www.diariocritico.com

Gallardón presume de los beneficios de las obras; Sebastián descalifica los datos

M-30: Sigue la 'guerra electoral'

viernes 09 de marzo de 2007, 03:22h
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, reprochaba ayer a Alberto Ruiz-Gallardón que “presumiera” de haber creado 60.800 puestos de trabajo con las obras de la M-30, “cuando hace un año y medio esgrimió otro informe elaborado por expertos de la Universidad Politécnica para asegurar que las mismas obras generarían 125.000 empleos”.

“El actual alcalde vuelve a tener problemas para sumar”, apuntó irónicamente Sebastián, quien destacó que “primero, no le salen las cuentas y revela una total falta de planificación en el presupuesto de la M-30, que iba a costar 1.700 millones de euros y superará los 6.000, y ahora presume de haber dado trabajo a 60.800 personas que según los cálculos de 2005 tenían que haber sido 125.000”.

Por otra parte, el socialista señaló que el informe que Gallardón ha presentado evalúa el beneficio económico del soterramiento de la carretera en 415 millones de euros, “cuando hace un año y medio eran 259 millones”. “Si la obra es la misma y sus efectos también, ¿de dónde sale este resultado?, ¿cuándo dice la verdad este señor?, ¿dónde está el coste que ha supuesto para los madrileños las horas perdidas en los atascos de estos tres últimos años?”.

“El alcalde ni siquiera acierta en las cifras que él mismo ha reconocido al hablar del presupuesto de la M-30, ya que el actual Gobierno municipal eleva el coste de las obras a 3.500 millones y el informe sólo recoge 3.083”, indicó el candidato, tras lo que explicó que tal y como el Ayuntamiento dice que su autodiscrepancia se debe a que el informe no incluye el presupuesto del by-pass Norte y la reforestación, “vuelve a equivocarse porque sólo esas dos fases sumarían 1.800 millones a los 3.083 mencionados en el estudio”.

El aspirante a alcalde afirmó que el informe cae, además, en “varios errores de bulto”. “Por ejemplo, el modelo matemático de predicción de tráfico, que justifica las supuestas bondades de esta obra, no cuenta con la demanda inducida, ignora a los conductores que se sumarán a los actuales atraídos por la ampliación del espacio para el vehículo privado y, además, suma el empleo a corto y largo plazo con idénticos criterios, cuando en realidad de esos 60.000 puestos de trabajo una buena parte son temporales y desaparecerán con la finalización de las obras”, dijo.

Finalmente, Sebastián acusó al alcalde de “utilizar fondos públicos” para pagar 12.000 euros de un informe con el que quiere “lavar su mala conciencia y justificar un proyecto que ha hurtado a los madrileños la posibilidad de cubrir necesidades más urgentes”.

Informe económico sobre la M-30

Informe de la Universidad Politécnica sobre la M-30
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios