www.diariocritico.com
SEP: la educación aleja de inseguridad y violencia

SEP: la educación aleja de inseguridad y violencia

jueves 19 de febrero de 2009, 00:41h

SEP: la educación aleja de inseguridad y violencia La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, manifestó que la educación es la puerta más importante y poderosa para la justicia, que aleja de la violencia y la inseguridad.

Entre tanto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, invitó a los estudiantes, en particular a los becados del bachillerato, a aprovechar esta oportunidad y a transformar el país.

"Hoy, que de repente parece nublarse el panorama y que con frecuencia escuchamos malas noticias, tienen que tomar en cuenta que en su educación está sembrada la posibilidad de cambiar al país", aseguró.

La titular de la SEP sostuvo que frente a la compleja situación económica mundial y las consecuencias que enfrenta el país, el gobierno federal estableció desde el primer momento medidas específicas para enfrentarla, de manera particular para proteger los empleos, respaldar a las pequeñas empresas y para apoyar y proteger el sector educativo del país.

Durante la entrega de becas a estudiantes de educación media superior de la SEP y a jóvenes de la UNAM, Vázquez Mota reiteró que el presupuesto aprobado por el Congreso para este rubro será cabalmente respetado, lo que permitirá ampliar los diversos programas de la dependencia a su cargo.

En ese sentido, detalló que el gobierno federal apoyará la educación con 120 mil millones de pesos durante 2009, e indicó que es alentador que cada vez existe un mayor número de alumnas en la matrícula de educación media superior, lo que contribuye a una equidad de género. Son ellas, dijo, las que tienen más becas y mejores calificaciones en la UNAM.

Durante la ceremonia en el auditorio Gustavo Baz de la Antigua Escuela de Medicina, Vázquez Mota indicó que con el apoyo que reciben los alumnos podrán adquirir también tecnología, e indicó que siete de cada 10 becarios tiene entre sus anhelos adquirir una computadora.

Expuso que las becas permiten que los jóvenes de familias de menores recursos no abandonen sus estudios. "En momentos como estos es urgente afirmar que la educación es la puerta de mayor certidumbre para el desarrollo de la justicia y la prosperidad. Es el mejor camino para la generación de riqueza, con igualdad y justicia".

En el acto, Narro Robles señaló a los jóvenes que "en algún momento van a tomar la estafeta y van a poder cumplir con la responsabilidad generacional y colectiva de una mejor manera, si tienen la formación necesaria".

Los invitó a comprometerse con sus estudios y aprovechar la oportunidad que México les brinda, así como a tener presente que sólo su esfuerzo será el que los conduzca al éxito.

También subrayó la importancia de hacer un mayor esfuerzo para ofertar becas, que permiten que los jóvenes se mantengan en las aulas, porque existe un considerable número de muchachos que no encuentran trabajo ni un espacio en la educación.

Durante este acto se entregaron de manera simbólica 158 becas, de un total de siete mil 566, tanto de renovación como de primer ingreso, cuyo monto es de 600 mil pesos.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios