www.diariocritico.com

Afirma el titular del INEGI

Ni retorno masivo ni incremento en salida de connacionales

Ni retorno masivo ni incremento en salida de connacionales

viernes 20 de febrero de 2009, 00:09h

La recesión en Estados Unidos "no abre oportunidades para migrantes" y provoca disminución en la entrada de mexicanos hacia ese país, aunque "no hay un regreso masivo", afirmó el presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape. La recesión en Estados Unidos "no abre oportunidades para migrantes" y provoca disminución en la entrada de mexicanos hacia ese país, aunque "no hay un regreso masivo", afirmó el presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape.

En el marco del Taller Internacional "Migración y remesas. Tendencias, impactos y nuevos retos", el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que hay una baja en el saldo neto migratorio, es decir, salida y entrada de mexicanos.

En entrevista, explicó que la salida, principalmente hacia Estados Unidos, disminuyó debido a mayores dificultades para cruzar la frontera; mayores presiones sobre empleadores, y porque "la recesión en Estados Unidos no abre oportunidades para migrantes mexicanos".

Explicó que también bajó el regreso de connacionales desde Estados Unidos hacia México, incluso "no hay un regreso masivo", ya que la situación económica es difícil para ambos países, o porque quienes viven allá prefieren quedarse porque después les sería más difícil regresar.

Sojo recordó que cifras del gobierno estadunidense muestran que a causa de la crisis global, el desempleo en ese país es mayor entre migrantes mexicanos que en otros grupos, con una tasa de 7.7 por ciento, sobre todo en sectores de la construcción y manufacturero.

En otros grupos de migrantes no hispanos la desocupación es de 5.04 por ciento, mientras que entre los llamados nativos o ciudadanos estadunidenses la tasa es de 6.35 por ciento de la población económicamente activa, al cuarto trimestre de 2008.

Detalló que de agosto de 2006 a igual mes de 2007 salieron del país 933 mil mexicanos y regresaron 478 mil, con un saldo migratorio de 455 mil personas; mientras de agosto de 2007 al mismo mes de 2008, salieron 654 mil y entraron 450 mil, un saldo de 204 mil mexicanos.

Con base en estas cifras, el funcionario aseguró que el saldo migratorio neto (la diferencia entre entradas y salidas) ha disminuido en los últimos dos años, al pasar de 455 mil personas entre 2006 y 2007 a 204 mil mexicanos entre 2007 y 2008.

Respecto a las remesas, Sojo Garza Aldape mencionó que los registros administrativos del Banco de México (Banxico) muestran que los envíos perdieron fortaleza durante 2008, al disminuir en 3.6 por ciento, en particular desde el segundo semestre.

Las remesas pasaron de 26 mil 076 millones de dólares en 2007 a 25 mil 145 millones de dólares al cierre del año pasado, lo que implicó esta baja de 3.6 por ciento.

Esto, precisó el presidente del INEGI, se explica no por el monto de los envíos, ya que sino por el número de remesas, que bajaron de 75.7 millones en 2007 a 72.6 millones de transacciones en 2008.

"Hay un cambio de fondo, estructural en la forma en que se envían las remesas. En 1995 el 51.5 por ciento se hacía de manera electrónica, y el año pasado 95.9 por ciento se hicieron por esa vía", abundó.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios