www.diariocritico.com
Crecimiento económico negativo en los siete países más ricos del mundo

Crecimiento económico negativo en los siete países más ricos del mundo

jueves 19 de febrero de 2009, 00:48h
Los siete países más ricos del mundo registraron índices de crecimiento negativos en el último trimestre de 2008, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con esa entidad, que agrupa a 30 naciones de altos ingresos, lo anterior es una muestra de la continuidad del deterioro iniciado en julio-septiembre de ese año.

La caída fue particularmente intensa en Japón, segunda economía mundial, del orden del 3,3 por ciento, y en Alemania, la primera en Europa, donde el descenso fue del 2,1 por ciento.

La OCDE también precisó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Italia se redujo en ese lapso más que la media de los 30 países integrantes de esa organización, el 1,8 por ciento, mientras que la estadounidense declinó uno por ciento.

Con respecto al repliegue global de las naciones de ese bloque, este fue del 1,5 por ciento, lo que constituye el descenso más acentuado en casi medio siglo.

El estado de recesión de la economía española quedó confirmado hoy de manera oficial con el anuncio de los datos definitivos correspondientes a 2008 por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un reporte difundido este miércoles en Madrid señala que el PIB nacional retrocedió un uno por ciento en el último trimestre del año, luego de una contracción de 0,3 puntos en el lapso julio-septiembre.

En la comparación interanual, el resultado adverso del período octubre-diciembre de 2008 frente al de 2007 fue de un 0,7 negativo, agregó la fuente.

No obstante, el balance global del año que acaba de concluir refleja un crecimiento del 1,2 por ciento del PIB, muy inferior al 3,7 registrado en 2007.

La última vez que la economía de España cayó en recesión fue en 1993, con una contracción del PIB del 1,1 por ciento en el primer trimestre, luego de otro saldo rojo del 0,4 en el último de 1992.

La agudización de la crisis produjo una abrupta escalada del desempleo, con la destrucción de 602 mil puestos de trabajo, sólo en el último trimestre del año.

El presidente de Francia Nicolás Sarkozy anunció un plan de choque de cierto impacto social. propone un alivio de impuestos y beneficios sociales por un monto de dos mil 650 millones de euros. Se mostró favorable a una idea de los gremios de crear un fondo laboral de tres mil millones de euros.

Los trabajadores franceses siguen convocando a una huelga general el 19 de marzo para hacer comprender al presidente Sarkozy y a sus colaboradores que las grandes empresas que tienen que hacer sacrificios y no virar la espalda a los asalariados.

El proteccionismo comercial amenaza con un nuevo rebrote en los países industrializados. El secretario general de la OCDE Angel Gurría aseguró que cualquier tema que dé marcha atrás en la apertura comercial y de inversión es malo.

Desde que en Washington las autoridades norteamericanas hablaron de la cláusula By American, Canada comenzó a preocuparse por su carácter proteccionista y formuló algunas críticas a su fuerte vecino. También lo hicieron hace poco otros socios importantes de Estados Unidos, entre ellos Francia y Japón.

China reiteró en las últimas horas su fuerte preocupación por las medidas comerciales proteccionistas adoptadas por varios países para hacer frente a la crisis económica y señaló específicamente a Estados Unidos.

Ciertos países adoptaron cláusulas para dar preferencia a la compra de productos nacionales en sus planes de estímulo de la economía, dijo un vocero del ministerio de Comercio chino, en alusión a la cláusula Buy american.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios