www.diariocritico.com
Canciller de Bolivia: El diálogo con Chile es 'bilateral'

Canciller de Bolivia: El diálogo con Chile es "bilateral"

viernes 20 de febrero de 2009, 00:36h
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, bajó el tono a la polémica desatada tras las declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien reflotó en Rusia la posibilidad de recurrir a la comunidad internacional para cumplir con la aspiración marítima de su país.

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó al diario "La Razón" de Bolivia que el diálogo con Chile es "bilateral" con una agenda de 13 puntos que tiene "avances positivos".

El canciller agregó que el objetivo es seguir trabajando de manera bilateral, pero eso no significa que se descarta totalmente el espacio multilateral, pues la Organización de Estados Americanos (OEA) discute cada año el tema.

En relación a este tema el ex canciller Armando Loayza aseguró que Evo Morales "ha retomado la variante multilateral, que es una coadyuvante a la bilateral" y que la posición chilena "de querer sólo bilateralidad" le parece excesiva.

El presidente del vecino país aprovechó su visita a Moscú para declarar que "es importante la participación de la comunidad internacional. Con respeto al Gobierno y al pueblo chileno, si fuera necesario hablaríamos del asunto a nivel internacional".

La intervención de Morales tuvo inmediata respuesta en Chile, donde el vicecanciller Alberto van Klaveren -quien encabeza la comisión que dialoga con Bolivia una agenda de trece puntos- señaló que "con el mismo respeto al gobierno y al pueblo boliviano, le recordamos que es política del Estado de Chile que este es un tema estrictamente bilateral".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios