www.diariocritico.com

Venezuela lo intervino este jueves

Crece presión sobre unidades Stanford en América Latina

Crece presión sobre unidades Stanford en América Latina

viernes 20 de febrero de 2009, 00:17h

Reguladores y gobiernos de América Latina elevaron el jueves la presión sobre las firmas del grupo financiero Stanford, temeroso de que el "fraude masivo" del que fue acusado en Estados Unidos lastime a los ahorristas de la región.

Venezuela intervino el jueves Stanford Bank para frenar una corrida de depósitos, mientras Ecuador tomó el control de dos unidades, Perú suspendió por 30 días una correduría y México investigaba si la unidad local violó sus leyes.

El magnate Allen Stanford y tres de sus compañías fueron acusadas de la venta fraudulenta de certificados de depósitos por 8.000 millones de dólares, lo que desató una ola de pánico entre cientos de inversionistas en América Latina, que confiaron su dinero a empresas vinculadas con Stanford.

El Gobierno venezolano no logró calmar a los clientes del pequeño Stanford Bank con el argumento de que es autónomo.

Los retiros colocaron "en situación sumamente precaria a este banco, obligando (...) a tomar la decisión de intervención, que esta seguida de la venta inmediata de este banco", dijo el ministro de Economía, Alí Rodríguez.

En Caracas, los trabajadores permanecían dentro de las agencias, cerradas al público, mientras a los incautos clientes que se acercaron se les informó que abrirían el viernes.

Una dama no identificada protestaba a las puertas de la entidad ubicada en un exclusivo centro comercial del este de Caracas, porque dijo que tenía que procesar el pago de una nómina de empleados y necesitaba los fondos.

Sin embargo, la situación del Stanford Bank Venezuela es sólo la punta del iceberg que podría estar escondiéndose detrás de la acusación de fraude.

Otros cientos de venezolanos poseen entre 2.300 millones y 3.000 millones de dólares en Stanford International Bank, con sede en Antigua, que invirtieron a través de una unidad local para operaciones off-shore.

Por su parte, el regulador bancario mexicano dijo el jueves que investiga si Stanford Fondos, una distribuidora de sociedad de inversión, violó normas locales que obligan a esas firmas a invertir en papeles mexicanos o extranjeros autorizados.

Decenas de asustados inversores reclamaron el miércoles sus ahorros en las oficinas de la unidad de Stanford Financial Group en la capital mexicana y en la norteña Monterrey, pero el jueves sólo algunos llegaron a las oficinas.

"Me garantizaron que mis fondos están seguros y los dejé porque le tengo confianza a mi asesora, ella es mi amiga", dijo una mujer en sus treintas que pidió el anonimato, en la puerta de las oficinas de Stanford en Monterrey.

Mientras tanto, las autoridades de Estados Unidos seguían buscando al escurridizo multimillonario tejano.

El miércoles, la cadena ABC News reportó, citando fuentes federales, que el FBI y otras agencias investigan si Stanford estuvo involucrado en lavado de dinero para el Cartel del Golfo, considerado el más violento del narcotráfico mexicano.

El reporte dijo que Stanford podría enfrentar cargos por lavado de dinero y soborno de funcionarios extranjeros.

La inquietud regional sobre las firmas vinculadas con Stanford, que opera en Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela, provocó comparaciones con el caso del financista Bernard Madoff, acusado de una estafa con esquema piramidal que podría haber generado pérdidas por 50.000 millones de dólares.

En Lima, el organismo regulador de valores suspendió por 30 días las actividades de la filial local de Stanford Financial Group, que es una Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

El intendente de Bolsas de Valores de Quito, Santiago Noboa, dijo que las autoridades decidieron tomar el control de la correduría y el ente fiduciario del grupo que opera en Ecuador.

"Vamos a intervenir para proteger los intereses de los inversionistas", dijo Noboa a Reuters.

Colombia, por su parte, dijo que solicitó a Stanford Financial en Estados Unidos información de los clientes locales con inversiones en la firma en el exterior y explicó que la correduría local cumple con sus obligaciones en el país.

El regulador colombiano detalló que Stanford Trust promocionaba inversiones del grupo en el exterior pero no captaba recursos.

Stanford International Bank, con sede en Antigua, tiene 30.000 clientes en 131 países y administra activos por 8.500 millones de dólares, una buena parte de los 50.000 millones que el grupo dice supervisar.

En la región, Stanford ubicó sus lujosas instalaciones en zonas de clase media y alta, donde captaban a sus clientes mediante atractivos instrumentos de inversión con retornos superiores al promedio del mercado.

En tanto, en la pequeña isla de Antigua, sede principal del Stanford International Bank, la firma auditora C.A.S. Hewlett & Co., a la que la SEC señaló como auditora del banco off-shore, alegaron tener poca información sobre el grupo financiero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios