www.diariocritico.com

Una intensa semana en los juzgados

Funcionarios judiciales en Madrid paralizan 750 actuaciones

Funcionarios judiciales en Madrid paralizan 750 actuaciones

lunes 16 de febrero de 2009, 16:26h
Más problemas para la Justicia. Bermejo se enfrenta a los paros de funcionarios de justicia y secretarios judiciales que han apoyado la huelga de dos de las asociaciones de magistrados esta semana, pero este lunes le ha tocado el turno al gobierno de Esperanza Aguirre. Al menos 750 asuntos, más según el sindicato CCOO, se acumularon en los ya de por sí saturados juzgados de la Comunidad de Madrid como protesta a la medida del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, de rebajar la oferta salarial pactada para ajustarla a la crisis económica.
La primera de las quince jornadas de huelga de los 6.000 funcionarios de la Administración de Justicia regional (que no la de los jueces, prevista para miércoles 18 de febrero) alcanzó este lunes un seguimiento del 81% según los convocantes, lo que provocó la suspensión de casi 800 actos entre juicios propiamente dichos, registros y declaraciones, además de retrasar otro buen número de ellos. La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior rebajó en cambio el seguimiento del paro hasta el 40'9%.

    La mayor incidencia, explicó a Madridiario la portavoz de Justicia de CCOO, Felicidad López, se ha dado en los juzgados de Móstoles, Fuenlabrada, el Registro Civil de la calle Pradillo (con más colas de las habituales) y los juzgados de Plaza de Castilla, donde los ciudadanos denunciaron las consecuencias de estas reivindicaciones.

    Carteles a la puerta de los juzgados de Plaza de Castilla. La convocatoria de estos paros obedece según CCOO, UGT y STAJ a que el Gobierno regional se niega a respetar los acuerdos firmados en diciembre de 2007, cuando Alfredo Prada era el consejero del ramo y se rubricó un plan de choque con más medios para la jurisdicción penal, la Fiscalía de Madrid o el Instituto Anatómico Forense especialmente. En lugar de eso, denuncia Felicidad López, el Ejecutivo de Esperanza Aguirre "niega que esos acuerdos hayan existido mientras se ha recortado material y se ha rebajado el sueldo a los funcionarios de menor categoría".

Resuelta la deuda con los abogados

Hasta que no se llegue a un acuerdo o la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior se siente a negociar, los sindicatos alternarán quince días de paros con una semana de trabajo. Eso, mientras los juzgados se preparan para la huelga de jueces cuya convocatoria, de momento, se mantiene para este miércoles y amenaza con ahondar en el problema. El PSOE, a través de su portavoz de Justicia en la Asamblea, Javier Gómez, denunció este lunes que la consejería se encuentra en "estado comatoso y es incapaz de dar respuesta a los retos que tiene por delante", como, apuntó, la prometida construcción de diez palacios de justicia o la unificación en una sola sede de los juzgados de violencia de género.

    Al menos, Presidencia sí ha dado un paso importante para resolver el otro conflicto que mantenía abierto, esta vez con el Colegio de Abogados de Madrid, a cuenta del impago de cerca de 20 millones de euros a los profesionales del turno de oficio y por la asistencia legal gratuita a los inmigrantes. El consejero Francisco Granados trasladó este viernes al decano del Colegio, Antonio Hernández-Gil, una propuesta en principio satisfactoria para abonar esas cantidades que "cubre todos los frentes" pero que deberá ser aceptada en votación por los abogados.


*Información relacionada con la huelga de magistrados:
Pregunte al portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura.
Chat este martes a las 18:00h, envíe ya sus dudas>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios