas islas desperdigadas por toda España, el instinto de conservación de los dirigentes territoriales y de los cargos institucionales y la vocación de recuperar La Moncloa cuanto antes son tan fuertes que Ruiz Gallardón puede conformar una cómoda mayoría a su alrededor. Incluso Aznar acabaría por bendecir esta salida si la otra gran esperanza de la derecha, Rodrigo Rato, opta por seguir en su retiro en el mundo de las finanzas".

EL PERIÓDICO 4. Editorial

Guerra nuclear en el PP (Ignacio Escolar. PÚBLICO 10) Todos los escándalos que azotan al PP tienen un punto común: los destapó gente del PP. Las fotos de la boda Aznar-Agag han pasado del 'Hola' a un sumario de la Fiscalía. Garzón ha conseguido varios milagros: uno de ellos que Pedro J. y Rajoy hagan las paces.

La semana del desastre (Germán Yanke. ABC 27) Está muy bien exigir todos los derechos de los imputados y de los afectados de un modo u otro, como lo está criticar el esperpento del juez cazando con el ministro. Pero no sirve de nada si, al mismo tiempo, no se inicia una profunda investigación interna. Ante la opinión pública, toda esta zarabanda es la manifestación de un fracaso.

Caza mayor (Ignacio Camacho. ABC 11) Un juicio al aznarismo es también un juicio a este PP, cuyos militantes y cuadros se van a sentir además directamente enfocados. Todo eso lo sabe el poder, que ha manejado la investigación de la Fiscalía con una delectación implacable. Garzón es el instrumento ejecutor, la escopeta de una Montería en la que Montesquieu ha resultado abatido a postazos como víctima colateral de otra caza mayor cuyas piezas aún no han entrado en el campo de tiro. Pero los ojeadores ya las tienen localizadas.

La sombra del burro (M. Martín Ferrand. ABC 10) Aunque Fernández Bermejo haya defendido la inocente casualidad de su encuentro en Jaén, invitándonos a la evocación de La escopeta nacional, habría que hablar en este caso de La escopeta republicana. La cacería jienense es una prueba más, dramática y descorazonadora, de que los males de España tienden a ser simétricos.

Los cochinos y la luna (Pedro J. Ramírez. EL MUNDO 2 y 3) Hablan del "hecho cinegético" en plan cursi pero luego alardean de "ir a matar unos guarros". Garzón y Bermejo han afilado sus colmillos para liquidar a uno o varios 'catedráticos' de postín para cortarles la cabeza, mandarla a los taxidermistas mediáticos habituales y poder exhibirla en la sala de trofeos de la Santa Izquierda Hunting Club.

El 'tableau' (Alfonso Ussía. LA RAZÓN 1, 11) El 'tableau' no es otra cosas que la exposición del total de las aves o reses abatidas, y su composición también forma parte de la tradición y las costumbres de la caza. Garzón parece imaginarse otro 'tableau' muy diferente. El de treinta altos dirigentes del PP esposados sobre la hierba.

Echarse al monte (Ángela Vallvey. LA RAZÓN 11) Las cacerías en el franquismo eran los "meeting point" de los señoritos de la burguesía.

Escopeta de caza (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 22) Las monterías sólo dan disgustos a los políticos y los partidos deberían regular su asistencia.

EL ENTORNO POLÍTICO DE ETA QUEDA FUERA DEL PROCESO ELECTORAL

Destaca EL CORREO que por primera vez en la historia del autogobierno vasco, el entorno político de ETA, representado por las candidaturas que se dicen de la izquierda abertzale, quedará fuera del proceso electoral. Así lo ha establecido el Tribunal Constitucional que, al rechazar los recursos de amparo, ha dado por ajustada a derecho la anulación de las listas de D3M y Askatasuna que había decretado el Supremo.

La manifestación convocada ayer en Bilbao, que sus impulsores se obstinaron en llevar a cabo pese a la prohibición del juez Garzón y que el despliegue de la Ertzaintza apenas logró dificultar, demostró una vez más el verdadero rostro de un colectivo que se sitúa fuera de la democracia por su persistencia en expresarse mediante la violencia.

EL CORREO 45. Editorial

Orgullo y esperanza (Eduardo Madina. ABC 26) El socialismo vasco se presenta como parte de una barrera contra el totalitarismo terrorista, como una garantía de convivencia.

Prioridad, el empleo (Iñaki Oyarzábal. ABC 26) Nosotros no nos resignamos ni nos sobrepasa la situación como sí le ocurre a Zapatero, tenemos claro que podemos salir de la crisis.

¿Y si conviene que gane Ibarretxe? (Ángel Expósito. ABC 7) Para garantizar los Presupuestos del Estado, cada vez más imposibles, serán necesarios los votos del PNV. Conclusión socialista que se oye por La Moncloa: "Quizás lo que nos interese es que Ibarretxe siga siendo lehendakari".

El 'no' de Zapatero a la energía nuclear

El presidente del Gobierno dejó muy claro el martes en el pleno del Congreso que no quiere más centrales nucleares en España y que apuesta decisivamente por las energías renovables. Lo dijo en un tono que no admitía réplica. Mantiene LA VANGUARDIA que "le guste o no al presidente Zapatero, todo indica que España no puede ni debe prescindir de la energía nuclear. Cada vez son más los países europeos que apuestan decididamente por esta alternativa, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Internacional de la Energía". "Asegurar el futuro energético es clave para la independencia, la economía y el bienestar de los ciudadanos".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Zapatero tiene manos (Antonio Burgos. ABC 11) ¿Cómo son las manos de Zapatero? ¿Feas, bonitas? Ni lo uno ni lo otro: son un estorbo para su dueño. Zapatero es de los que en público no sabe qué hacer con las manos.

Obama confirma al Rey su deseo de estrechar vínculos con España

Ante la imposibilidad de mantener un encuentro con los Reyes durante la visita que éstos realizarán la próxima semana a Florida, el elegante y afectuoso gesto diplomático de Obama con nuestro país, a través del contacto con su más alto representante, confirma la disposición de la nueva Administración norteamericana de retomar el estrecho vínculo que tradicionalmente ha unido a ambas naciones. Durante la conversión, el presidente Obama también quiso reconocerle personalmente a Don Juan Carlos su trascendental contribución en los avances democráticos experimentados por España en las últimas décadas, lo que confirma el prestigio internacional del que goza nuestra Monarquía en la primera de las repúblicas. "Esta llamada telefónica, que prolonga la que Obama hizo a Zapatero poco después de su elección, ratifica el compromiso de ambos países de abrir una nueva etapa en la que la colaboración y el entendimiento sustituyan a los desafortunados desencuentros que caracterizaron los últimos cuatro años.

LA RAZÓN 9. Editorial

Y ADEMÁS ...

  • Reconversión forzosa (EL CORREO 45. Editorial) La preocupante situación de insolvencia que ha atrapado a parte del sector inmobiliario español, ha trocado el que venía siendo el tractor del crecimiento en una actividad que expulsa empleo.
  • Barcelona teme al paro (EL PERIÓDICO 4. Editorial) En la segunda mitad del pasado año se desplomaron todos los indicadores económicos y el crecimiento desbocado del paro, que prosigue este año, alimentó el pesimismo.
  • La mejor candidatura (ABC 4. Editorial) La ilusión de los madrileños y de todos los españoles estará puesta en Copenhague dentro de 261 días con la esperanza de que Madrid sea designada como ciudad organizadora de los Juegos de 2016.
  • Sobresaliente aniversario del AVE ( LA VANGUARDIA 22. Editorial) Para Cataluña, así como para el resto de España, resulta clave que el éxito del AVE entre Barcelona y Madrid se traslade también al tramo entre la capital catalana y al red europea de alta velocidad.
  • De Barcelona a Bombay: La yihad global (Rogelio Alonso. ABC 3) Es en Cataluña donde se concentra mayoritariamente la comunidad paquistaní en nuestro país.
  • Golpear al más débil (El acento. EL PAÍS 28) Los 'manteros' están ahí. De todos los que atentan contra los derechos de autor son los únicos que, por así decirlo, pueden tocarse.
  • Rojos y judíos (Jordi Soler. EL PAÍS 29) Los republicanos españoles compartieron campos con las víctimas del Holocausto.
  • ¿Debe España recordar el franquismo? (Ramin Jahanbgloo. EL PAÍS 29) Una nación no puede cicatrizar sus heridas mientras la memoria colectiva está en suspenso.
  • Jueces responsables, ministro belicoso (El puntazo. LA RAZÓN 9) Si lo que al Gobierno le interesa es que haya huelga, Bermejo lo está bordando.
  • Cruzada contra Eluana (EL PAÍS 26. Editorial) Los derechos de los ciudadanos no deben someterse a los fundamentalismos religiosos.
  • Italia necesita una oposición a Berlusconi (Andrea Camilleri y Paolo Flores. EL PAÍS 31) El 'berlusconismo' no es una degeneración sólo italiana, puede contagiar a toda Europa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios