www.diariocritico.com

Para estabilizar el precio

Venezuela puede defender un recorte adicional

Venezuela puede defender un recorte adicional

jueves 19 de febrero de 2009, 00:08h
Venezuela puede defender "un recorte adicional de producción de petróleo" en la próxima reunión de la OPEP para lograr estabilizar el precio en "al menos 70 dólares el barril", dijo el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

"Si los inventarios siguen aumentando, por encima del promedio de los últimos años como está ocurriendo, seríamos partidarios de un recorte adicional de producción de petróleo", afirmó Ramírez, también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

El objetivo de los recortes, recordó el ministro a los periodistas en la sede del Gobierno, "es, en primera instancia, la estabilidad del mercado, y luego la recuperación de los precios", cuyo límite situó en "al menos, 70 dólares el barril".

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó en enero pasado que redujo su producción en "364.000 barriles diarios de crudo", en concordancia con los acuerdos alcanzados en el seno de la OPEP entre septiembre y diciembre pasados, lo que colocó su producción "en 3.011.000 barriles diarios".

El ministro venezolano destacó hoy el "comportamiento errático" del precio del petróleo.

"El mercado no está respondiendo aún al último recorte de 4,2 millones b/d pactado por la OPEP, lo cual nos indica que continúa la destrucción de la demanda", dijo.

Venezuela es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quinto exportador mundial de crudo y uno de los principales abastecedores de Estados Unidos.

El precio promedio del crudo venezolano en lo que va de año es de 36,30 dólares por barril (159 litros), muy por debajo de los 60 dólares previstos en el presupuesto nacional de 2009.

El ministro de Energía hizo esas declaraciones tras la firma de una decena de acuerdos, entre ellos la ampliación del Fondo Estratégico Chino-Venezolano a 12.000 millones de dólares, por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el vicepresidente chino, Xi Jinping.

"El fondo (chino-venezolano) nos permite tener la posibilidad de disponer de un fondo de inversiones para garantizar que nuestra economía siga avanzando y nos da cierta tranquilidad a pesar de la crisis económica existente", agregó Ramírez a los periodistas.

Entre los acuerdos firmados se encuentra uno de suministro de petróleo venezolano a China de entre 80.000 y 200.000 barriles día, que respaldará la financiación por parte de China.

Ramírez dijo que el envío de petróleo venezolano a China ha pasado de 92.000 barriles/día en 2005 hasta los 321.000 b/d en 2008 y expresó que "la meta es alcanzar los 500.000 b/d para 2013".

Para ello, está prevista la construcción de una refinería en China adaptada a los crudos pesados venezolanos que están siendo explotados en la Faja del Orinoco, cuyas reservas, calculadas de forma preliminar en 285.000 millones de barriles, están en proceso de certificación internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios