www.diariocritico.com

En sus tasas de referencia

Esperan fuerte reducción por parte de Banxico

Esperan fuerte reducción por parte de Banxico

viernes 20 de febrero de 2009, 00:14h

Esperan este viernes fuerte reducción por parte de Banxico Con la expectativa de un agresivo recorte en sus tasas de referencia, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) llevará a cabo este viernes su segunda reunión del año, con tres de sus cuatro subgobernadores, pues aún no se cubre el lugar que dejó Everardo Elizondo desde diciembre.

La semana pasada sorprendió a los mercados el hecho de que el Banco Central de Chile disminuyerá su tasa de referencia en 250 puntos base, que fue más de lo esperado, lo que reforzó las expectativas de que Banxico recorte en 50 puntos su tasa de fondeo.

De acuerdo con Joel Virgen, analista de Banamex-Citi, esa ha sido la tendencia, pues los últimos cinco bancos centrales que han recortado sus tasas, entre ellos los de Chile y Perú, han sopesado más los riesgos a la baja en el crecimiento económico, que los efectos sobre la inflación.

Para Ociel Hernández Zamudio y Javier Amador Díaz, analistas de BBVA Bancomer, Banxico continuará el ciclo de relajamiento monetario iniciado en su reunión del 16 de enero, cuando redujo en 50 puntos base la tasa de referencia.

"En esta ocasión, esperamos otro recorte de 50 puntos base de la tasa de fondeo bancario, con lo que se ubicaría en 7.25 por ciento", abundaron.

Y es que, en su opinión, un entorno desfavorable para la actividad económica justifica una postura monetaria que se ajuste a la evolución esperada de la inflación y la presente situación económica.

Hernández Zamudio y Amador Díaz resaltaron que, a pesar de que la inflación continúa relativamente alta (6.28 por ciento), ésta ya ha presentado un punto de inflexión y se perfila hacia menores niveles.

En contraste, agregaron, el Banco de México ha acentuado su preocupación sobre la recesión económica mundial y el menor crecimiento del país.

En ese sentido, Ixe Grupo Financiero coincide en que los datos económicos dados a conocer en los últimos días demuestran que la economía mexicana se desacelera más rápido de lo previsto, lo que puede propiciar que Banxico baje sus tasas en más de 50 puntos base este viernes.

La constante para la economía mexicana empieza a ser la debilidad en la producción y en el empleo, que junto con una inflación a la baja, permiten al Banco de México seguir recortando tasas, señaló.

En contraste, Invex Grupo Financiero descartó que Banxico reduzca agresivamente el nivel de la tasa de fondeo, ya que esto podría perjudicar al peso.

"Estimamos que Banco de México continuará reduciendo la tasa de interés de referencia en febrero, si bien de forma menos agresiva que el mes pasado", por lo que la baja sería de sólo 25 puntos base, a 7.50 por ciento, apuntó.

Invex sostuvo que Banxico moderará el ritmo de baja de las tasas pues un movimiento agresivo podría devaluar más al peso, anulando el efecto de sus intervenciones en el mercado cambiario y acentuando el riesgo de que la inflación sea presionada por una devaluación sostenida.

Mientras tanto, Scotiabank resaltó que hasta el momento, los mercados continúan descontando que habrá una nueva relajación de la postura monetaria, esperándose una baja de 50 puntos base en la tasa de fondeo por parte de la mayoría de los participantes.

Aunque este resultado parece ser el más probable, no habría que descartar que Banxico decidiera una reducción menor o inclusive dejar sin cambio la tasa de referencia, consideró.

Así se presenta el escenario para la decisión de política monetaria que deberá tomar el banco central este viernes, aunado a que los mercados esperan la propuesta del nuevo subgobernador por parte del presidente Felipe Calderón.

Sin embargo, cabe recordar que de acuerdo con el Artículo 45 de la Ley del Banco de México, las sesiones de la Junta de Gobierno deberán celebrase con la presencia de por lo menos tres de sus miembros.

La Junta está integrada por cinco miembros: un gobernador, Guillermo Ortíz Martínez y cuatro subgobernadores, quienes cumplen períodos escalonados de ocho años y todos participan en las decisiones mensuales de política monetaria.

El número de cinco miembros de la Junta de Gobierno se considera el más adecuado para dar suficientes puntos de vista en el análisis de las materias encomendadas al banco central, sin dificultar la toma de decisiones.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios